Anne Igartiburu no es ninguna desconocida para la audiencia. Cualquiera que haya sintonizado Televisión Española en un 31 de diciembre la ha visto en acción. Desde el 2005 hasta el pasado 2021 fue la encargada de dar la bienvenida al nuevo año desde la madrileña Puerta del Sol. Lo anterior, además de haber sido la responsable de conducir durante casi 26 años seguidos el mítico 'Corazón' de La 1. Su incontestable trayectoria en el mundo de la televisión la precede, aunque en ningún caso la exime de descubrir nuevos horizontes.

Así lo ha venido demostrando en los últimos tiempos. Al fin y al cabo, parece que el paso de los años ha servido para que la vizcaína se atreva a coquetear con otras 'disciplinas'. Cuestión de reinventarse, pero también de pasárselo bien e incluso seguir formándose. La mayoría de estos retos, enmarcados la industria del entretenimiento, e incluso podría decirse que en el terreno artístico. Basta con revisar su sorprendente participación en formatos como 'Mask Singer' o 'Tu cara me suena'. Diversión asegurada que ha combinado con otra vocación: ayudar a los demás. 

Anne Igartiburu y sus particularidades como 'coach'

Y no ayudar de cualquier modo, aunque sí con ganas e intención. El otro rol profesional de Igartiburu nos remite al mundo del 'coaching emocional' que tanto ha dado que hablar en los últimos tiempos. Una figura que se desmarca de la psicología convencional y se centra en el desarrollo personal. Desde su prisma, y sin necesidad de entrar en controversias, afirmó en declaraciones para 'La Vanguardia' que ve el 'coach' como alguien que "acompaña un proceso de cambio de la labor que hacen psicólogos y psiquiatras". Servicios complementarios, "un acompañamiento durante un cambio vital para consecución de objetivos".

Anne Igartiburu
Instagram @anneigartiburu

Para conocer más de cerca esta profesión que ha cautivado a Anne y a otras tantas caras conocidas, desde CLARA nos hemos puesto en contacto con Enrique Jurado. Enrique es 'coach', además de experto en inteligencia emocional e impulsor de Coaching Pro Live, uno de los mayores eventos de habla hispana en este ámbito. Nadie mejor que él para descubrirnos las implicaciones de que los famosos se sumen a esta ola, con los matices pertinentes.

Para nuestro especialista, todo parte de que "ellos tienen la capacidad de ser un altavoz". "Estas personas son capaces de conectar con los corazones de la gente (...). Al ser ‘influencers’, al tener comunidad que les sigue por el hecho de ser famosos, cuando ese altavoz lo juntas con algo que el mundo necesita, que en este caso es la habilidad de aliviar los problemas, el sufrimiento que tenemos a nivel mental, emocional y energético, el 'coaching' lo que hace es ayudar en este sentido", nos detalla Jurado. Por todo lo previo, cuando se combina la influencia con "conocimientos de inteligencia emocional, de programación neurolingüística y de cómo gestionar los pensamientos" se genera "un cóctel muy positivo". 

Cabe decir que Enrique, en sus declaraciones para la web de esta revista, deja claro que Anne "es un poco distinta" y no es una más de los nuevos adeptos, porque "lleva ya más de diez o quince años en el mundo del desarrollo personal". Es por eso que, de acuerdo con el parecer del especialista, "podríamos decir que otros famosos han visto el caso de Anne", aunque al principio la presentadora "tenía muchos reparos a la hora de decir al mundo que era ‘coach’ y se dedicaba al desarrollo personal".

Anne Igartiburu
GTRES

Ahora, todo reparo ha quedado en el pasado, demostrando que es "supervaliente" y que "que está llevando todo su posicionamiento en el mundo del desarrollo personal de una manera muy elegante y muy adecuada". No es baladí este último punto, pues no todas las 'celebrities' que se han animado a adentrarse en este ámbito tienen en cuenta algunas consideraciones para hacerlo correctamente.

El motivo de los famosos para elegir esta profesión y algunas advertencias

Antes de determinar esas recomendaciones a tener en cuenta para 'ejercer' este rol como se debe, Enrique nos detalla el motivo principal por el que los VIPS eligen hacerlo. Todo nace de la voluntad del propio famoso, "que en un momento dado tiene tanta presión de estar absolutamente embargado". Son sensaciones como vivir "abrumado por la tensión que puede suponer tener que estar manteniendo la máscara de perfección, y estar a la altura continuamente de las expectativas de otros" las que pueden aliviarse trabajando desde el 'coaching' y la inteligencia emocional. 

"Además, el 'coaching' y el desarrollo personal, puede ser un grandísimo trampolín para que este famoso en sí mismo mejore su reputación. Mejore cómo las otras personas le pueden ver y elimine sensación de frivolidad que se puede estar dando por el hecho de ser famoso. Muchos famosos en sí mismos tienen este handicap y quieren romper con ello. Ayudar a otras personas desde la inteligencia emocional, la filosofía y todas estas técnicas y disciplinas, ayudan a que el famoso pueda ser mejor valorado", añade.

"Es algo fundamental en este proceso", señala Jurado, sin obviar que la coherencia es imprescindible. "Si el famoso no es coherente entre la imagen que está dando junto con todos estos temas –que incumben al 'coaching', el tiro le puede salir por la culata", enfatiza el especialista. En resumidas cuentas, que haya un sentido "entre lo que predica y lo que luego hace (...) con su forma de vida y de actuar". Tan sencillo como que el camino para convertirse en una figura de referencia para los demás en este sector "debe ser hecho con muchísimo cuidado y elegancia". ¿Y quién mejor que Anne Igartiburu para servir de ejemplo? Enrique Jurado lo tiene claro: ella "ha conseguido equilibrarlo". El punto clave, lo indispensable.