La historia de Marta Ortega es la de una mujer poderosa como pocas. Un éxito en los negocios que, desde luego, le viene de familia. Todos conocen el nombre de su padre. El incombustible Amancio, el responsable de crear ese Inditex que comenzó desde abajo para convertirse en el gigante empresarial que es hoy en día. La menor de las dos hijas surgidas del matrimonio del CEO textil más importante de España con Flora Pérez que, ahora, puede presumir de haberse consolidado como toda una figura de referencia en la industria de la moda.
Un camino que, además de la herencia, le ha venido dado un esfuerzo incansable. A sus 40 años, Marta puede presumir de haberse formado en los mejores centros gracias al patrimonio de su progenitor. Ahora bien, no todo le ha venido dado, y la prueba de ello queda en ese imperio propio, hace algunos años comenzó a construir bajo su criterio personal. Porque no, la pequeña de los Ortega no solo es parte fundamental de la multinacional de papá. Si bien la jubilación de su padre la ha elevado a ser la figura de referencia dentro del grupo y ejerce de presidenta ejecutiva del mismo desde 2022, lo cierto es que su visión emprendedora siempre va un paso por delante.
La última gran inversión de Marta Ortega en su Galicia natal
La prueba de esa picardía que le permite moverse como pez en el agua en el profundo océano de las corporaciones y las inversiones es el último proyecto que se le ha conocido. Fue el pasado 17 de enero cuando el Boletín Oficial del Estado dio a conocer el inicio de un trámite de "competencia de proyecto" porque la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP), que ella misma constituyó en el 2012, aplicaba en la concesión del muelle de Batería, ubicado en Coruña. Casi dos meses después, y con la suya como única entidad solicitante, la cesión de los terrenos portuarios ya sería una realidad de acuerdo con la información publicada en 'La información de A Coruña'.
De este modo, la empresaria pretende apuesta por ampliar sus espacios de actuación, en una propuesta que pone en el centro el ámbito de la cultura. Es esa su apuesta para poder seguir ocupando un lugar en el que ahora mismo ya está instalada una exposición temporal. Instalación en la que los asistentes ha podido disfrutar de las muestras de reputados fotógrafosen el campo de la moda como Helmut Newton, Peter Lindbergh y Steven Meisel. Su forma de seguir creciendo, sin perder de vista la esencia y tradición de la industria que tanto le ha dado a su estirpe, pero abogando también porla vanguardia en su Galicia natal.
Al fin y al cabo, el permiso que se le ha concedido a la fundación tiene como objetivo único que artistas y fotógrafos de renombre dispongan de un lugar en el que hacer exposiciones, además de la organización de eventos que se puedan derivar de las muestras. Con la intención de expandir el espacio actual hasta ocupar 13.697 metros cuadrados a dirección en dirección a los dos silos de cemento, el nuevo proyecto de Marta ha dispuesto también de una cafetería y una tienda de artículos relacionados con las propias exposiciones.
No hay duda de que este gran proyecto, que también comprende todas las reformas necesarias en la nave, además de ambicioso, también será costoso. No es de extrañar que, de acuerdo con la información publicada, se prevé que la inversión sea de un total de 100 millones de euros en seis años, con una opción a prórroga de tres más.
El impactante encuentro de Marta ortega y Rosalía en las oficinas de Inditex
La confirmación de que este nuevo 'bebé' en el que Marta Ortega ha depositado toda su ilusión y buena parte de su fortuna podrá llegar coincide en tiempo con otro gran momento para Inditex. Fue el pasado 5 de marzo cuando, para sorpresa de todo el mundo, sucedía el 'crossover' más inesperado. La cantante Rosalía, montada sobre un patinete, aparecía en las instalaciones del grupo en Arteixo entre vítores, aplausos y la perplejidad de todos los presentes.
Un impactante encuentro que no ha pasado inadvertido y que ha llevado a los amantes de la moda a intentar atar cabos para comprender el porqué del mismo. La catalana, que recientemente paseaba grácil por la semana de la moda de París entre mil y una celebridades más, despertó con su visita a Ortega una pregunta —todavía sin respuesta— entre su legión de seguidores: ¿Va a colaborar con una de las marcas del grupo próximamente?