“La presentación de Le Bal 2024 empieza con los preparativos en Madrid de doña Eugenia, su Alteza Real, eligiendo un vestido de la firma Carolina Herrera Couture”. Se refieren a ella como princesa e Hija de Francia, y lo cierto es que con estos datos, pocos ubicarían a la nieta mayor de Carmen Martínez Bordiú. La jovencita está a punto de convertirse en uno de los nuevos rostros de la alta sociedad a tener en cuenta al presentarse al mundo en uno de los eventos más elitistas de París, el Baile de Debutantes.
Convertido desde al año 1994 en el acto preferido de las jovencitas de la alta sociedad de todo el mundo, este evento busca lograr el “empoderamiento de las mujeres y la armonía entre las debutantes y los ‘caveliers’ de todo el mundo”, tal y como manifiesta su impulsora Ophelie Renouard, la mujer que trató de conceder un nuevo significado a uno de los eventos más criticados.
Se trata de una cita no exenta de polémica. Y es que Le Bal, pese al glamour y la exclusividad de las que se ha envuelto, convirtiéndola en uno de los 'must' entre las familias más pudientes a nivel mundial, también cuenta con detractores. Aquellos que consideran que esta fiesta no es propia del siglo XXI, ya que potencia la imagen de la mujer que necesita un brazo masculino para entrar en el llamado mundo adulto. La controversia está servida y la familia Borbón y Vargas formará parte de ella.
¿Quién es la única española que debutará en Le Bal este 2024?
Eugenia es la primogénita de Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez Bordiú y Alfonso de Borbón y Dampierre. Este es considerado como el eterno aspirante a la Corona francesa, de ahí que su hija reciba tratamiento de princesa y de su Alteza Real.
Eugenia, que tiene 17 años y todavía es menor de edad, nació en Estados Unidos, donde su toda su familia estuvo viviendo hasta que, hace pocos años, regresaron a Madrid. Tanto ella como sus dos hermanos han sido criados en Miami, muy cerca también de la tradición y cultura latina, de la que su madre es natural, puesto que es venezolana.
“Va a hacer Le Bal en París dentro de dos semanas”, comentaba Margarita Vargas en la última edición del rastrillo solidario Nuevo Futuro, en el que siempre participa. “Está supermayor… me da una pena… ¡No sé en qué momento creció! Pero bueno, está muy contenta. Es algo que hizo su padre hace muchos años y a ella le hacía mucha ilusión”.
En 1996, Alfonso de Borbón se ponía el esmoquin para esta presentación en sociedad de la que guarda buenísimos recuerdos. Tanto cariño le debe tener a esta primera fiesta de etiqueta, que se lo ha transmitido a su hija, quien también ha querido tener su propia puesta de largo.
Y no solo su padre, porque, en 1969, era su abuela, la mismísima Carmen Martínez Bordiú quien se ponía su primer vestido de joven dama y se preparaba para entrar en el mundo adulto. La suya, eso sí, no fue compartida y a esta asistieron 700 invitados
Eugenia, que es una estupenda amazona, un talento también heredado de su padre, es una enamorada de la moda. Su madre, Margarita Vargas, siempre ha defendido la enorme creatividad de la joven a la hora de vestirse. Ahora, esta pasión dejará de ser un mero juego para convertirse en una herramienta de presentarse al mundo. Y lo hará empleando una preciosa creación de Alta Costura de una de las firmas preferidas de Letizia que, además, homenajea los orígenes de su madre.
El modelo de Carolina Herrera que ha escogido Eugenia se trata de una creación en amarillo, con un favorecedor escote cuadrado y tirantes finos. En la cintura, una gran lazada en color lavanda, que contrasta a la perfección con el tono tropical del look.
¿Cómo será la fiesta de debutantes de París?
Este año, Le Bal ha escogido como emplazamiento uno de los hoteles más especiales de toda la ciudad de París, el Shangri-La. Ubicado muy cerca de la Torre Eiffel, sus vistas de este icono de Francia le convierten en uno de los lugares más privilegiados de toda la ciudad. Además, posee una importante tradición histórica, ya que, antiguamente, fue el palacio del sobrino de Napoleón Bonaparte, Roland.
La fiesta tiene lugar el sábado 30 de noviembre, y, como es tradición, las participantes, así como sus familiares, llegan un par de días antes al hotel donde todas se conocerán, convivirán y, además, podrán practicar los bailes de salón que, a lo largo de toda la fiesta, adquirirán gran protagonismo.
Una de las Debutantes de Le Bal 2011
Tal y como remarca su creadora, esta velada aúna lujo, arte y solidaridad. Las invitadas lucen las más exquisitas creaciones de firmas de Alta Costura, en una fiesta con fines benéficos, puesto que la gala busca recaudar fondos para diversas fundaciones, entre las que se encuentran el Hospital Infantil Maria Fareri, así como la Asociación para la Investigación de Enfermedades Cardiacas Congénitas del Hospital Necker.
Una vez más, el Baile de Debutantes, que esta vez solo contará con Eugenia como presencia española, estará compuesto por jovencitas pertenecientes a familias poderosas del mundo de la economía, las artes y la aristocracia, que tiene su origen en los bailes de las clases altas que se empezaron a popularizar en Inglaterra en el siglo XVIII, cuyo objetivo era ligar linajes.
Ahora son las hijas de futbolistas como Luis Figo, de artistas como Julio Iglesias o de intérpretes como Andy McDowell o Bruce Willis quienes participan en el gran evento de la alta sociedad mundial. Las llamadas ‘nepo babies’, personajes de nuevo acuño que, muchas veces, desean seguir una carrera pública, similar a la que han visto ejercer a sus progenitores y para las que esta ocasión es la ideal para decirle al mundo: ‘eh, ya soy mayor'.
Durante la fiesta, las participantes son presentadas con una breve introducción sobre ellas mismas y desfilan ante el público luciendo el modelo de Alta Costura elegido. Además, lo hacen de la mano de un ‘cavalier’, un acompañante masculino, normalmente alguien de la familia o un buen amigo, que tenga una edad próxima a la protagonista de la noche. En 2024 esta es la figura que más chirría de todo el evento. En una gala que tachada de anacrónica en muchas ocasiones, la figura del acompañante no hace más que dar la razón a sus detractores.
En el caso de Eugenia, el joven que será su acompañante no es otro que Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria y emparentado con la familia Thyssen. Como la Debutante, los dos son unos magníficos jinetes.
A pesar de las críticas, estas no parecen opacar el brillo y el lustre del Baile de Debutantes. Una fiesta tan esperada que conseguir una entrada es algo (casi) imposible. Las jovencitas siempre están acompañadas por los miembros de su familia, por lo que es esperable que tanto Luis Alfonso como Margarita Vargas estén junto a su hija Eugenia en su día más esperado. La madre ya lo ha dicho “si ella está contenta, yo también lo estoy”. Aunque eso suponga renunciar a esa discreción que llevan años consolidando.