Tragedia en el mundo de los negocios. Isak Andic, el fundador de Mango y una de las grandes fortunas de nuestro país, ha fallecido el 14 de diciembre tras caer por un barranco del macizo de Montserrat, muy cerca de Barcelona, la ciudad a la que llegó hace más de 50 años procedente de su Turquía natal.
El empresario ha perdido la vida a los 71 años mientras practicaba senderismo. Andic, junto al resto de su familia, estaba pasando el día en la montaña y, lo que debía ser una jornada de ocio y disfrute, se ha convertido en un drama absoluto cuando el patriarca ha caído por un barranco “junto a un camino cerca de las cuevas de Salnitre”, tal y como han informado fuentes judiciales a El País.
Este padre de familia y el hombre más rico de toda Cataluña, con un patrimonio valorado en más de 4.000 millones de euros, deja tras de sí una familia completamente rota y desolada.
Jonathan, el hijo mayor y el que seguirá sus pasos en Mango
Jonathan tiene 42 años y nació de la relación de Isak y Neus Raig, la primera mujer del empresario. Desde pequeño se impregnó del espíritu Mango, y ha trabajado de manera entregada en la empresa desde 2007, cuando se licenció en Comunicación Audiovisual en Estados Unidos y, a continuación, realizó un EMBA de especialización en contabilidad y management de una importante escuela de negocios, IESE.
Actualmente, Jonathan ejerce como presidente ejecutivo y es miembro del consejo de administración de la empresa que fundó su padre, pero, antes de esto, fue director global de la división masculina de Mango. Algo que supuso una verdadera revolución de cargos destacados dentro de la propia compañía.
Jonathan es un gran aventurero. En 2009 dio la vuelta al mundo en su velero, el Nirvana. Un desafío que coincidió con una destacada caída de los beneficios, lo que obligó a Isak Andic a tomar cartas en el asunto y a desechar la posibilidad de jubilarse.
Hasta el momento, a Jonathan Andic le hemos conocido dos parejas. La primera fue la hija de otra ‘pope’ de la moda catalana, la hija de la empresaria y diseñadora Purificación García, Soledad Álvarez. Esta es la fundadora de Lonbali, una de las marcas de complementos imprescindibles y todoterreno para el día a día.
La siguiente pareja de Andic también es un peso pesado dentro de la industria de la moda. Ella es Paula Navarro, aunque, en redes sociales, el terreno en el que mejor se maneja y donde cuenta con 113.000 seguidores, es conocida como Paula Nata. Poseedora de un estilo minimalista y extremadamente elegante, la influencer, además, es propietaria de una agencia de comunicación, que vincula creadores de contenido con marcas. Y, por si esto no fuera poco, también tiene una firma de joyas.
“Felicísimo cumpleaños a mi amor, mi gran apoyo, mi confidente y mi prometido”, dedicaba hace solo unos meses Paula a Andic, revelando que entre ellos además de una relación, existirían planes para una futura boda. “Eres único. Por muchos años más despertando a tu lado”, remataba.
Judith Andic, la mano ‘premium’ dentro del negocio
La hermana mediana de los Andic Raig, que actualmente tiene 39 años, se incorporó a continuación de Jonathan al negocio familiar después de estudiar moda. Con ella no parecía haber dudas: Judith aportaría el lado creativo y el saber hacer como experta diseñadora; de ahí que se formara en una de las catedrales del diseño ‘fashionista’: el IED, Instituto Europeo di Design.
Tras esto, aterrizó en la compañía catalana como parte del equipo de diseño, y se convirtió en la responsable de desarrollo de la colección más exclusiva y ‘premium’ de Mango. Con el auge de la responsabilidad social corporativa y la preocupación medioambiental, esta adquirió un papel destacado en la línea sostenible de la empresa.
A diferencia de su hermano mayor, de Judith apenas se sabe nada de su vida privada. Es muy discreta y siempre ha huido de la primera fila mediática. Jamás acude a desfiles y se encuentra mucho más cómoda en la retaguardia, lo mismo que la más pequeña de la familia.
Sarah, la pequeña y responsable de la acción social
La última en recalar en la empresa (y en la vida) de los Andic fue Sarah, la menor del clan. Al igual que sus hermanos, posee una educación excelente fruto de los centros de enseñanza mejor valorados de todo el mundo.
En el caso de Sarah, esta estudió moda como su hermana mayor, pero, en su caso, lo hizo primero en el Instituto Marangoni, en Londres, donde se formó en gestión de empresas de moda; para, a continuación, proseguir con su especialización en Nueva York, como alumna de la escuela Parsons de diseño.
Esta, además de trabajar en Mango, primero recaló en otras empresas del sector de la moda, como Aristocrazy, que ‘democratizó’ las piezas de joyería, sin perder la exclusividad y el lujo de las mismas.
En la empresa de su padre, Sarah optó por trabajar en el departamento de acción social; y, al igual que sus dos hermanos, forma parte del consejo de administración.
Estefanía Knuth, el último amor de Isak Andic
Isak Andic ha tenido numerosas parejas desde que fundó su compañía. Primero se casó con Neus Raig Tarragó, la madre de sus tres hijos, y tras su divorcio, este mantuvo diferentes noviazgos, algunos de ellos, de lo más duraderos.
Fue pareja de la empresaria inmobiliaria Cristina Vals Taberner y, durante más de una década, salió con la estilista Zenaida Bufill, con quien vivió una relación de idas y vueltas; protagonizando varias reconciliaciones.
Actualmente, Isak era pareja de Estefanía Knuth, campeona de golf con la que mantenía una diferencia de edad de 20 años. Junto a ella compartía planes en la naturaleza, uno de los grandes hobbies que les llevó a congeniar hace unos años.
Hoy, cuando a Isak Andic le ha sorprendido la muerte, lo ha hecho haciendo uno de sus planes favoritos y acompañado de algunos de sus seres más queridos. Han sido estos quienes, a eso de las 12.30 han llamado a los Servicios de Emergencias alertando de lo que había ocurrido. Hasta el barranco se han traslado los equipos médicos y un helicóptero que no han podido hacer nada por salvar su vida.