La 'Leonormanía' se sirvió como el neo-concepto más propicio para definir el 2023. Y no es de extrañar. De pronto, la Princesa de Asturias, que había dejado atrás su faceta de niña y comenzaba su andadura como la joven adulta que ya es, se había convertido en la gran protagonista de la Casa Real. Una entrada en el 'mundo de los mayores' bien distinta a la del resto de chicas de su edad, claro está, pues solo hace falta remitir a los grandes acontecimientos que la primogénita de Felipe VI protagonizó en el año ya concluso.
Momentos tan significativos como su mayoría de edad. Los tan ansiados 18 que, en el caso de la hermana de la infanta Sofía, también trae consigo una larguísima ristra de responsabilidades. Porque más allá de la pompa de los actos solemnes, como la jura de la Constitución del pasado 31 de octubre, que tanto dio que hablar, lo cierto es que Leonor afronta una etapa repleta de retos. Prepararse para ser Reina no es cosa de un día, y aunque todavía —si el curso de las cosas sigue como hasta ahora— queda mucho tiempo para verla como soberana, el sentimiento de que su ascenso al trono se acerca impera entre los súbditos de la Corona.
Así habrá que referirse a Leonor cuando sea Reina de España
Es por lo anterior que cada vez conocemos más detalles sobre cómo será su futuro en la institución, con cuestiones aparentemente menores ganando presencia en el imaginario colectivo. Una de ellas: un cambio sutil, aunque cargado de significado, en la forma de denominarla una vez que ocupe el título que ahora ostenta Felipe VI. Fue el programa 'Fiesta' de Telecinco el que puso sobre la mesa este asunto hace algunos meses, cuando el interés por la heredera seguía 'in crescendo'.
Al fin y al cabo, es este un aspecto que remite a algo tan evidente, a pesar de que muchas veces fácil de pasar por alto, como que ser Reina implicará que a Leonor se le añada un número regnal cuando haga falta referirse a su figura. Es decir, su nombre de pila seguirá intacto, pero sí se le añadirá el necesario número ordinal escrito en romano con el propósito de distinguirla de personas llamadas igual que antes ocuparon su puesto. Tan sencillo como que Felipe VI fue antes solo Felipe y Juan Carlos I fue antes solo Juan Carlos. Resulta curioso, pues, que la hija de Letizia 'seguirá los pasos' de su abuelo en este caso. Y es que, como sucedió con el emérito, ella será Leonor I.
No porque no haya habido otras mujeres reinando antes que tuvieran su mismo nombre. De hecho, no solo en España, sino que también en el resto de Europa, es bastante común verlo en el histórico de las dinastías. No obstante, en lo que a ella aplica, tan solo hubo antes otra Leonor que consiguió reinar por derecho propio. Concretamente, fue Leonor de Navarra, con un paso efímero por el poder que tan solo duró 15 días. Entre el 28 de enero y el 12 de febrero de 1479, la fecha de su fallecimiento, para precisar. En cualquier supuesto, y durase más o menos su reinado, esto haría pensar que la primera en la línea sucesoria actual debiera ser considerada la segunda. No obstante, es el hecho de que la mencionada Leonor solo reinase en un territorio concreto, mientras que Leonor de Borbón lo hará en toda la extensión de la nación, es lo que marca la diferencia.
La hoja de ruta de los próximos meses en la vida de la princesa
Que nadie se eche las manos a la cabeza, pues no hará falta —ni será válido— tratarla como Leonor I hasta que su padre fallezca o abdique a su favor. Y aunque hacer prever el futuro es complejo, todo indica a que todavía queda una larga temporada con Felipe VI al frente de la jefatura de Estado. El margen idóneo para que la Princesa siga formándose, como hace ahora mismo en la Academia Militar de Zaragoza. Una nueva etapa que comenzó el pasado agosto de 2023, tan solo unos meses más tarde de poner punto final a su paso por el UWC Atlantic College de Gales, donde cursó el Bachillerato Internacional. Pasos que sigue su hermana, pese a que Sofía no se verá obligada a educarse en lo castrense del mismo modo.
Pues en realidad, esto no ha hecho más que empezar. En España, a diferencia de lo requerido en otras monarquías de Europa, los herederos al trono deben pasar por un largo proceso de educación marcial que contempla tres fases. La primera en el Ejército de Tierra, que es la que Leonor inició antes del final del verano y que terminará este mismo 2024. Después comenzará la segunda, como guardiamarina en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La última será, junto al Ejército de Aire, en la Academia General de San Javier, en Murcia, y concluirá en el 2026. Hoja de ruta pautada al milímetro que comprende sus próximos movimientos y que la va a mantener muy ocupada durante un buen rato. La primera gran prueba de fuego para demostrar que está verdaderamente capacitada para ser la máxima autoridad del país.