Ni siquiera en un universo tan decorado como el de realeza es oro todo lo que reluce. Solamente hace falta revisitar tantas historias de desdicha que los miembros de las Casas Reales más reseñables del mundo han protagonizado a lo largo de la historia. Es en ese ejercicio de la retrospectiva cuando la Familia Real británica toma una relevancia especial, con tantos momentos duros para el recuerdo. Baches por superar que, lamentablemente, siguen a la orden del día.

Y no solo en el seno de palacio, cabe decir. Los problemas también han salpicado en estos últimos tiempos a una persona muy cercana a Kate Middleton. La Princesa de Gales, que en este 2024 ha estado en el punto de mira de la crónica real por el cáncer que ha padecido y la ha mantenido alejada de la primera línea pública, ha tenido que lidiar con el infierno personal de su James. El drama silente del otro Middleton, el benjamín de su familia directa, que ahora ha visto la luz.

Ha sido él mismo el responsable de que el duro trance que ha atravesado sea de dominio público. ¿Cómo? En forma de biografía, el pasado 24 de septiembre salió a la venta 'Meet Ella. The Dog Who Saved My Life'. 'Conoce a Ella. La perra que me salvó la vida', en la traducción al español. Un relato desgarrador sobre sus desconocidos problemas de salud mental a los que, por suerte, pudo hacer frente a tiempo.

Cualquiera que revise las redes sociales de James en la actualidad verá que por fin puede presumir de una vida completa y feliz. Imágenes junto a su pareja y padre primerizo desde el pasado octubre de 2023, cuando nació su primogénito Indigo. La viva prueba de cómo fue capaz de encontrar la luz en su oscuridad que ahora cobra sentido, al igual que su hermana Kate ha hecho saber al mundo recientemente que ha terminado su tratamiento contra el cáncer. Siempre juntos, en los buenos y en los malos momentos. El caso es que ella no fue su único apoyo en un momento tan delicado.

Más allá de Kate, el otro 'royal' que apoyó a James Middleton 

"A lo largo de los años hemos escalado muchas montañas juntos. Como familia, vamos a escalar esta contigo", escribió James en su perfil de Instagram el pasado 22 de marzo. Justo el día en el que la BBC difundió la grabación en la que Kate hacía el tan demandado ejercicio de honestidad para confesar al mundo que padecía un cáncer. Era ese el mensaje de su hermano para hacer público su apoyo privado, refiriendo también a los obstáculos sorteados juntos en los años anteriores.

Esos que ahora se sabe que no fueron pocos. Basta con hacer una lectura diagonal de la obra recién publicada de Middleton para darse cuenta de la importancia de la figura de sus familiares en su viaje hasta la recuperación. La 'royal' y la no 'royal'. Tanto Kate como Pippa, su otra hermana, fueron piezas fundamentales para lograr mejorar en un momento en el que admitía vivir "sin propósito ni dirección" y "solo la ansiedad conseguía sacarme de la cama". No obstante, es también gracias a la narración de James que se ha descubierto que un miembro de la Familia Real propiamente dicha también fue un apoyo clave para él en sus días menos apacibles. Aquellos en los que llegó a pensar en quitarse la vida de forma voluntaria. ¿Quién fue?

James Middleton
@jmidy

Nada más y nada menos que su cuñado Guillermo. James agradece al príncipe heredero, marido de su hermana Kate y primogénito de Carlos III, haber estado a su lado durante el tiempo en el que la depresión parecía haber tomado el control de su vida. Lo ha hecho de forma pública en una entrevista para 'The Times' con motivo de la promoción del libro. Un gesto muy bien recibido que se sirve como el enésimo ejemplo de esa constante implicación del futuro Rey con su familia -directa o política- más allá de la oficial. Sin ir más lejos, a principios de este año puso su agenda en 'stand by' para poder estar junto a su esposa mientras ella trataba su enfermedad.

La calma tras la tormenta en el duro relato del hermano de la Princesa

Aunque el relato haya visto la luz tiempo después de los momentos más difíciles, sigue siendo la de James una historia desgarradora. Entre las páginas del libro, en el que reconoce a su perra Ella como la principal 'salvadora' de su vida, se sincera en declaraciones tan estremecedoras como que se sentía "suicida"  porque "la vida ya no vale la pena vivirla". Sin saber que la vida le tenía preparado un futuro esperanzador del que disfruta en la actualidad. Atrás quedan esos días grises del 2017. Hoy está casado con la francesa Alizée Thevenet, ha sido padre por primera vez y reconoce saberse "privilegiado y afortunado con su amorosa y unida familia". La calma tras la tormenta.