A veces, cocinas muy sencillas, pueden conseguir grandes y originales platos. Igual que el hábito no hace al monje, el diseño de la cocina no define al chef. Si no, que se lo digan a Juan Luis Cano, miembro de Gomaespuma, que acaba de ser expulsado de la última edición de Masterchef Celebrity, pero que en su cocina se desenvuelve como nadie.
¿Cómo es la cocina donde el humorista ha “entrenado" antes de presentarse a los fogones del mítico programa de Radio Televisión Española? Aunque él es un perfil tremendamente famoso, poco conocemos de su vida privada y personal, así como de su propia casa.
Aunque el locutor valora muchísimo su intimidad y ha dado pocas exclusivas o comentarios a la prensa sobre su vida privada, a través de sus redes sociales sí hemos podido conocer un poquito más de cerca y en privado al humorista. Incluso nos ha invitado a su cocina, donde destacan dos elementos sencillos pero efectivos.
Blanco: Un toque minimal
Toda la cocina se basa en la combinación y convivencia de dos colores: el blanco y el gris. El primero está presente en los muebles, sencillos y lacados. Es una apuesta segura y continuista porque, de esta forma, nos aseguramos que, además de no pasar de moda rápidamente, tampoco nos cansará al verlos cada día. Con un diseño limpio, completamente sencillo y minimalista, todos los muebles de la cocina están laqueados en blanco y con tiradores ocultos - también llamados integrados - que hacen que se abran y cierren las puertas mediante un sistema de imanes o muelles.
La encimera es también completamente blanca y lisa, por lo que, además de encajar perfectamente con los muebles, también da la sensación de bloque compacto, sin límites, donde el espacio se siente aún más grande. El blanco refleja la luz, lo que hace que la cocina parezca más espaciosa y luminosa, ideal para espacios pequeños o con poca iluminación natural. Además, las encimeras blancas no pasan de moda fácilmente, por lo que es la mejor opción si buscamos algo atemporal y que pueda ser polivalente. Con algunos pequeños cambios de decoración, puede parecer otra cocina nueva sin tener que hacer mucha obra.
Gris: Lo industrial en el día a día
Por su parte, el gris también está muy presente en este espacio de la casa de Juan Luis Cano. En primer lugar, lo podemos encontrar en el suelo, con un tono muy claro, con lamas grandes, que imitan la madera en tono grisáceo mezclado con beige. Además, también el gris, en diferentes tonos, es el protagonista como punto focal en la decoración de las paredes. En ellas encontramos lo que parece un papel pintado, o estucado, que simula ladrillos con diferentes profundidades de este tono, así como texturas. Es una idea que aporta mucha modernidad y un inevitable toque industrial.
Grises y metalizados son también los electrodomésticos, como la nevera, el horno, el microondas y, por supuesto, la campana extractora, con una forma bastante moderna, recta. Aunque, sorprendentemente, encontramos un detalle inesperado, que brilla en rojo en mitad de la cocina: se trata de la tostadora. Este modelo, justo en medio de la cocina, sobre la encima blanca y la pared de ladrillos grises, da un punto de color inesperado y magnético, que consigue alegrar el espacio.
Es una combinación de colores muy sencilla y tradicional, pero, a la vez, completamente efectiva, ya que aporta minimalismo, sencillez y claridad a la cocina, consiguiendo que un espacio no muy grande parezca más espacioso. Esta mezcla de colores también trasmite una esencia atemporal y siempre en tendencia.
Un típico detalle de las cocinas más comunes
Algo que llama la atención de la cocina del humorista es que él, como tantísimas otras familias en España y en el mundo entero, suele coleccionar imanes de diferentes sitos del mundo que coloca en la nevera. La de traer o regalar ‘souvenirs’ de los viajes, es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura y eso ha dado pie a que sean perfectos recuerdos, que queremos contemplar a menudo. Los imanes, sin duda, son una de las mejores opciones: pequeños para transportar, fáciles de colocar y que se pueden personalizar por completo eligiendo entre miles de estilos.
Recopilarlos todos juntos en la nevera no solo es una manera de decorar la cocina y darle algún toque de color y personalidad, sino también de recordar a diario algunos de los momentos más especiales que hemos vivido a lo largo de nuestros viajes o los de nuestros familiares, amigos o conocidos que se han acordado de nosotros. Entre ellos podemos ver algunos de Japón, de Italia, de la Isla de Pascua o de Nueva York y sin duda le dan mucha calidez a una cocina tan minimalista como la de Juan Luis Cano de Gomaespuma, donde destacan entre el blanco y el gris.