"No querría estar en su piel". Esa conocida frase la habrá pronunciado más de uno en alguna ocasión al ver la lista de protocolos, obligaciones e imposiciones a la que se enfrentan la princesa Leonor y la infanta Sofía desde una edad muy temprana. El peso de la Corona puede llegar a ser asfixiante y, con el paso de los años, la situación solo se vuelve más dura y complicada. La mayoría opinamos y emitimos juicios sin saber el total de lo que sucede de puertas para adentro en Zarzuela. Sin embargo, cada vez se van conociendo más detalles y nuevas informaciones sobre cómo será el futuro de las hijas de los Reyes de España. Jaime Alfonsín, que era hasta hace muy poco el jefe de Casa Real, ha hablado sobre cómo será ese futuro de la princesa y de la infanta. Sus palabras apenas llevaban adornos, y el exjefe de la institución ha sido muy contundente a la hora de hablar de "restricciones". 

Jaime Alfonsín HABLA DEl FUTURO DE leonor y sofía

Con motivo del décimo aniversario de la llegada al trono del rey Felipe, la Universidad de Burgos organizaba esta semana varias conferencias, entre ellas, la del exjefe de Casa Real, que se ha centrado sobre todo en la formación militar de la heredera al trono. Alfonsín estuvo desempeñando su papel durante tres décadas hasta que el pasado 19 de enero se anunció el final de su etapa en Casa Real a través de un comunicado. Su puesto era suplido por Camilo Villarino Marzo, dando así comienzo a una nueva etapa del reinado de Felipe. Alfonsín lo tiene claro y, entre algunas de las afirmaciones que ha manifestado, estaba que "era necesario que la princesa de Asturias refuerce su formación académica con el aprendizaje del oficio de reinar". Un oficio que, por supuesto, conlleva una gran "restricción absoluta de libertades" de cara a su futuro no tan lejano. Aunque hay que recordar que, hoy en día, las monarquías son más permisivas con sus jóvenes herederos, sobre todo durante su juventud, para que así puedan experimentar cierta 'normalidad' en sus vidas antes de aceptar el peso de la corona.

Eso sí, para Jaime, la princesa Leonor habría pasado con nota todas y cada una de sus obligaciones del último año con respecto a su formación castrense, y no duda en afirmar que "ofrece una gran confianza e invita al optimismo”; sin embargo, ha querido remarcar que el trabajo aún no ha terminado. "Doña Leonor deberá prepararse para ejercer el oficio con una formación especial y singular, que debe partir de tener conciencia de lo que es y está llamada a ser, de lo que representa y sus responsabilidades", ha asegurado durante su charla. Jaime Alfonsín, que se encuentra ahora mismo desempeñando las funciones de consejero privado de la Casa del Rey, asegura que la formación de Leonor debe estar sostenida bajo los pilares de ser "una persona con valores cívicos, humanistas, morales y, por supuesto, constitucionales". "La ejemplaridad es imprescindible para el desempeño del servicio público", recordaba. Además, en dicha charla también salía la importancia de la figura de su padre, el rey Felipe, que ha sido su gran referente y, sin duda alguna, su espejo donde mirarse en esta nueva etapa de su vida. 

Leonor militar
GTRES

¿Seguirá la infanta Sofía los pasos de su hermana en su formación?

A Leonor aún le queda mucho por recorrer en cuanto a su formación se refiere. El próximo mes de agosto será cuando comience la segunda parte en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, que cada vez está más cerca. "Leonor tiene ahora puesta la cabeza en la siguiente Academia por la que pasará, donde proseguirá afianzando conocimientos y habilidades en otro ámbito de la formación militar, la Marina", aseguraron fuentes cercanas a Zarzuela desde el medio 'Monarquía Confidencial'. Durante este segundo año, Leonor se centrará en aplicar los conocimientos necesarios en materia "náutica", entre ellos, simuladores de navegación, ejercicio de tiro con pistola, buceo y primeros auxilios.

Infanta Sofía y Leonor
GTRES

Por otro lado, el mismo interés despierta la formación de la hija pequeña de los reyes de España, que está muy cerca de terminar su primer año del Bachillerato Internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales. Las incógnitas sobre cómo será su formación una vez finalice esta etapa son varias. El exjefe de la Casa Real también ha hablado claro sobre esto en la conferencia de la Universidad de Burgos y ha asegurado que, pese a que deben recibir el mismo tipo de educación -y la infanta Sofía sería libre de seguir los pasos de su hermana y formarse en el Ejército si quisiera-, para él resultaría algo "inaceptable" por el hecho de compatibilizar un servicio público con un trabajo en una empresa privada. No obstante, esto es algo que sí hemos visto en otras monarquías, como en Países Bajos.