Nada más entrar en el Instagram de Juncal Rivero, a uno le recibe uno de los hitos de los que más orgullosa está: su pasado como modelo. Más concretamente, como Miss España. Cuando muchas y muchos desean pasar de puntillas por este primer escalón de sus carreras, la vallisoletana lo celebra con orgullo gritándolo con orgullo. 

¡40 años desde que fui Miss España! Gracias a todos los que habéis formado parte de mi vida y me habéis ayudado a seguir por aquí 40 años después”, escribe eufórica. Además, añade un buen puñado de hashtags,  #beauty #lifestyle #miss #presentadora #actriz. Los tres últimos resumen a la perfección lo que han sido estas cuatro décadas de trabajo y no exagera con ninguno. 

Porque sí, Juncal Rivero fue Miss, pero, después, dio el salto al mundo de la interpretación y de la comunicación. No es que el modelaje se le quedara corto, para nada, de hecho, siempre lo ha defendido, dotándole de una humanidad que muchos se empeñaban en arrebatarle. 

Miss España 1984

Tras arrasar en el certamen de 1984 y ser coronada como la mujer más bella de España, Juncal Rivero se instaló en Madrid, donde empezó su carrera como maniquí. A lo largo de toda esa década y la siguiente, la de Pucela fue una de las favoritas de los diseñadores más importantes; llegando a construir una sólida carrera en el extranjero como modelo de alta costura, el Olimpo de la profesión. 

“En mi época en París, tuve la suerte de desfilar para Hanae Mori durante varios años, tanto para su prêt-à-porter, como para la alta costura. Aquello que cualquier modelo de la época soñaba con ser”, rememoraba la propia Juncal en sus redes sociales el día que falleció la diseñadora japonesa. En ese tiempo, la española se convirtió en la “maniquí de la casa”, la favorita de la creadora y sobre la que se desarrollaban los diseños. Sin duda, fue una de sus grandes maestras, de la que aprendió a vivir con pasión esta profesión y junto a la que recorrió buena parte del mundo. 

Así fue el salto de modelo a actriz de Juncal Rivero

Con la llegada de los años 90, Juncal Rivero cambió las pasarelas por las cámaras. La llegada de las cadenas privadas hizo que se dispararan las oportunidades de trabajar en la pequeña pantalla y el auge de la ficción en cadenas como Antena 3 y Telecinco dio como resultado un montón de series que necesitaban ser llenadas con rostros nuevos. Y si estos eran hermosísimos, mejor que mejor. 

Recordemos que estamos en la época en la que ‘Canguros’ pasó de tener a tres actrices profesionales, a solo una, Maribel Verdú. Los otros dos huecos fueron ocupados por dos modelos, Mar Flores y Paula Vázquez. Los directivos reclamaban que, desde sus casas, los espectadores ansiaban contemplar belleza, así que muchas de estas nuevas profesionales, primero habían sido Misses o maniquís.

juncal rivero
gtres

Juncal Rivero se convirtió en uno de los personajes que poblaban el delirante mundo de ‘La casa de los líos’. Fue entonces cuando conoció y entabló relación con uno de los hombres que acabaría siendo su mentor en esto de la actuación: Arturo Fernández. El ‘chatín’, como muchos le llamaban por su coletilla asturiana, le insistió en que era poseedora de un talento innato para ser actriz; lo que le hizo ganar confianza. No sería la última vez que trabajarían juntos, puesto que él fue uno de los responsables de que Rivero diera el salto al teatro y probara las adictivas mieles del directo.

Hay otro hombre al que Juncal Rivero le debe su carrera fuera de las pasarelas y ese no es otro que José Luis Moreno. El empresario y cantante de ópera vio en ella a una estupenda profesional capaz de hacer frente a los retos más diversos. Si era capaz de aprenderse el guion de una serie como ‘El Súper’, también sería capaz de leer un teleprompter, con todas las indicaciones para ser presentadora. Y no se equivocó. 

Juncal, presentadora

Juncal Rivero se convirtió en conductora de programas de entretenimiento y ahí nació su leyenda. Su nombre siempre viene a la cabeza de cualquier milennial que tenga que pensar en el prototipo de presentadora patria. Su vinculación a Moreno la consagró como una estrella de la pequeña pantalla, primero conduciendo ‘Entre amigos’, después ‘Noche espectacular entre amigos’ hasta llegar en el año 2000 al memorable ‘Noche de fiesta’. 

Los niños que crecimos en esa época no podemos desligar el rostro de Juncal Rivero al sábado noche. Durante cuatro años (seguro que recordabas que habían sido más), la presentadora dio paso a actuaciones que iban desde Mónica Naranjo, pasando por La Toya Jackson o El Arrebato, hasta desfiles de ropa interior. 

El lado más privado de Juncal y su nueva vida 

Cuando se acabó el mitiquísimo programa de la televisión pública, Juncal Rivero apostó por, tras años centrada en su carrera laboral, dar prioridad a su vida personal. Tras un matrimonio fallido con el empresario Félix Cabeza, volvió a pasar por el altar con el financiero sueco Frederiz Anders Alm; lo que la convirtió, al menos durante los años que duró el matrimonio, en objetivo de especulaciones sobre si era nuera de uno de los hombres más ricos de Suecia (y del mundo), el creador de Ikea. Lo cierto es que solo fue un bulo, ya que solo se trataba de una coincidencia entre los apellidos de ambos.

De este matrimonio nació el único hijo de la pareja, Derek, del que su madre hablaba así a los pocos días de su nacimiento. “Se parece mucho a su papá, pero tiene los ojitos rasgados como mamá. Es muy bueno. Estamos muy felices. Mientras sea tan pequeñito estaré con él, aunque no voy a dejar de trabajar. Voy a ser de las madres de ‘no sin mi hijo’". Y lo cierto es que ha debido de serlo, pero en la más estricta intimidad de su hogar. Las fotos de agencia de la época nos muestran a una Juncal entregada al niño, llevándole a parques y jugando con él. Nunca ha querido hacer posados con él y ahora, que ya es mayor de edad, tampoco le muestra ni le menciona en sus redes sociales, manteniéndole completamente al margen de su esfera más pública. 

Desde entonces, Rivero ha trabajado mucho en teatro y ha hecho pequeños papeles en series como 'La que se avecina'.  Como presentadora la hemos visto junto a Ramón García el programa ‘En compañía’, que sigue la estela del espacio de Juan Ymedio en Canal Sur y que busca unir a personas mayores. 

También dio salida a su lado más empresarial, fundando un negocio dedicado a ofrecer consejos sobre moda y compras con servicio de personal shopper, así como la creación de una plataforma de shows de lifestyle. Tal y como ella misma aventuró en sus redes, ella iba a conducir programas de viajes (una de sus pasiones) pero el proyecto, con la llegada de la pandemia, parece que quedó en el aire. 

Aunque, sin duda, lo que más ha marcado sus últimos años ha sido convertirse en la licenciataria de los certámenes Miss y Mister España. Su principal objetivo, además de actualizarlos, renovar las normas y aterrizarlos al siglo XXI, es convertir a estos concursos en el perfecto escaparate de talento y oportunidades que era cuando ella ostentó la banda.

Así, como el que cierra un círculo, Juncal sintió que debía entregar algo de vuelta a esa banda que le dio tanto. Y en ello está.