"Parece, pero no es. O sí. A ver, acerca un poco más el zoom. No, esa no es Kate Middleton ¡Es una doble!". En el primer trimestre del 2024 no se hablaba de otra cosa: de la posibilidad de que la Casa Real británica estuviera utilizando una doble para engañar a todos. Lo cierto es que solo fue un bulo más de tantos que se han dicho sobre la princesa de Gales, que el 22 de marzo, harta de tanta rumorología, se encargó de dar un sonoro golpe sobre la mesa desvelando que padece cáncer.
Tantos días observando con detenimiento a la esposa de Guillermo, analizando sus gestos, sus movimientos… nos han recordado poderosísimamente a una de las ‘royals’ más queridas, Diana de Gales. Entre ambas princesas existen tales similitudes de comportamiento que nos han llevado a preguntarnos, ¿es Kate Middleton en sí misma una doble, la doble de Lady Di?
La estrategia de la familia de Kate Middleton
Al principio, todo eran guiños a través del vestuario. Pequeños homenajes que la prensa y los británicos disfrutaban. Kate Middleton escogía el ‘royal blue’ y a todos se nos venía a la cabeza la figura de Diana Spencer en los años 80 y 90 con uno de sus característicos vestidos de té en su color favorito, ese que tan bien casaba con sus azulísimos ojos y con el anillo de compromiso que Carlos le entregó. El mismo que Kate luce ahora en su dedo anular.
Quienes conocen la historia de los Middleton, aseguran que Carole, la matriarca, llevaba años adiestrando a su hija para casarse con alguien de la realeza. Esta familia de clase media, que tuvo un tremendo éxito con una empresa de artículos para fiestas, instruyó a sus tres hijos para que se codearan con la élite e hicieron lo imposible para que tanto Kate, como Pippa y James encajaran en la exclusiva alta sociedad británica. Cursos de protocolo, las mejores academias y colegios, carísimas actividades extraescolares… Carole estaba allanando el terreno para lo que vendría después. No se imaginaba, ni en sus mejores sueños, que acabaría dando el ‘campanazo’ de su vida: emparentar con los Windsor, nada menos.
Su hija mayor enamoraba al heredero al trono y su madre se convertía entonces en su mejor consejera. Y, siguiendo aquel principio freudiano de 'los hombres se casan con sus madres', trazaron la estrategia perfecta.
Años de imitación hasta ser iguales
Kate Middleton empezó por la ropa, pero acabó por todo lo demás. Con los años, la actual princesa de Gales se ha convertido en la mejor imitadora de su predecesora. Sus gestos son cada vez más parecidos entre ambas mujeres, que cuentan con una edad similar. Diana falleció a los 36 años y su nuera cuenta con 42 años. Desde que la conocimos con apenas 25 años, las maneras de Catalina han cambiado mucho. Bien fruto de la madurez, o bien debido a un estudiado plan para acercarse a Diana, amada por Guillermo, pero, además, por todo el pueblo británico.
Analizamos los gestos de Kate Middleton que la vinculan con Diana
Hablando con Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal, para dilucidar si la mujer que salía en el comentadísimo vídeo de The Sun era Kate o una doble, la autora de ‘El lenguaje corporal de las emociones’ respondía tajantemente que sí que lo era. No le cabía la menor de las dudas. “Le delatan su sonrisa y algunos de los rasgos faciales característicos de Kate, como el corte de cara y la forma de su nariz. Así como la mirada a cámara. Si no fuese Kate, no le dedicaría una sonrisa a las cámaras".
Además de todo esto, destacaba la actitud “tímida, vergonzosa y casi inocente” que mantenía la esposa de Guillermo en esta salida informal a hacer unas compras en un mercado. Unos adjetivos que, sin duda, siempre evocan un nombre cuando van juntos: Diana. A Vanessa también se lo parece y va más allá. “Los dos sonríen a la par, aunque solo Kate mira a cámara durante un instante. Tiene la cabeza inclinada hacia el lado derecho, un gesto que también hacía Diana de Gales. Este gesto bien puede interpretarse como un gesto de timidez o como un gesto de molestia e incomodidad”.
Y eso no es todo. Ambas mujeres han acabado mirando de la misma manera. La característica mirada de cordero de Diana, ahora es replicada por Kate, aunque no con la misma intensidad. Esa cabeza casi gacha, con los ojos dirigidos hacia arriba, es replicada de idéntica manera por la que habría sido su nuera.
Las risas son también parecidas, especialmente las más sinceras de Diana. A la princesa de Gales se le notaba en muchas ocasiones la incomodidad y acababa sacando una sonrisa tímida, casi apurada. Kate Middleton posee una sonrisa ‘de trabajo’ más amplia y extrovertida. Pero cuando de verdad vemos auténticas similitudes es cuando Lady Di se divertía con sus hijos sin estar sujeta a las restricciones del protocolo. Ahí veíamos a una princesa jovial y divertida, la misma que nos muestra Kate en la mayoría de sus apariciones. Tal y como señala Vanessa Guerra, Middleton “sigue la estela de Diana de Gales y se ha convertido en una princesa cercana, comprensiva y sincera con los ciudadanos. La sonrisa de Kate es dulce y sincera, pues vemos que también sonríe con los ojos”.
Cuidadoras y maternales
Hablar de sus gestos más felices es hablar de sus hijos. La primera esposa de Carlos III se desvivía por sus dos hijos y a Middleton le sucede lo mismo. Ambas mujeres se olvidaban del protocolo cuando los pequeños estaban cerca. Junto a ellos dejaban de ser princesas para ser, simplemente, madres. A Diana le gustaba llevar ella misma en brazos a Guillermo y a Harry, y Kate se deshace en carantoñas de amor cuando Louis, George o Charlotte le dicen algo. Ambas son mujeres cuidadoras, con un perfil muy familiar; que saben que eso de cara a su popularidad juega a su favor. Frente a la frialdad extrema de los Windsor, la maternal actitud de ellas.
Charles Spencer habla del parecido entre Kate y Diana
Estas similitudes no solo nos llaman la atención a nosotros, también lo hacen a sus propios familiares. El último en hablar al respecto ha sido Charles Spencer, hermano de Diana. El aristócrata se ha pronunciado sobre el acoso que ha vivido recientemente Kate y no ha podido evitar compararlo con el que atravesó su hermana. Aunque, eso sí, destaca que la persecución de Diana fue mucho "más peligrosa". En una entrevista concedida a la BBC, desveló que se encontraba muy preocupado "por saber la verdad" que rodea a la actual princesa de Gales.
Kate habla de su estado de salud
El viernes 22 de marzo, en un comunicado vía vídeo, Kate Middleton se dirigía al pueblo británico, y, en consecuencia, al resto del mundo. La princesa de Gales anunciaba que padece cáncer y que ha empezado a recibir quimioterapia. Era una pieza de video grabada en el exterior, en la que la esposa de Guillermo hablaba con serenidad y explicaba a todos cómo se encuentra. Al fin daba unas explicaciones que llevaba tiempo tratando de encontrar la manera de darlas. Un ejercicio de valentía en el que Kate ha vuelto a ser más Diana que nunca, con sus sonrisas tímidas, su cabeza de lado y esa sencillez que adoran todos los británicos. El viernes 22, Kate se confirmó la nueva princesa del pueblo. La mejor heredera de la tradición de su suegra.