Letizia y la cultura caminan de la mano. Bastaría con echar un vistazo a su agenda en el grueso de años que lleva dentro de la institución real para dar fe de ello. Porque más allá de las causas solidarias, aunque también partiendo de un interés personal, el arte, la lengua o la literatura son parte fundamental de sus compromisos oficiales. Sin olvidar, claro está, cuanto le gusta a la Reina el séptimo arte. Porque además de esposa del soberano y periodista de profesión, la madre de Leonor y Sofía es una cinéfila empedernida.
Tanto le gustan las películas que en alguna ocasión pasada ha llegado a referir que, incluso teniendo en consideración todas las gestiones con las que lidia en el día a día, es capaz de ver dos filmes en un mismo día. A fin de cuentas, una afición, que en su caso cabe destacar que se extiende a su marido. Y es que aunque en términos cinematográfico siempre termine por destacar lo mucho que le gusta disfrutar de una buena cinta a la consorte, el histórico demuestra que la cosa también va con Felipe. De ahí que vean tantas películas juntos. En versión original y en Zarzuela... Pero también fuera de palacio.
Y es que sí, por sorprendente que siga pareciendo a los menos observadores de la cotidianidad del núcleo duro de la Casa Real, el matrimonio real también hace planes de ocio como cualquier otra persona. Es por eso que, cuando tienen un momento libre en el que no hay necesidad de atender ninguna responsabilidad de Estado, desplazarse hasta una sala de proyecciones siempre es un sí para ambos. Ahora bien, ¿cuáles son los cines que más frecuentan Felipe y Letizia y cómo se las ingenian para pasar desapercibidos?
La sala elegida por Felipe y Letizia para su último plan de cine
Los planes de cine de Sus Majestades han vuelto a ponerse sobre la mesa en la crónica real después de que el pasado sábado 16 de noviembre fuesen vistos en una sala de la capital para ver 'Gladiator II'. Como tantos otros seguidores de esta serie de la precuela de esta cinta, ni Felipe ni Letizia desaprovecharon la oportunidad de visionar las más de dos horas que dura el largometraje.
Lo hicieron, según ha apuntado la revista '¡Hola!', en uno de los lugares que más han visitado para este tipo de planes románticos en pareja: los cines Manoteras, en Hortaleza. Son en los que más se la ha visto de un tiempo a esta parte. Y es que aunque se le conocen a Letizia planes pasados en cines fuera de Madrid -como cuando en el verano de 2023 acudió a una sala de Mallorca a ver 'Barbie' de Greta Ferwig en Mallorca- la mayoría de veces que ella y su marido eligen el título que más le llaman la atención de la cartelera lo hacen en la capital.
Eso sí, casi siempre siguiendo un mismo 'protocolo' para no despertar un revuelo excesivo y mantener la calma entre el resto de presentes, que va desde llegar cuando las luces están apagadas a marcharse de la sala un poco antes de los créditos finales. Todo lo anterior, además de cuan importante es mantenerse relativamente cerca de casa por si en un momento dado tienen que marcharse a toda prisa. Requisitos básicos que terminan por confeccionar un listado de opciones que va más allá de la avenida de Manoteras, claro está.
Opciones para cada ocasión, de los taquillazos al cine independiente
Evidentemente, la elección del lugar con independencia de lo que se vaya a ver no es para nada arbitraria. La experiencia de todos estos años -y más todavía en la última década, desde que Felipe ascendió al trono- les ha hecho identificar los mejores cines para llevar a cabo este 'plan secreto' que en realidad no esconden y siempre acaba siendo vox populi.
Es precisamente porque hay curiosos que los identifican y prensa que se hace eco de sus entradas y salidas que se conocen las salas favoritas en las que, si te encuentras en Madrid y te da por pasar una tarde de peli y palomitas -que por cierto son uno de los snacks favoritos de la Reina y no pueden faltar en una sesión de estas características-, podrías cruzártelos.
Por ejemplo, antes de esta ocasión en la que se han dejado ver en el cine para ver a Russell Crowe en acción no hace falta irse muy lejos. El pasado septiembre, el Rey sorprendió a Letizia con motivo de su 52 cumpleaños con una tarde de cines Ideal para ver juntos 'Alien: Romulus'.
No obstante, hay más, pues este febrero de 2024 apostaron por los cines Renoir de la calle Princesa para ver 'Poor things'. Un 'destino' ciertamente concurrido, como también lo han sido en el pasado los cines Renoir de Plaza España, que se ubican al lado. Y si prefiere algo más independiente, los Cinesa de Príncipe Pío -donde se la ha visto con sus hijas en más de una ocasión