Aunque en España sea ella el ejemplo paradigmático de la nueva generación de 'royals', no es Leonor la única heredera europea que ha comenzado su preocupación para ocuparse el trono en el futuro. Como ella, otras tantas jóvenes como la princesa Amalia de Holanda o Elisabeth de Bélgica han emprendido ya este sendero cargado de retos. En el caso de la Princesa de Asturias, comenzando por esa formación militar que también afrontan otras princesas, como Ingrid de Noruega.
Es el de la hija mayor del príncipe Haakon y Mette-Marit un caso ciertamente particular y solo equiparable en el continente con el de Estelle de Suecia, pero salvando las distancias por su diferencia de edad. Tan simple como que ambas no son directamente princesas herederas... Por ahora. Sus padres no reinan, aunque esa nueva etapa de la monarquía no se prevea lejana. En el caso de Noruega, todavía el rey Harald V, su abuelo, es el jefe de Estado. Nada que la exima de cumplir con sus responsabilidades como futura monarca, claro está.
Es por eso que a sus 20 años, y después de finalizar sus estudios, ella también ha tenido que comenzar su proceso de educación castrense. De ahí que desde el principio de este año esté inmersa en esta nueva etapa, pues ya hace meses que se incorporó al Batallón de Ingenieros de la Brigada Norte del campamento Skjold. Ese lugar en el que ahora un extraño suceso ha tomado el protagonismo y ha despertado todas las alarmas en el país escandinavo.
El difícil escenario sanitario en el campamento militar de Ingrid
La situación en el 'nuevo hogar' de la princesa es cuando menos preocupante. Sobre todo porque se trata de un asunto sanitario que plantea un escenario difícil y casi indescifrable, después de que más de 150 soldados de la base haya sufrido hemorragias nasales. ¿La causa? A efectos oficiales, desconocida.
Se ha hecho saber, eso sí, que esta 'plaga de hemorragias' comenzó a principios del pasado 2023, pero que pronto terminó por solucionarse. Al menos de forma temporal, porque el problema ha vuelto a escena en este 2024 y la gravedad es tal que el Instituto Noruego de Investigación de Defensa (FFI) ha anunciado su propósito de seguir investigando sobre a qué se debe esta reacción en los soldados.
Acerca del seguimiento actual de los soldados de la Brigada Norte, donde se encuentra precisamente lngrid, Frank Brundtalnd, investigador jefe del FFI, ha explicado que llevarlo a cabo "puede ayudar a descubrir si la aparición de hemorragias nasales es una reacción a la propia hendidura o si surge debido a una conexión existente entre sus primeros servicios y el clima interior". Además, el comunicado de prensa del propio instituto anticipa que los afectados creen que puede ser algo que se da por "hurgarse la nariz", el polvo, la deshidratación y respirar aire frío.
La princesa, ajena a la polémica de su hermano marius borg
A pesar de que la situación no es para nada alentadora en el campamento, cabe destacar que permanecer allí le ha valido a la princesa para estar ajena al desastre. Ese que alude directamente a su hermano mayor, Marius Borg. El hijo de Mette-Marit nacido de una relación anterior a su matrimonio con el príncipe heredera lleva semanas en boca de todos por la enésima polémica que ha protagonizado tras ser detenido.
Fue el pasado agosto cuando los medios de comunicación noruegos se hicieron eco de que el hijastro de Haakon Magnus había sido arrestado tras una fortísima pelea con la que era su pareja. Un suceso grave que le hizo permanecer 30 horas bajo vigilancia policial y que despertó todo tipo de críticas contra él y su madre. Marius, que afronta también ahora las declaraciones de otras exnovias que lo tachan de agresivo, tomó la determinación de pedir disculpas. Reconocer que no estuvo bien y que el motivo detrás de tan terrible suceso serían sus adicciones.
Mientras tanto, la princesa ha preferido guardar silencio. Tomar distancia y pedir respeto para todas las partes y para que la investigación siga su curso. Justo en un momento en el que su frágil salud ha vuelto escena y la Casa Real ha anunciado que debe retomar el tratamiento médico al que se somete por la fibrosis pulmonar crónica que padece.