En una etapa en la que la televisión pública de nuestro país se ha acostumbrado a los cambios, el último ha llegado de la mano de Marc Giró. El periodista catalán, asentado en TV3 o emisoras autonómicas como RAC1 desde hace muchos años, se ha convertido en una de las grandes apuestas de Radiotelevisión Española en el inicio de este 2025. Un éxito que se ha cocinado a fuego lento y que el pasado 14 de enero le permitió debutar, de una vez por todas, en el codiciado 'prime time' de La 1.

Porque aunque 'La revuelta' se ha erigido ya en la gallina de los huevos de oro del ente desde el pasado septiembre, el espacio de David Broncano no es el único que acapara todas las miradas. De hecho, Giró ya hace tiempo que aterrizó en la pública. Primero en las desconexiones de La 2 en Cataluña, la antesala de pasar a la misma cadena a escala nacional y hasta el día de hoy. Un largo proceso para llegar a la 'casa grande' que ha avanzado poco a poco... Y que no ha empezado con ningún mal pie.

Marc Giró Ondas 2023
Gtres

Nada más y nada menos que un reseñable 13,4% de cuota de pantalla y más de un millón de espectadores asistieron a la primera noche del 'LateXou' en la primera. Estreno por todo lo alto que pone sobre la mesa la figura del barcelonés para muchos espectadores que quizás no lo tuvieran en el radar. La suya, y la de los que forman parte de su entorno, claro está. Además, con la especial particularidad de que en este proyecto está acompañado desde primera hora por uno de sus incondicionales: su marido.

Santi Villas, marido de Marc y director de 'LateXou'

Un marido que no es ningún desconocido en el negocio audiovisual. De hecho, es él uno de los grandes responsables de este triunfante proyecto que en el 2023 fue galardonado con el Premio Ondas al mejor contenido de proximidad, pues ejerce como director del formato. Su nombre es Santi Villas, y aunque en la actualidad esté detrás de las cámaras, algunos reconocerán su rostro al instante si hacen memoria.

Santi Villas
Gtres

Y es que en su currículum figuran programas tan reputados como 'El programa de Ana Rosa', 'Espejo público' o 'Cuatro al día'. También 'El intermedio' de El Gran Wyoming en La Sexta, en el que ejercía como reportero. También la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' que lo hizo estallar todo en Telecinco en el 2021 y donde fue comentarista de los debates. Un puesto que, en realidad, le había cedido Giró tras ser él quien participaba en las tertulias posteriores a la emisión de los capítulos en las primeras entregas.

Además de todo lo anterior, es reseñable el hecho de que es hermano mayor de otra reputada comunicadora: Thais Villas. La hilarante periodista, también presente en algunos de los formatos en los que Santi ha sido cara visible, está muy unida a él. Tanto como para que "hasta nos dejamos los trabajos", tal y como el esposo de Marc confesó al comenzar a trabajar en 'Zapeando' en sustitución de su hermana.

Un amor que nació en la tele y perdura en la tele

Más allá del terreno laboral, lo cierto es que Giró y Villas se han convertido en un tándem indestructible. Quién lo hubiera dicho a ambos hace más de veinticinco años cuando de forma inesperada se toparon por primera vez. Curiosamente, y por esas inexplicables casualidades de la vida, sucedió en el mismo lugar que hoy en día es su medio de vida: la televisión. La cuestión es que ya por entonces trabajaban los dos en la pequeña pantalla.

Marc Giró Les 1.000 i una
TV3

Concretamente, en TV3 y para el espacio 'Les 1.000 i una...', el 'late night' que Jordi González presentaba en las noches más gamberras de la televisión catalana a finales de los 90. Una experiencia de vida que, además de servir como punto de partida para dos carreras de lo más prolíficas en la industria, consolidó un amor que sigue igual de vivo en la actualidad. Igual de discreto, también. Sin escándalos y sin hacer ruido a pesar de ser mediáticos. Todo con la naturalidad de que, como bien confesó Marc en una entrevista para 'ElNacional.cat', juntos han construido "la vida que quiero tener, una vida feliz".