Parada, de pie y estática, la nueva situación de Letizia no llama la atención más allá de las deportivas perennes que lleva usando ‘non-stop’ desde hace más de un mes. Pero, cuando una la observa en movimiento, descubre su cojera y sus gestos de dolor. Aquella fractura, que parecía sin importancia, podría habérsele complicado a la Reina.

“Reposo nada más”, dijo cuando descubrió a todo el mundo que se había roto una de las falanges del pie. Aseguró que había sido un golpe fortuito con una mesa. Un accidente casero de lo más simple, pero que parece haber tenido unas consecuencias de lo más molestas. De aquel choque se derivó la rotura de una de las falanges del dedo corazón de su pie derecho y, pese a que el primer pronóstico fue bueno y halagüeño, un mes más tarde no parece serlo tanto. 

¿Quién ha descubierto las intenciones médicas de Letizia?

El 11 de junio, en un acto de la fundación BBVA, la Reina coincidía con Belén Esteban, a quien ya conocía del pasado. La colaboradora, al verla con deportivas, se interesó por cómo evolucionaba su dedo, a lo que la consorte, supuestamente, no dudó en revelarle que necesitará pasar por quirófano, para ayudar a que el hueso acabe de soldar. 

“Una persona me ha llevado hasta ella y, al verla con las playeras, le he preguntado por el pie. Me ha dicho que la tienen que operar. También me ha dicho que no la tratara de usted, algo que me ha hecho mucha ilusión. He tenido una conversación que se queda para mí”, revelaba Belén Esteban en ‘Ni que fuéramos shhhh’. 

Las zapatillas deportivas de la Reina Letizia
Gtresonline

La de Paracuellos no puede sentir más conexión con Letizia en este aspecto. La colaboradora sufrió hace dos años un aparatoso accidente en pleno ‘Sálvame’, tras el que acabó con el tobillo fracturado y necesitó dos operaciones y largas sesiones de rehabilitación, así como unas muletas para ayudarse a caminar. A día de hoy, Belén sigue fiel al calzado respetuoso con su pie y la zona que se fracturó. Sin duda, aquella caída marcó uno de los peores momentos de la Esteban, quien se sintió tremendamente alicaída y baja de ánimo al verse temporalmente incapacitada para muchas de sus tareas diarias.

Los pies de Letizia, en el punto de mira

No es el caso de Letizia. La Reina, en ningún momento, ha parado con su rutina ni se ha mostrado desesperanzada. Al menos, de cara al respetable. Durante todas estas semanas, ella se ha hecho gala de una actitud positiva, aludiendo a que solo era una dolencia sin importancia. 

Recordemos que los problemas en los pies de la consorte vienen de lejos. El último viaje de estado de Letizia y Felipe, que tuvo lugar el abril pasado, marcó un antes y un después. La Reina, en plena recepción junto a los monarcas de los Países Bajos, necesitó sentarse durante el besamanos. El dolor en sus pies, debido al Neuroma de Morton que padece desde hace algunos años, era insoportable, y, dado que tenía confianza con Máxima y Guillermo, pidió descansar en un improvisado taburete. El dolor era tan intenso que, el resto de la cena, lo pasó con gesto de sufrimiento

Aquel aviso demostró que los pies de la Reina necesitaban un descanso. Desde hace algún tiempo, Letizia parece haberse despedido de los altísimos tacones que, años atrás, eran impronta de sus looks. Ahora, siempre aboga por una altura mucho más sensata; pero, aun así, el daño está hecho. Si realmente desea mejorar, tiene que hacer lo que ahora está haciendo, optar por calzado respetuoso con la forma de su pie, emplear plantillas de descarga y, eventualmente, pasar por el quirófano para acabar con el dolor. 

Tal y como nos cuenta Carmen Álvarez, una veterana Traumatóloga del Hospital Clínico de Granada, existen varias alternativas terapéuticas a las que recurrir en el caso de que lo anteriormente citado no surta efecto y continúe el dolor, como pueden ser las infiltraciones de corticoides o toxina botulínica, la crioablación y, en caso de fracaso de estos tratamientos, la operación. "Cuando los medios conservadores no dan resultado, pasamos a los medios quirúrgicos que, hoy día, están muy estandarizados y se realizan por técnica percutáneas. Son intervenciones de corta duración, que permiten que el paciente regrese a su domicilio el mismo día en el que se ha realizado la intervención, con el dedo vendado y usando calzado ancho y cómodo”. 

Esta se trata de una operación mínimamente invasiva, en la que se busca dejar espacio a los nervios que están aprisionados por los huesos del pie. "Esta comienza con el corte de un ligamento que une los huesos que forman el canal por donde pasa en Nervio interdigital, responsable de la formación del Neuroma de Morton, quedando así más espacio para el nervio, provocando la liberación de este. Hoy día, esta intervención se acompaña, en muchas ocasiones, de unas fracturas controladas, a nivel del cuello de los metatarsianos ayacentes al espacio comprometido". 

En el caso que compete a la fractura que Letizia arrastra desde hace más de un mes, la Reina habría seguido a rajatabla todas las recomendaciones de los especialistas, como inmovilizar la zona juntando el dedo afectado a otro próximo, emplear calzado tipo 'barefoot' o pie desnudo, el que aconsejan todos los podólogos, y, eso sí, un reposo relativo. Aun así, parece que esto no ha sido suficiente y se estarían planteando la intervención quirúrgica, que, tal y como aseguran los expertos, no suele ser habitual si se han seguido el resto de indicaciones; pero siempre hay excepciones, como habría pasado con la Reina. 

En este caso, los médicos suelen recurrir a clavos, tornillos o placas que procuran que el huesecillo acabe bien soldado; de esta manera, se aseguran la completa inmovilización del área.

Casa Real se pronuncia al respecto

Tras estas informaciones vertidas en la televisión, la revista ¡Hola! se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Zarzuela han negado, de manera tajante, lo que dijo Belén Esteban en su nuevo programa. "No es cierto que Su Majestad la Reina vaya a ser operada de la fractura que sufre en un pie", han asegurado; manteniendo la versión que dieron a principio de mes de mayo, cuando se produjo el accidente.

De momento, Letizia tiene que seguir con el plan inicial que le marcaron los médicos: calzado respetuoso y paciencia. Mucha paciencia.