Como cada enero desde hace más de una década, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España entrega los Premios Feroz este sábado 25 en Pontevedra. El homenaje anual a las producciones audiovisuales que, en esta ocasión estará capitaneado por uno de los nombres más emergentes de la industria cinematográfica. Nada más y nada menos que La Dani, un desconocido hasta hace no tanto que justo un año atrás recogía el galardón a mejor actor de reparto por 'Te estoy amando locamente'.
Un antes y después en la vida de este malagueño, de género no binario y nacido en 1991, que antes de probar suerte en la gran pantalla poco o nada tenía que ver con el 'show business'. De ahí que su talento resultase tan novedoso entre los críticos, hasta el punto de ser también en el pasado 2023 uno de los nominados al codiciado Goya a mejor actor revelación. Premio que no ganó, pero que le valió que su figura despertase un interés mayor si cabe. También el catalizador definitivo de ese cambio de vida que, ahora, lo lleva al escenario para conducir esta gala tan especial.
De su aterrizaje en el cine a montar su propia peluquería
A pesar de que los que no se pierden un estreno ni ceremonia relacionada con lo actoral no necesiten mucha presentación, nunca está de más remitir a lo esencial. Comenzando por su nombre, que es Daniel Fernández Pozo, y por un pasado que dista de forma radical del vivido por el grueso de intérpretes de los que ha terminado rodeándose. Y es que antes de participar en la cinta de Alejandro Marín, él no tenía previsión de adentrarse en este oficio. "Me dijeron que si quería participar y dije que sí porque digo que sí a todo", refirió en declaraciones para 'ICON', sin esperar nada grande.
Ni de lejos tan grande como terminó siendo, a la par que alejado de lo que era su día a día antes de rodar. Pues aunque había coqueteado con otras disciplinas como la música -lanzó su primer sencillo en 2017 y en 2020 publicó su primer álbum de estudio 'Banana split'-, sus trabajos habían oscilado entre dependiente, recepcionista y otras tantas posiciones. Pretexto que inevitablemente explica mucho sobre orígenes, pero también sobre planes de futuro, pues la propia Dani se reconoce en la necesidad de no descartar nuevas vías laborales. ¿Su apuesta ahora? La peluquería.
"He hecho algunas cositas, pero con dos series al año no se puede vivir", contaba sin filtros en una reciente conversación con 'EL PAÍS'. Precisamente por eso no ha tenido reparo en ponerse a estudiar peluquería. Un nuevo reto que nace del interés que le nació cuando "trabajaba de recepcionista en una peluquería de Madrid" y que ahora va un paso más allá porque ha podido "montar mi propia peluquería en Málaga". Lo tiene claro: no quiere depositar toda su energía en la interpretación. Vivir de ello "es muy difícil".
Con el no binarismo y la naturalidad por bandera
Tan difíciles como lo han sido algunos episodios de su pasado, que inexorablemente entroncan con su expresión de género. Esa que no se agarra al binarismo y transgrede lo convencional, a pesar de las críticas. No le suponen excesivo problema las opiniones ajenas al respecto. "Me da igual", admite en la citada entrevista. Capacidad de abstraerse y seguir con garbo ese camino propio que bebe de haber sorteado dificultades al respecto cuando era niño. "Nunca he salido del armario porque nunca he podido esconderme", ha llegado a sentenciar.
Fue mudarse de su ciudad natal hasta la capital lo que le permitió reconciliarse con su verdadera identidad. También en Madrid comprendió qué salirse de la norma era una opción igual de plausible gracias a conocer a la cineasta Alex de la Croix, que "en ese momento se identificaba como una persona no binaria". Difícilmente hubiera augurado en aquel instante de epifanía que al tiempo sería la primera persona no binaria en conseguir la nominación a los Goya.
También en presentar los Feroz de este 2025, claro está. Reto que afronta con esa dicotomía tan característica en la que los destellos de la fama no nublan la importancia de tener los pies en la tierra. "Es increíble poder subir ahí delante de todos y tirarle un chiste a Pedro Almodóvar, pero al día siguiente voy a tener que estar barriendo". Dualidad que, sin titubeos, sabe que le acerca "de manera muy genuina" a la gente de a pie.