¿Te encanta invitar a tus amigos a casa a tomar un piscolabis? Si la respuesta es SI y tienes claro que NO quieres pasarte una semana entera en la cocina ni dejarte el sueldo de un mes, este es tu artículo. No renuncies a recibir a los tuyos y pasar un rato de lo más agradable sin tener que estar yendo y viniendo todo el rato a la cocina. Preocúpate de poner a enfriar agua, bebidas y refrescos, y tener hielo suficiente porque del resto nos ocupamos nosotras.
Lo ideal para estos casos son los picoteos tipo buffet, así que monta una o varias mesas con los aperitivos y el menaje que necesites: vasos, platitos, cubiertos y servilletas. Ponlo bonito porque ¡todo cuenta! Si lo vas a hacer al aire libre, rellena unos cuenquitos pequeños con aceite de oliva y clavo de olor para evitar que vayan las avispas. Eso sí, adviértelo a tus comensales ¡no vaya a ser que se confundan!
Aperitivos baratos que siempre funcionan
¿Necesitas inspiración para tus aperitivos? Aquí tienes un montón de ideas que te vendrán de fábula. Escoge las opciones que mejor que te encajen y ¡buen provecho!
- Clásicos de siempre. Patatas, aceitunas y galletas saladas salen fenomenal de precio y gustan a todos. Pero no los sirvas tal cual, dales un giro para que quede más resultón. Por ejemplo, espolvorea las patatas con especias, aliña las aceitunas con ajo, guindilla y aceite de oliva, y presenta las galletas saladas con unos taquitos de queso emmental.
- Cremas para dipear. Una idea muy socorrida que puedes acompañar de nachos, picos o crudités. Anímate a preparar tu propio hummus o guacamole, pero si vas mal de tiempo también puedes comprarlo ya hecho.
- Cremas y gazpachos. Aprovecha la verdura de temporada (más rica y mejor de precio) para escoger los ingredientes. En verano puedes hacer el gazpacho tradicional o alguno de frutas como sandía, cereza o fresas. Sírvelos en vasitos monos.
- Canapés y tostaditas. Ya sea con pan de molde o tostadas, siempre triunfan. No los untes con demasiada antelación para que no queden blandos.
- Hojaldres y empanadas. Es otra opción que además puedes comprar ya elaborada a muy buen precio. Ponla en una fuente bonita y córtala con un cuchillo de sierra justo antes de empezar el picoteo para evitar que se seque.
Trucos para subir el caché de tus aperitivos
No hace falta que te gastes un dineral para que luzcan tus aperitivos. Con esta serie de trucos siempre saldrás ganando (y tu bolsillo también).
- Cortapastas para el pan de molde. Los canapés quedarán más bonitos si le quitas la corteza y los cortas con formas de figuras.
- Brochetas. Crea tus propias combinaciones de encurtidos como aceituna, mozzarella, tomate cherry y anchoa.
- Chupitos. Cualquier crema fría o caliente viste mucho más si la sirves en unos vasos de chupito.
- Cucharas. Muchos aperitivos clásicos que se sirven sobre pan pueden presentarse directamente sobre cucharitas, como por ejemplo el salpicón.
- Especias, semillas y frutos secos. Dale más sabor y un aspecto más apetecible a tus aperitivos añadiéndolos al final del emplatado. Sal en escamas, pimienta de colores, semillas de sésamo y nueces muy picaditas son algunas de las posibilidades.
- Germinados y brotes. tiernos y aromáticas. Aportan vistosidad al aperitivo de forma muy saludable. Canónigos o brotes de sojas son ideales para rematar chupitos y tostaditas.
- Salmón ahumado. Viste muchísimo pero no es especialmente barato, salvo que compres un envase ya cortado en daditos que queda fenomenal para decorar canapés y tartaletas.