Cada año, cuando la reina Letizia saca del armario sus alpargatas y las luce orgullosa, bien en un evento oficial, en un compromiso institucional o en un momento familiar, podemos dar oficialmente por empezado el verano. El calzado favorito de la asturiana cuando llega el buen tiempo es uno de los diseños más icónicos de España y, además, una muestra de artesanía tremendamente interesante. Letizia lo sabe y por eso pisa con garbo sobre este zapato tan nuestro.
Pero, ¿cómo se siente una marca especializada en alpargatas cuando Letizia decide, no solo apostar por ellos, sino también convertirse en referente de este tipo de calzado? A golpe de clic nos trasladamos hasta Arnedo, en La Rioja, donde se encuentran las instalaciones de Gaimo, una empresa familiar, con más de 40 años de historia y que se encuentra presente en el zapatero real desde hace años.
Ahora, 4 hermanas: Esmeralda, Alicia, Fátima y Lara se encuentran al frente del sueño que inició su padre, José Luis Iturriaga, con la ayuda de su mujer, Esmeralda, intentando continuar con la tradición artesanal “que hemos mamado”. Hemos preguntado a las hermanas qué piensan sobre su unión con la reina y han sabido valorar a la perfección por qué Letizia y las alpargatas están destinadas a quererse.
Unas cuñas negras con encaje para la historia…
Corría el verano de 2018 cuando Letizia, como nos tiene acostumbrados, impactaba con un look veraniego fantástico en la celebración de la 37th Copa del Rey de vela en Mallorca. En él podíamos ver un vestido holgado en blanco y negro y unas espectaculares cuñas, atadas al tobillo, con encaje negro. Se trataba del modelo “Argo Negro”, de Gaimo. “El impacto fue muy grande” explican las alpargateras. Por la noche, las volvió a elegir, pero combinándolas con un pantalón fluido.
Letizia con cuñas de Gaimo en la 37 Copa del Rey en Mallorca
Días antes de lucirlas, una llamada sorprendía en las oficinas de la marca: “En las dos veces ocasiones que la Reina ha lucido Gaimo ha sido la estilista la que se interesó por nuestros modelos”, explican. Los diseños de esta firma Incluso han viajado fuera de España con ella. Ya que Letizia incluyó otro de sus modelos, el Ruleta Piedra, cuando acudió a una visita a Haití, dando cuenta de la comodidad de este tipo de calzado.
Se sintieron tremendamente halagadas: “Es un reconocimiento muy bonito que la Reina pueda lucir nuestras alpargatas y que lleve el sello Gaimo y el "hecho en España" de las alpargatas a todo el mundo”. Días después de que las llevara, empezaron a llegar los éxitos: “la repercusión tanto en clientes minoristas como clientes finales fue increíble. Es la mejor embajadora de nuestro producto made in Spain”, refuerzan.
Letizia con cuñas Gaimo en Mallorca
Tradición actualizada, justo como la corona.
Pero Gaimo y la Corona Española, con la figura de Letizia, tienen mucho más en común de lo que creen. Y es que, según explican, “nuestros principales valores son continuar con la tradición artesanal que hemos mamado, arraigados a nuestro pueblo Arnedo, para crear un yute con identidad propia, femenino, atemporal y con materiales sostenibles de calidad. Actualmente, Gaimo es la mezcla perfecta entre artesanía y moda contemporánea. Somos “Artesanos de hoy”. Esa mezcla entre la tradición y la modernidad es la personificación misma de la figura de Letizia y de su estilo de vestir, porque, al igual que esta firma de alpargatas, se podría definir la figura de la royal perfectamente como “modernas, actuales, pero que respiran tradición”.
¿Por qué Letizia elige este tipo de zapato?
Cuando hacemos la pregunta de por qué la reina es tan asidua a este tipo de calzado, las chicas de Gaimo lo tienen clarísimo: “Creemos que se debe a varios factores. Actualmente, todas las grandes marcas incorporan en sus colecciones una línea de alpargatas, siendo la alpargata un calzado fashion y más “divertido” en las colecciones, ya que puedes incorporar todo tipo de accesorios, detalles, tacones y formas, etc. para sus diseños”.
“Antes, la alpargata se relacionaba solamente con la playa, pero actualmente también es un zapato cosmopolita, que lo puedes utilizar para tu día a día o para eventos más especiales. Además, son un calzado natural, fresco, y lo más orgánico posible, siendo muy suave y supercómodo para el pie”, explican. A lo que añaden un factor más y que refuerza la pasión que tiene Letizia por apoyar la moda patria: “Es un producto made In Spain, un producto tradicional, artesano, que tiene una historia detrás que ella quiere transmitir”.
Letizia con alpargatas Gaimo en Haití
Mirando hacia el futuro
“Es un zapato que se ha convertido en un clásico estival. No existe un calzado más español y más mediterráneo que la alpargata” definen. Pero queremos saber cómo ven el futuro de estas piezas desde una marca experta: “Las alpargatas han evolucionado en imagen, estética, hormas, tacones, diseños, look en general… “
“Tanto las grandes casas de moda como las firmas especializadas contribuimos a perpetuar un legado de tradición artesana, que como las propias alpargatas, debería ser eterno”. Como lo será también su presencia dentro de la Familia Real Española, puesto que sabemos que Leonor ya ha incluido este tipo de calzado también entre sus estilismos veraniegos. Así que parece que las alpargatas estarán presentes en el armario real durante muchísimos años más, ¡y que así sea!