Hay platos que, más que una simple receta entre miles de ellas, se ha convertido casi en algo imprescindible en nuestra mesa. Sea como sea nuestra dieta, siempre podemos disfrutar de algunos platos clásicos, tradicionales y riquísimos, que nos traen los mejores recuerdos y que siguen formando parte de la tradición viva de la gastronomía española. Y esto ocurre en todas las casas de España, incluido la Zarzuela.
Y es que durante muchos años la dieta de Letizia, y la que la reina ha propuesto para Felipe VI y sus hijas, Leonor y Sofía, en Palacio, siempre ha generado muchísimo interés y curiosidad. Superalimentos, cuidado de las calorías, vigilancia de las grasas y casi vegetariana, dicen. Pero parece que el día a día en la mesa de la familia real es mucho más normal y corriente y de lo que parece.
Puesto que, recientemente hemos conocido, y ha sido gracias a la propia Letizia, que uno de los platos que mejor se le da a la asturiana cuando se mete en la cocina es una receta tradicional y que todos asociamos a nuestro día a día, y que nada tiene que ver con lo que se rumorea sobre su alimentación. Descubramos ahora cuál es ese plato que nos ha sorprendido a todas.
Letizia se postula como gran cocinera, con un inesperado plato
Cuando pensamos en Letizia nos viene a la mente las ensaladas, las proteínas y platos con muchísimo cuidado de las calorías y sus beneficios. Pero el último dato que conocemos al respecto podría cambiar por completo esta creencia, ya que Letizia ha confirmado que lo que mejor se le da cocinar es un plato que todos hemos tomado en casa durante décadas y de forma recurrente.
Sabemos esto, puesto que la propia Letizia, hace poco, ha revelado algunos de sus gustos gastronómicos. Durante la XXII edición de los Premios Internacionales del diario El Mundo, la periodista Emilia Landaluce le regaló a la reina un ejemplar de su último libro llamado Comerse Madrid. Esto dio pie a comenzar una conversación que después ha trascendido públicamente.
“Le tuve que regalar Comerse Madrid a la Reina Letizia para que supiera de nuevos lugares para comer esas mollejas y torreznos que dice que tanto le gustan. La cara de Arcadi es previa a que nos dijera lo bien que se le da hacer cocido”, publicaba la periodista en sus redes sociales, desvelando la reina más cocinera: “A mí lo que se me da bien es el cocido”, explicó.
El imprescindible cocido en todos los hogares
El cocido es uno de los platos fundamental es en casi todas las casas de España, y la Zarzuela no podía ser menos. Y es que la propia Letizia confirma que en palacio también disfrutan de este espectacular plato tradicional que nos reconforta en los días más fríos. Aunque hoy se considera una receta puramente española, su origen tiene influencias sefardíes, ya que proviene del tradicional “adafina”, que es el nombre que recibía un guiso de cordero y garbanzos preparado por las comunidades judías en el siglo XV.
Pero a lo largo de los años también ha estado incluso vinculado con la monarquía mucho antes de Letizia, puesto que el famosos cocido madrileño, probablemente el más reconocido y por el que la gente es capaz de esperar largas colas o pagar mucho dinero, evolucionó en la corte de los Austrias y Borbones en el centro de Madrid.
Ahora es en sí mismo un legado culinario de la propia historia gastronómica y de las costumbres populares de la sociedad española, que ha sabido encontrar en la cocina del día a día su gran éxito gracias a ser un plato muy fácil de preparar y sobre todo perfecto para alimentarse de forma correcta y sabrosa siguiendo la dieta Mediterránea. En un mundo donde las tendencias culinarias cambian rápidamente, este plato se mantiene siempre impertérrito y disponible y, al fin y al cabo, como una de las mejores muestras de la gastronomía patria.
¿Añadirá Letizia alguna innovación?
Aunque cada región tiene su propia interpretación del cocido, la base del plato suele ser similar: legumbres, carnes y verduras cocidas a fuego lento, creando un caldo rico en sabores. Su versatilidad también lo hace único, ya que admite variaciones según las preferencias y los ingredientes disponibles. Y encima es algo perfecto para la cocina de aprovechamiento, puesto que, con las sobras, es común preparar otros platos riquísimos, como croquetas.
No sabemos cuál es la receta exacta de la reina Letizia, pero conociendo su pasión por el cuidado a la hora de comer, seguro que lo hace, además de con las mejores materias primas, primando las verduras y los ingredientes más saludables. Todos tenemos cocidos muy queridos, como los de nuestras madres o abuelas, ¿echaran de menos Leonor y Sofía, cada una estudiando en una punta del mundo, los cocidos caseros de su madre en Palacio?