Con un legado familiar claramente vinculado al mundo de la psiquiatría, Marian Rojas Estapé ha sabido hacer de esta rama de la medicina su mejor herramienta para mejorar el mundo. Hija del famoso psiquiatra Enrique Rojas, Rojas Estapé no solo se ha convertido en una reconocida doctora dentro de este campo médico, sino que, siguiendo la estela de la digitalización actual, ha sabido trasladar su mensaje y aprendizajes al escenario compartido de las redes sociales.
Un sello de valor a través del cual Marian ha creado una gigantesca comunidad, en la que, como ella misma comparte en su web profesional, busca transmitir un mensaje de esperanza, de autocuidado y autocrítica. “La unión de mente y cuerpo es uno de mis principales campos de estudio y actuación para entender el comportamiento humano y las enfermedades. Considero que la buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz. No podemos ver el cuerpo ni sus síntomas sin tratar ni indagar sobre las emociones y la mente”, subraya la psiquiatra.
marianrojas.com
Una influencia dentro y fuera del espectro médico que, incluso, la ha llevado a publicar dos libros relacionados con su campo de estudio y a ser, este mismo martes, la cabeza de ‘cartel’ de uno de los programas más significativos de la televisión, ‘El Hormiguero’. Un todo por el que Marian Rojas se ha convertido en la mujer del momento, pero de la que, contradictoriamente, brevemente se conoce su vida privada.
Hoy, más allá de sus incontables seminarios, publicaciones en redes sociales o editoriales relacionados con la mente humana, desde la revista CLARA profundizamos en los aspectos más privados de la psiquiatra “de moda” como son su familia, su pasado “trágico” y su desconocida vinculación con nombres propios de la esfera pública como Bertín Osborne o la mismísima Tamara Falcó.
Del fallecimiento de un hermano a su vínculo con celebridades nacionales, así es la faceta más personal de Marian Rojas
Pese a ser hoy uno de los nombres propios de la psiquiatría española, la vida de Marian Rojas no ha sido un camino de rosas. Como bien es sabido, Rojas nació en el seno de la familia Rojas-Estapé, con un padre psiquiatra y una madre agente de bolsa y notaria, en la que si bien compartió hogar con otros cinco hermanos, también tuvo que hacer frente a un hecho difícil y desconocido para la infancia: el fallecimiento de uno de sus hermanos.
“A mí se me murió un hermano en un accidente cuando era pequeño, fue terrible (...) Yo era consciente de la situación y vi a mis padres sufrir. Nosotros somos personas con fe, eso ayuda” desveló Rojas en una entrevista para 'FMDOS Chile’, que, años más tarde, recuperaría el medio ‘Vanitatis’.
No sabemos si fue por ese mismo hecho, por cómo enfrentaron sus padres a nivel emocional la pérdida de su hijo o porque, sencillamente, le venía de tradición, lo cierto es que desde su pronta juventud Marian decidió seguir los pasos de su padrey su abuelo y vincularse de forma directa al mundo de la medicina para, seguidamente, especializarse en el campo de la psiquiatría.
Desde entonces la carrera de Marian no ha dejado de sumar grandes logros, empezando por discretos seminarios hace más de diez años hasta llegar a publicar más de 40 ediciones de su primer y más exitoso libro, “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, lanzado en el año 2018.
@marianrojasestape
Tal es, incluso, la proyección de Marian Rojas dentro de la esfera pública que, junto a su trabajo en redes sociales y a nivel médico, también Marian está fuertemente ligada a nombres propios del corazón como Tamara Falcó, con quien, además de una gran amistad, les une una terapia con la que Falcó intentó enfrentar la deslealtad de su, hoy marido, Íñigo Onieva. Aunque Falco no ha sido la única en conocer en primera persona el trabajo de Marian.
Junto a la socialité, la expareja de Bertín Osborne, la empresaria Fabiola Martínez, ha decidido sumarse a la lista de Marian Rojas, con quien, como ella misma compartió semanas atrás en una entrevista para ‘Pronto’, está muy contenta con el trabajo de la psiquiatra madrileña. “Llevo ya varios meses, casi un año trabajando con terapia, con Marian Rojas, que es maravillosa. Ella tiene mucha experiencia con este tipo de problemas y me está ayudando mucho”, destacó Martínez.
Una carrera profesional brindada al ‘prójimo’
De hecho, la carrera profesional de Marian siempre ha estado claramente enfocada en ayudar a los demás, enfocándose en el ámbito de la mente y de cómo esta influye en nuestras acciones cotidianas. Como ella misma comparte en su biografía web, desde su formación, Rojas siempre quiso brindarse a los más desfavorecidos.
Primero, cruzando el charco hasta la ciudad de Nueva York, para trabajar activamente como profesora en un colegio del Bronx. En este primer contacto, Rojas impartió clases a niñas de ese barrio marginal, conociendo en primera persona las condiciones y actitudes que barrios conflictivos proyectan sobre la infancia.
Tras este primer proyecto, Marian no cesó en su empeño por ayudar, viajando tras finalizar sus estudios hasta Camboya, donde colaboró en un proyecto solidario en el que se buscaba mejorar la vida de jóvenes niñas que trabajaban en prostíbulos tras ser vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. “Entré en los burdeles para entender mejor la historia de esas jóvenes y desde entonces colaboro con Somaly para ayudar en la prevención del tráfico sexual”, destaca Marian.
Los otros negocios de Marian Rojas
Lejos de limitar su camino profesional, Marian ha querido ampliar sus horizontes y, al igual que hemos evidenciado con otras celebridades nacionales, como vimos con la faceta privada del actor Salva Reina, la psiquiatra es socia de otras actividades alejadas de su campo de estudio.
Concretamente, comparte acciones en “Triana 88 S.L.” una sociedad creada por su padre Enrique destinada a gestionar patrimonio inmobiliario y de la que se registra un activo total de 5.571.744 euros, según el informe comercial compartido al periódico 'El Mundo' en 2024.