Pensar en la realeza europea y dar con una estirpe protagonista no es tarea difícil. Están los Windsor en el Reino Unido, reconocidos por todo el mundo. Los Borbones en España, los Orange-Nassau en Holanda, los Glücksburg reinando en Dinamarca y en Noruega... Pero es que hay mucho más. Muchísimo. Para empezar, es necesario situar la información en que son doce las naciones del continente donde la forma de gobierno es la monarquía. Incluyendo tres principados, entre los que figura el de Liechtenstein.
Porque no, el de Mónaco, con los internacionalmente visibles miembros del clan Grimaldi, no es el único país de Europa con príncipes soberanos. A este hay que añadirle el particular caso de Andorra, donde la jefatura de Estado se comparte entre dos copríncipes, pero también el de Liechtenstein. Esa micronación que limita con Suiza y Austria cuya población no superaba los 40.000 habitantes en el censo de 2023. Un número discreto de personas viviendo allí, entre los que se encuentra su desconocida Familia Real.
Una estirpe de lo más extensa que acostumbra a pasar inadvertida en la crónica real, pero cuyos lazos de sangre e historias familiares darían para llenar unas tantas páginas de la misma. El caso es que no acostumbra a ponerse el foco en ella hasta que una noticia apunta en su dirección, como ha sucedido ahora con el anuncio del inminente enlace de la princesa María Carolina. Evento 'royal' de excepción que no pasará inadvertido, todavía sin fecha exacta, pero que plantea una gran pregunta a los curiosos. ¿Quién es ella?
María Carolina, la nieta de Hans-Adam II que se casa en 2025
Para empezar, es importante exponer su posición dentro del organigrama de la realeza liechtensteiniana. Partiendo de algo tan importante como es que, a pesar de ostentar el título de princesa, ella no está incluida en la línea sucesoria al trono. Todo porque Liechtenstein la única monarquía europea que todavía opera bajo la Ley Sálica, de modo que todas las mujeres quedan excluidas de esto. Cabe decir, de todos modos, que ella no sería en ningún caso la 'primera opción' de no existir esta norma.
Por algo como que no es la mayor de los vástagos del príncipe heredero Alois y la princesa heredera consorte Sofia. Es decir, es nieta del actual príncipe soberano Hans-Adam II y la desaparecida condesa María, fallecida en el año 2021. A la edad de 79 años sigue su abuelo ocupando el primer escalafón de la institución y se prepara su padre para asumir el cargo cuando sea necesario. Una vez esto suceda, el heredero será su hermano mayor Joseph Wenzel, de 29 años. Él es el primero de cuatro, María Carolina la segunda y la siguen el tercero Georg Antonius y el pequeño Nicolás Sebastián.
En lo que a su recién anunciado enlace respecta, no es demasiada la información que ha trascendido. Tan solo la disponible en el sitio web oficial de la Fürstenhaus von Liechtenstein, donde se ha publicado una nota informativa en la que se expone que "los príncipes herederos están encantados de anunciar el compromiso de su hija, la princesa María Carolina, con el señor Leopoldo Maduro Vollmer". La joven de 28 años pasará por el altar a finales del verano de 2025 y sellará su amor con este hombre venezolano de 33 años. Es gestor de inversiones, y está graduado de su 'Master of Arts' por la Universidad de St. Andrews -donde estudiaron el príncipe Guillermo del Reino Unido y su esposa Kate Middleton- y con posgrado en la Unviersidad de Cambridge.
Desconocida, pero heredera de una grandiosa fortuna
En lo que a la figura de la gran protagonista del enlace que copará los titulares en Liechtenstein el próximo año, es reseñable el hecho de que, como sucede con el resto de nietos del príncipe soberano, no son demasiados los datos que se conocen sobre su vida. Sí se sabe que nació el 17 de octubre de 1996, nació en Suiza y se formó en la prestigiosa escuela de moda Parsons School of Design, a caballo entre las sedes de Nueva York y París. Según se ha hecho saber desde algunos medios, en la actualidad reside en Londres y se dedica a lo que ha estudiado: el sector de la moda. Siempre con la familia presente a pesar de la distancia, claro está.
Esa familia que es real de forma literal y que, además, es objetivamente la más rica de entre las que reinan en Europa. Así lo hizo saber 'Bloomberg' cuando en el 2023 calculó el patrimonio de Hans-Adam II en unos 8.000 millones de dólares. Una fortuna extensible a su descendencia como la propia María Carolina, que se nutre del hecho que el patriarca es dueño del Grupo Bancario LGT, la mayor entidad bancaria privada del país con presencia en potencias mundiales que van desde los Estados Unidos a Australia pasando por Oriente Medio. María Carolina se casará sin mucha fama, pero con la dicha de saberse tranquila en el terreno económico.