Según decía el escritor ruso León Tolstói: “Todas las familias felices se parecen; cada familia infeliz es infeliz a su manera”. Y esto también ocurre en las casas reales de todo el mundo, que mientras están bien todas son estampas idílicas, pero luego en las distancias cortas tienen sus propias particularidades y sus rencillas a lo largo de la historia. Si no, que se lo digan a nuestra actual Familia Real Española, que siguen intentando guardar las apariencias por respeto a la institución, aunque todos sabemos de las tiranteces internas que se producen entre ellos.
Desde hace años, concretamente cuando decidió abandonar el país bajo muy feos y continuos rumores, la nota más discordante de la familia real es el emérito, Juan Carlos I. Ya antes de establecerse en Abu Dabi decidió pasar el cargo a su hijo. Felipe VI remodeló por completo la Corona Española, reduciendo al mínimo los representantes oficiales de la institución.
Eso hizo que Felipe, Letizia, y sus dos hijas, Leonor y Sofía, se apartaran un poco del resto de la familia. Si bien las conexiones institucionales están muy diferenciadas, los lazos personales siguen siendo una gran incertidumbre, puesto que el rey emérito sigue siendo “el abuelo” para las infantas. Ahora, el nuevo encuentro entre abuelo y nieta pone sobre la mesa cómo es la verdadera relación familiar entre el rey emérito y la heredera al trono.
Sorprendente reunión familiar
Este fin de semana se ha celebrado un encuentro sorprendente. Hemos podido ver cómo acudían a una misma quedada Don Juan Carlos I, que llegaba hace unos días desde Emiratos Árabes, junto a su hijo, Felipe VI. Si esto ya es algo memorable, puesto que padre e hijo evitan verse juntos en público, lo ha sido aún más al ver también allí tanto a Letizia como a la propia Infanta Leonor.
Ha sido Marín, en Pontevedra, el lugar testigo de este encuentro que no ocurre desde hace al menos casi un año: “Que tengamos constancia, la última vez que el abuelo pudo hablar su nieta fue en la fiesta privada en El Pardo por su 18 cumpleaños, el 31 de octubre de 2023”, explica Elena de los Ríos en Mujer Hoy.
Solicitud por parte de Juan Carlos
Desde aquel momento, el rey emérito había solicitado varias veces y de forma pública que le encantaría reunirse de nuevo con su nieta, Leonor. Ahora, la distancia entre ellos se reducía, puesto que Juan Carlos I está pasando unos días en Sanxenxo, que solamente se encuentra a 40 minutos en coche de la Academia Naval Militar de Marín, donde la heredera se encuentra estudiando.
“Los reyes Felipe y Letizia acudían a Galicia para celebrar una cena privada en conmemoración por los cuarenta años de la jura de bandera de la promoción de la Armada del monarca”, explica la periodista. Y por eso se desplazaron un poco antes para acudir a este encuentro entre abuelo y nieta.
Un encuentro orquestado, tenso y con la inesperada presencia de los reyes
Aprovechando esta situación, se organizó un encuentro privado entre el rey emérito y Leonor este fin de semana. Pero al final no estuvieron solos, puesto que los reyes, Felipe VI y Letizia, decidieron acudir por sorpresa para estar presentes en esta reunión que la propia Casa Real definió como “un breve encuentro familiar y privado”. Esto podría haber hecho que el encuentro fuera mucho más tenso y milimetrado, puesto que no es lo mismo una reunión nieta - abuelo que con los propios reyes en la sala.
Aunque la propia Letizia dijo ante las cámaras que este encuentro había ido “muy bien”. Fuentes cercanas a Palacio han comunicado que hubo tensión, e incluso algunas de las cosas que se dijeron en dicha reunión familiar íntima. Ha sido el medio especializado ‘Monarquía Digital’ el encargado de transmitir algunos de los esos temas y sensaciones del Rey.
El consejo de Juan Carlos a Leonor y su única recomendación.
“Nunca te olvides por qué estás aquí”, esta es la frase que el periodista Alejandro Entrambasaguas desveló en el programa Fiesta que el rey emérito Juan Carlos I había dicho a su nieta. Para el experto en Casa Real de Telecinco: “Más que un consejo de abuelo a nieta, es un consejo de ex rey a futura reina”.
El periodista añade: “Le viene a decir ‘no te olvide de que estás en una etapa de formación, no te olvides de la institución a la que representas y no te olvides de los retos a los que te enfrentas’ y quizás también es una especie de autocrítica que le viene a decir ‘no cometas algunos de los errores que he cometido yo o que, al menos, los errores que cometas, no empañen lo que haces”, analiza.
La decepción de Felipe VI con su padre
“El rey le trasladó a su padre su decepción por sus declaraciones a un medio francés a propósito de la próxima publicación de sus memorias, y le encareció la necesidad de salvaguardar la Corona”, explica Sandra Cuevas en el Monarquía Digital. Esta decepción vendría dada por el comunicado y el interés de Don Juan Carlos I de publicar unas memorias, algo que no habría sentado del todo bien a su hijo.
La recomendación de Felipe a su padre ha sido clara y directa: No hacer nada que perjudique a la corona, ni tampoco a su hija, la heredera. “Leonor está por encima de todo” dijo el rey a su padre, según añaden las fuentes cercanas a la corona que han trasladado cómo se sucedió este tenso encuentro.