Las intenciones de los reyes Felipe y Letizia en los últimos años con respecto a la proyección de Casa Real han sido muy claras. Tras unos años llenos de polémicas protagonizadas por algunos miembros de la institución, era el momento de cambiar de estrategia. Primero de todo, reducir la imagen de la Corona a los reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Y segundo, mostrar cercanía y proximidad con la ciudadanía. ¿La manera más rápida? A través de las redes sociales. La Corona española era de las pocas que aún no contaba con su perfil oficial en Instagram. Sin embargo, a finales del pasado mes de junio, se aventuraban a dar el gran paso. Con el usuario @casareal.es, los monarcas y sus hijas entraban en el mundo digital. El éxito ha sido apabullante. En tan solo dos meses, la cuenta ha logrado fidelizar a la friolera cantidad de 750.000 seguidores. Sin duda, había ganas de ver a nuestros royals a través de selfies, reels y stories.

Cada detalle, cada error, cada coypy... Todo ha sido muy bien analizado con lupa, y la respuesta de los expertos es contundente: han aprobado con nota la andadura digital de Casa Real. Por supuesto, detrás de una proyecto así, debe haber alguien experimentado. El éxito de este perfil de Instagram no ha sido regalado. Laura Díaz es la community manager que ha logrado el auge del Instagram de nuestros monarcas. Ella es la mente pensante detrás de cada una de las publicaciones de la Familia Real. Ahora, tras dos meses de rodaje, los 'followers' de la cuenta quieren más —mucho más—, concretamente tienen una petición directa sobre el tipo de contenido que debería primar en el feed de Instagram. ¡La desvelamos!

Laura Díaz, la community de Casa Real: de su formación a su vínculo con Letizia

Poner en pie una cuenta de Instagram no es fácil. Mantener un feed al día, tener publicaciones de calidad —con una estética cuidada—, lograr engagement... Todo esto forma parte de una ardua tarea que, si no se sigue una estudiada planificación, puede desembocar en fracaso. Pero, si a todo eso le sumamos que es el perfil de la Corona Real, donde la formalidad y la mesura deben ser dos de sus máximas, la cosa se complica aún más. Por ello, debían recurrir a alguien como Laura Díaz.

Si echamos un vistazo a su perfil de 'LinkedIn' nos encontramos con una profesional con amplia experiencia en el mundo de la comunicación y, sobre todo, muy bien formada. En dicha red social, la community manager de Casa Real se presenta al mundo como una profesional “especializada en comunicación institucional”: “He trabajado para diferentes gabinetes desempeñando labores de estrategia, desarrollo digital, relaciones con la prensa y gestión de crisis”, desliza desde su perfil. 

Como decíamos, formación no le falta. Laura es graduada en Comunicación y Audiovisuales por la Universidad Carlos III de Madrid. Tras ello, continúo ampliando sus estudios con el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Management en IE Business School. Y su último trabajo en el sector de la comunicación fue nada más y nada menos que para el Ayuntamiento de Madrid. Un currículum más que brillante, que le ha abierto las puertas a trabajar mano a mano con la reina Letizia.

Esto, irremediablemente, nos hace plantearnos otra duda: ¿Cómo es la relación entre ambas? Ahora que cuentan con community manager, esta es la encargada de inmortalizar, de manera mucho más cercana que los fotógrafos, cada una de las apariciones de la familia en los actos oficiales, como hemos visto recientemente en los Juegos Olímpicos y en los Paralímpicos. Por lo tanto, no nos cabe la menor de las dudas de que hay un vínculo estrecho, sobre todo si tenemos en cuenta el carácter controlador —en el mejor de los sentidos— de la monarca cuando se trata de proyectar una imagen al mundo. 

La petición de los usuarios: quieren más Leonor

Si hay un barómetro para saber dónde está el éxito en las publicaciones de una cuenta y qué clase de contenido demandan los usuarios, ese es el recuento de 'likes'. Tan solo debemos fijarnos en todas las publicaciones donde sale Leonor para afirmar que es la gran protagonista del Instagram de Casa Real. Prueba de ello es la media de 300.000 'me gustas' que alcanzan las fotografías de la heredera al trono. Con especial mención a la publicación de Leonor y Sofía con la copa de la Eurocopa 2024, que está cerca de llegar al millón de 'likes'.

Por otro lado, las instantáneas en las que Letizia es el centro de las miradas no alcanzan, ni de lejos, esa cantidad de interacciones. Una de las últimas que protagonizó Letizia fue hace cuatro días en la capital francesa durante los Juegos Paralímpicos. Solo 25.000 'likes'. En definitiva, el hecho de que sus seguidores quieren más contenido de Leonor es indiscutible.

El fenómeno de la 'Leonormanía' y su facilidad para conectar con el público más joven la han convertido en la clave fundamental del éxito de la cuenta oficial de Casa Real de la red social de Meta.