Cuando tenemos una pasión, no dudamos en poner todos nuestros esfuerzos para disfrutarla por completo. Si no, que se lo digan a Marta Ortega que, desde que se convirtió en la cabeza visible del Grupo Inditex, ha conseguido cumplir algunos de sus sueños y, de paso, acercarlos al público y seguir ampliando su labor como mecenas.
Durante toda su vida, Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega, el creador del Grupo Inditex con marcas bajo su paraguas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, ha tenido una de las educaciones más privilegiadas del mundo. Eso, sumado a su interés personal de conocimiento en el mundo de la cultura, ha hecho que la joven sea una gran apasionada de la literatura, el arte, la fotografía o la moda. Todo ello se está viendo a través de sus decisiones como actual presidenta del grupo.
A lo largo de todos estos años, no solo han pasado algunos de los mejores diseñadores por la emblemática Zara, como recientemente el diseñador Stefano Pilati, sino que la joven también ha luchado por establecer A Coruña en el mapa mundial de la cultura gracias a grandes exposiciones de fotógrafos de moda, como Helmut Newton, Steven Meisel o Irving Penn - que es la que se avecina.
La fundación de Marta Ortega
Como su interés, además de disfrutar del acceso que por su poder tiene a todos estos creadores y publicaciones, es intentar que más gente los conozca y disfrute, ha creado una fundación, llamada MOP - que corresponde a su nombre completo: Marta Ortega Pérez - donde se pretende poner en valor el compromiso de ella, y del propio grupo empresarial, con el mundo de la cultura. El centro se encuentra en la zona portuaria de la ciudad que vio crecer a este imperio internacional. Allí la arquitecta coruñesa, Elsa Urquijo, ha recuperado una gran nave industrial y antiguos silos para alojar todo lo que contiene la fundación.
Según explican, la Fundación MOP se concibe como un lugar de “encuentro para mentes inquietas, una plataforma para la inspiración y el aprendizaje” y en ella los visitantes pueden descubrir colecciones y, además, acceder a una gigante colección de libros cuidadosamente seleccionados por los mejores expertos que Marta Ortega y su equipo han podido encontrar.
La espectacular biblioteca de Marta Ortega
Sin duda, esta biblioteca, aunque se encuentra en la propia Fundación MOP, es una extensión de la propia casa de Marta Ortega, ya que la coruñesa no duda en acercarse allí siempre que necesita inspiración o relax. Este espacio se encuentra dentro de unos de los silos recuperados en el puerto.
En cuanto a los contenidos, el enfoque de lo que incluye esta espectacular biblioteca es muy amplio y diverso, abarcando desde las artes visuales y la fotografía hasta la filosofía, la literatura clásica y contemporánea, pasando por ensayos sobre moda, diseño y arquitectura, que son los tres pilares fundamentales que más gustan a la hija de Amancio Ortega.
Diseño contemporáneo y muy moderno
Sabemos que para un espacio de estas características, la estética también juega un papel fundamental. Por este motivo, se ha optado por un diseño sumamente moderno y que refleja de manera precisa los valores que representa Marta Ortega y que busca transmitir a través de sus marcas, como Zara. Este espacio, que ya de por sí tiene un carácter industrial muy marcado, resulta verdaderamente espectacular. Su estructura circular está acompañada por paredes, techos y suelos en tonos oscuros, negros y grises, que crean un contraste impactante con las coloridas portadas de los libros expuestos.
Con un enfoque en un estilo minimalista que no pierde su toque cálido y acogedor, la biblioteca ha sido diseñada pensando en el bienestar de sus visitantes, para que se sientan cómodos y puedan disfrutar de su lectura en un ambiente libre de distracciones. Para reforzar esta atmósfera, los muebles también presentan un diseño minimalista, pero al mismo tiempo, se destacan por ser increíblemente funcionales y prácticos.
Además, esta biblioteca-librería no es solo un espacio de lectura, sino que también tiene una dimensión editorial, ya que la propia fundación edita una selección de libros que están disponibles tanto en el propio recinto como en su plataforma web. Estos libros recogen algunas de las exposiciones más relevantes de la fundación, convirtiendo a este lugar en un verdadero centro neurálgico de la cultura en esta provincia del norte de España.
Abierta para todos
Uno de los aspectos más destacados de la Biblioteca de la Fundación MOP es su compromiso con la inclusión y con el aperturismo. Que esté accesible a cuanta más gente mejor. Por eso, Marta Ortega y su equipo han diseñado el espacio para que allí se reúnan desde académicos y estudiantes hasta amantes de la cultura y la moda, creando un entorno que promueve la interacción entre diferentes disciplinas y generaciones.
La idea es que la biblioteca no solo sea un lugar para la lectura y la investigación, sino también un punto de encuentro donde se celebren charlas, debates y actividades que inspiren nuevas formas de pensar y de ver el mundo. Este espacio se ha convertido en un símbolo de su visión moderna y abierta, un lugar donde el conocimiento y la creatividad se dan la mano. Con iniciativas como esta, Marta Ortega demuestra que, más allá de su rol en Inditex, es una figura clave en el fomento de la cultura, yendo un poco más allá de su papel como empresaria.