Amalia de Holanda ha acaparado algunos de los titulares más impactantes de los últimos tiempos dentro de la realeza europea. Y eso que el listón está bien alto, ya que este último año ha sido de lo más movidito para algunas casas reales. Véase el ejemplo de Federico y Mary de Dinamarca o la Corona Real británica. En cuanto a la princesa de Orange, conocíamos que había estado viviendo en nuestro país, concretamente en Madrid, donde encontró refugio y protección tras ser amenazada por al Mafia. La Casa Real neerlandesa decidió actuar rápido y Amalia se instaló en unas de las zonas más exclusivas de la capital.

A lo largo de todos esos meses, la heredera siguió adelante con sus estudios en su Grado en Políticas, Psicología, Derecho y Economía, y, además, pudo disfrutar de un poco de normalidad tras los duros acontecimientos que habían sacudido su vida. En su vuelta a casa, la joven se sinceró en la televisión holandesa sobre cómo había sido su estancia en nuestro país. "Estoy muy agradecida a todos los que hicieron eso por mí". Estoy feliz de estar de vuelta. Pero, efectivamente, allí pude encontrar un poco más de libertad de la que podía tener aquí", confesó. Además, en la cena de gala del pasado mes de abril, el rey Guillermo hizo especial mención al importante papel que jugó el rey Felipe durante la estancia de su hija en España. "El año pasado las circunstancias la obligaron a vivir en Madrid. Fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de usted mismo. Un conmovedor ejemplo de amistad en un momento difícil", expresó muy emocionado.

Pero esto no quedaba solo aquí en su regreso a casa, Amalia también tomaba una polémica decisión con respecto a su asignación institucional. Recordemos que la joven había estado renunciado a ella en los últimos años; no obstante, de cara al próximo año, Amalia ha cambiado de postura. En una carta digitada al Primer Ministro Rutte, la hija del rey Guillermo manifestaba que quería volver a percibir su sueldo anual de 1.5 millones de euros. Esta decisión tan controvertida llenó titulares tanto dentro como fuera del país. En España, sin ir más lejos, fue imposible no compararlo con el caso de Leonor, que no recibe ningún sueldo e incluso renunció a la prestación de la Academia Militar General. Pero ¿qué quiere hacer la princesa Amalia con este sueldo? ¿En qué piensa gastarlo? Ella misma se ha sincerado al respecto. 

Amalia de Holanda habla claro sobre su sueldo millonario

Tal y como manifestó en la carta que le envió al Primer Ministro, esta exigencia millonaria por la que pedía volver a recibir su sueldo era, principalmente, para afrontar sus "gastos personales y materiales" y "cumplir mi función de forma independiente y autónoma". Ella misma renunció a esto tras su mayoría de edad; una decisión que fue de lo más aplaudida en su momento por la sociedad neerlandesa. Eso sí, mientras reciba esa cantidad de cara al año que viene, la joven se ha comprometido a renunciar a la cuantía que recibe de manera adicional por sus estudios, que está fijada en unos 322.000 euros. Amalia ha querido sincerarse en el último encuentro de familia real con los medios de comunicación sobre el tema de su sueldo. 

 

Amalia
GTRES

Ha sido durante el tradicional posado de verano, que como cada año tiene lugar en los jardines del Palacio Huis ten Bosch, en la Haya, donde la princesa ha dicho para qué quiere exactamente esa millonaria cantidad de dinero. Una duda que lleva presente desde su cambio de parecer. Muy directa y sincera, Amalia de Holanda aseguraba que ese dinero "es para guardarlo". Es decir, la princesa de Orange sigue centrada en sus estudios, pero no le queda mucho para terminarlos, por lo que quiere contar con un colchón de dinero una vez comience a enfocar su carrera profesional. 

UNA POSTURA QUE DISTA MUCHO DE LA DE LEONOR

Si nos fijamos en los presupuestos anuales de las casas reales europeas, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la Casa Real Holandesa es de las más caras de Europa con un presupuesto de más de 50 millones de euros. Véase el ejemplo de los 60 millones de euros que gastaron en reformar el palacio Huis ten Bosc. Si comparamos el sueldo de la princesa Amalia con la situación de Leonor, podemos ver que no hay ni punto de comparación. Pese a ser mayor de edad, la hija de Felipe y Letizia no recibe ningún sueldo. Son sus padres los encargados de correr con sus gastos. El principal motivo de esto es que la joven heredera al trono no cuenta con una agenda propia, ni tampoco ha completado su formación. Por ejemplo, el rey Felipe no llegó a recibir su asignación institucional hasta cumplir los 30 años. Por los que a Leonor aún le quedaría mucho hasta recibir la suya.