En un alarde de carisma, carácter arrollador y máxima presencia en el universo mediático, la vida de Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva fue de lo más completa. Conocida por todos como la -eterna- duquesa de Alba, a pesar de ostentar otros muchísimos e importantes títulos nobiliarios, una de las figuras clave para entender la aristocracia española del siglo XX falleció hace una década. Para muchos un mito de la alta sociedad. Para sus hijos, su madre.

Porque perder a una madre nunca es fácil y menos todavía cuando la leyenda es tan grande. A fin de cuentas, en esa completa vida de 88 años que Cayetana pudo disfrutar hasta el último minuto tuvo la jefa de los Alba tiempo para hacer de todo. Incluido enamorarse unas tantas veces y desenamorarse otras. Quepa no olvidar que prácticamente se acababa de casar con Alfonso Díez cuando murió. No obstante, con él, que fue su tercer cónyuge, no tuvo descendencia.

Tampoco fue el caso con Jesús Aguirre, el segundo, aunque fuese con él con quien más tiempo estuvo casada. 28 años, que se dice pronto, pero casi los mismos que con Luis Martínez de Irujo. Con él, su primer marido, no solo pasó 25 años hasta que en el año 1972 enviudó. Antes del deceso llegaron al mundo sus seis vástagos. Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia. Todos aristócratas, además de caras conocidas de la crónica social, siendo la más joven una de las más seguidas. Véase la repercusión de su último homenaje a la matriarca del clan.

El emotivo gesto de homenaje de Eugenia Martínez  de Irujo

Y es que diez años han pasado ya desde aquel 20 de noviembre del 2014 en el que tanto ella como el resto de sus hermanos tuvieron que darle el último adiós a Cayetana. Con gran pesar, pero también con el recuerdo de todo lo vivido, además de la particularidad de que muchos de esos momentos reseñables han quedado inmortalizados por la prensa. 

Duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo
Gtres

Basta con revisar la hemeroteca para dar fe de ello, con una larguísima ristra de instantáneas en las que, más allá de capturarse esos instantes, también quedaba latente la gran sintonía que existía entre madre e hija. Un afecto inconmensurable, del que la propia Eugenia ha querido dejar constancia en este décimo aniversario del fallecimiento abriendo su particular álbum de fotos de la infancia junto a la duquesa.

"Siempre conmigo, mamá. Siempre juntas. Siempre en mi corazón. No me hace falta ir a misa para recordarte. Siempre en mi pensamiento", reza el pie de foto que acompaña a un carrusel donde la exmujer de Fran Rivera recoge dos imágenes de sus primeros años de vida en los que, sin lugar a dudas, la dicha es inmensa. Sea por las sonrisas que se dirigen mientras se miran a los ojos con cariño en la primera, o por el modo en el que en la segunda Eugenia besa a su madre en la mejilla, mientras Cayetana no podía evitar mostrarse muy feliz.

Cayetano Martínez de Irujo también recuerda con afecto a su madre

Porque no importa el tiempo que pase, pues ni sus vástagos ni el resto de personas que tuvieron el placer de compartir su vida con ella no la van a olvidar. De ahí que el de Eugenia no haya sido la única misiva de amor y homenaje que vio la luz el pasado martes 20. A estas emocionantes palabras disponibles en la red se sumaba el gesto de Cayetano Martínez de Irujo, el menor de sus hijos varones, que ofreció unas declaraciones a 'EL ESPAÑOL' recordando a la noble.

Cayetano Martínez de Irujo y duquesa de Alba
Gtres

"Lo vivo siempre con nostalgia", refirió el duque de Arjona sobre esta fecha marcada en su calendario que tanto le remueve desde el 2014, pese a que para él siempre será "como si hubiera sido ayer, como si no hubieran pasado diez años". Un recuerdo "vivo y latente" que un año más lo impulsaba a organizar la misa en memoria de su progenitora en la iglesia de la Hermandad de los Gitanos en Sevilla.

La misma ciudad en la que, como apuntó en una carta escrita para 'El Debate', Cayetana le dijo algún tiempo que querría "leer esos pequeños relatos de los que te había hablado". Relatos como el que ahora queda publicado en el citado medio y son para él "la mejor forma de decirte que me acuerdo mucho de ti".