Desde el día en el que la Casa Real confirmó que Letizia Ortiz Rocasolano era la mujer con la que el entonces príncipe Felipe se iba a casar, su padre Jesús fue también uno de los grandes protagonistas del relato de cara a la galería. Sobre todo teniendo en consideración que, poco después de hacerse la prensa eco de la noticia, llegó a intervenir en un programa de televisión para hablar abiertamente sobre el carácter de su hija. Una forma de proceder que, ante todo, se desmarcaba del hermetismo propio de la realeza.

Bastó eso mismo para que la ahora Reina le pidiese encarecidamente a su progenitor, también periodista de profesión como ella, que no hiciese más declaraciones relacionadas ella. Y él cumplió. De ahí que, incluso ahora que lleva una vida discreta y está jubilado, siga su figura suscitando mucho interés entre los observadores de la Corona. Más todavía cuando, a pesar de no referirse directamente a su primogénita, sí ha seguido presente en la esfera pública.

Jesús Ortiz, Paloma Rocasolano, Sofía y Leonor
Gtres

Esa esfera que comprende desde los medios de comunicación en los que tanto tiempo trabajó y a los que ha llegado a conceder entrevistas, pero también las redes sociales. El universo digital, amplísimo y lleno de posibilidades, parece haberse convertido en uno de los escenarios favoritos del asturiano. Tanto como que, en incontables ocasiones, se ha valido de su perfil de X para expresar su parecer acerca de cuestiones de toda índole. E incluso hacer llamamientos para solucionar problemas personales, como ha sucedido recientemente.

El llamamiento del padre de Letizia en su perfil de X

"Desde 1969 en el oficio de comunicar: radio impresa, televisión, digital, corporativa", reza la biografía de Jesús en su cuenta del antiguo Twitter. Un breve y descriptivo texto que cierra señalando que "me he jubilado de mi relación laboral, pero no de mi profesión". Su particular forma de advertir que no tiene ninguna intención de dejar de manifestarse. Ahora bien, menos habitual es verlo hacer una petición como la que publicó el pasado 15 de enero a la atención de sus más de 4.000 seguidores y el resto de internautas.

Un mensaje que comienza con un "me apunto a lo de 'haz tu magia'", señalando que él también quiere valerse de las plataformas de Internet para conseguir algo. En este caso, algo para ayudar a una persona de su entorno, que se ha visto afectada por una importante pérdida. "Ayer, una estudiante de mi familia se dejó su portátil en un autobús interurbano (línea 658, dirección ciudad de la imagen", exponía, para después ahondar un poco más en la gravedad de la situación. Y es que "sin hablar de la información perdida", este equipo "es básico" para llevar a cabo sus estudios semipresenciales.

El tuit, que ya acumula más de 40.000 visualizaciones y cerca de mil republicaciones, es también antesala de otro mucho más escueto en el que Ortiz insiste en la colaboración. "Si alguien tiene alguna pista, me lo puede contar por aquí", indica, dejando claro que no tiene problema en hablar directamente con cualquier persona que pueda estar al corriente de dónde se encuentra el aparato perdido.

Sin aludir a la Familia Real, pero muy próximo a sus miembros

Solamente hace falta echar un vistazo a las cifras de 'me gusta' y otros indicadores que ha alcanzado la primera de estas publicaciones -en cuestión de horas- para dar fe de que Jesús ha logrado la difusión pretendida. Una vez más, para precisar. No es la primera vez que el informador retirado logra que sus tuits tengan repercusión. No obstante, nunca haciendo referencia ni a su hija, ni a sus nietas Leonor y Sofía. Algo que, cabe destacar, no está reñido con el estrecho vínculo que lo une a ellas o los planes que hacen juntos.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía llegando a casa de Jesús Ortiz
Gtres

Porque aunque cada vez sea más difícil encontrar hueco para reencontrarse por el ajetreo académico y militar que ocupa a las jóvenes, la reunión por el día de Reyes es ineludible. Año tras año, la princesa, la infanta y Sus Majestades, se reúnen con el padre de Letizia para comer el tradicional roscón.

En este 2025, se sumaron a este dulce evento Telma Ortiz, hermana de la consorte, y su pareja Robert Gavin Bonnar. También Paloma Rocasolano, madre de Letizia, que para sorpresa de todos fue avistada llegando al domicilio de su exmarido.