Hay reinas que caen mejor, otras peor… Algunas que parecen más cercanas, otras más frías… Tremendamente estilosas o con dudosos gustos estéticos. Todo esto son consideraciones bastante personales basadas en sus personalidades, que son de lo más dispares. Pero hay datos, objetivos y medibles, capaces de darnos algunas claves muy interesantes. Por ejemplo, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la reina Letizia es la ‘royal’ más trabajadora

No lo decimos de forma figurada, o como exageración simbólica de nuestra admiración hacia el duro trabajo que realiza la asturiana, sino que existen una serie de datos analíticos que han sabido contabilizar, poner en orden, y demostrar el trabajo de todas las princesas y reinas del mundo. Y estos lo tienen claro: ¡dan como ganadora a nuestra incansable reina!

Letizia
Gtres

En un ámbito y un “puesto” tan complicado como el de las monarcas, donde muchas veces no somos capaces de discernir el límite entre lo profesional, lo protocolario o lo personal, está claro que la Casa Real Española está dándolo todo para que nuestra monarquía esté muy presente. La agenda de este 2024 de Letizia ha sido impresionante, aunque parece ser que no del todo bien pagada. 

Un año con la agenda a tope

“Letizia es muy trabajadora y nada se le pone por delante”, explicó la abuela de la asturiana, Menchu, al definir a su nieta cuando llegó a la Familia Real. Y durante décadas Letizia lo ha demostrado con creces. Está claro que, si echamos la vista atrás, ha sido un año muy completo para la reina Letizia, que ha tenido la agenda completamente a tope. Felipe VI y Letizia son dos de los monarcas que más trabajo tienen a lo largo del año. 

Letizia ha estado presente no solamente en las tradicionales fechas clave en la familia, como los Premios Princesa de Asturias, o los Princesa de Girona, o encuentros no alegres, como el funeral por Constantino de Grecia, en Windsor. También con compromisos institucionales como su viajes de Estado a Países Bajos, o este mes a Italia; o su viaje de Cooperación a Guatemala. Si no también su apoyo en los Juegos Olímpicos realizados en París, donde estuvo en varias ocasiones, o su presencia continuada estas últimas semanas en diversos puntos de Valencia afectados por la DANA. Todo esto, por supuesto, sin olvidar todos los compromisos como premios, reuniones o encuentros que se han producido durante el año. 

Letizia
Gtres

Pero la gran presencia de Letizia no es algo nuevo de este año 2024, sino que lleva varios años encabezando las listas de las monarcas más trabajadoras. “Desde su llegada a palacio, doña Letizia ha pronunciado 200 discursos, ha realizado 150 viajes al extranjero y está cerca de los 4.000 actos”, explicaban en Hola.

Las monarcas desaparecidas o “relajadas”

Y es que durante 2024 hemos podido ver cómo, por diferentes motivos, ha habido otras royals que han estado mucho menos presentes en sus respectivos países. El caso de Kate Middleton es algo especial y la quitamos de este listado de ‘royals’ ausentes, puesto que ha estado todo 2024  lidiando con un cáncer que la ha tenido apartada de la vida pública la mayor parte del año. Así que no podemos contabilizar su presencia, puesto que la salud es lo más importante y ha hecho genial apartándose para cuidarse y volver ahora poco a poco a medida que su salud y su ánimo se lo permite. 

Pero encontramos que otras reinas europeas han estado más desaparecidas de lo esperado. Por ejemplo, durante todo el año hemos visto diversas críticas a Mary de Dinamarca que, tras acceder al trono con su marido, Federico X, por la abdicación de Margarita II de Dinamarca, se esperaba mucha más actividad en su agenda y los nuevos monarcas han decidido reducir su agenda e integrar diversos periodos de vacaciones que no habrían sentado del todo bien a los daneses.

Algo parecido, aunque en menor medida ha ocurrido con Charlene de Mónaco o Mette-Marit de Noruega - antes del escándalo de su hijo - que han dado un paso atrás en sus responsabilidades estando mucho menos presente en los actos protocolarios vinculados a sus respectivas casas reales. 

La casa real más “barata” y la reina peor pagada 

Las Casas Reales, adaptándose a las demandas de transparencia de la sociedad moderna, han reducido y publicado sus presupuestos anuales para que se conozca en qué se gasta el dinero. Estos presupuestos no son fijos y varían según el tamaño de la familia, las residencias oficiales, las actividades de representación y el nivel de financiación pública.

La institución Española dispuso de un presupuesto anual de 8.431.150 euros para 2024, cantidad que se mantiene inalterada desde 2022. Este presupuesto, establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cubre los gastos operativos de la institución, incluyendo salarios del personal, funcionamiento, protocolo, viajes y otras actividades oficiales. 

Letizia
gtres

Desde que Felipe VI asumió el reinado, ha reducido tanto los miembros de la denominada “Familia Real oficial” como los recursos asignados a la Casa Real, en un esfuerzo por limitar los costos y aumentar la transparencia. En cuanto a las retribuciones, solo tres miembros de la Familia Real tienen sueldo: el rey Felipe VI (270.609,60 euros anuales), la reina Letizia (148.826,44 euros) y la reina Sofía (121.776,14 euros).  Para que nos hagamos una idea, los royals ingleses recibieron el pasado año la friolera de 102,6 millones de euros por parte del Gobierno Británico.

Gracias a estas medidas de contención, España se posiciona como una de las monarquías más económicas de Europa, solo por delante de Liechtenstein, donde la Casa Real no recibe fondos públicos, por lo que sustenta exclusivamente con su patrimonio familiar y fortuna privada. En este caso encontramos cómo Letizia es la reina que menos cobra en todo el continente, algo que estaría completamente injustificado si atendemos a que es la más trabajadora.