Como cocinillas semioficial de CLARA y persona con una adicción confesable por los libros y recetas de cocina, te recomiendo estos recetarios para que no te vuelva a quedar sin ideas a la hora de pensar en comidas y cenas para cada día o en platos para quedar bien y disfrutar con la familia y los amigos.

Incluso a mí que me encanta cocinar y probar cosas nuevas de nuestra gastronomía o de la de otros países, hay veces que no se me ocurre qué poner en la mesa o me estanco en unas cuantas recetas que repito durante una temporada hasta que me sorprende oír el recurrente “otra vez comemos esto”. Cuando arrecian las críticas, me refugio en mis libros de cocina buscando ideas nuevas. Así es como acabamos cenando un día una sopa de cebolla y otro, ramen. O la explicación de por qué ahora las coles de Bruselas las acompaño de granada y mi hijo me pide más. Jamás de los jamases se me hubiera ocurrido sin los libros que os comento a continuación.

Tu salud empieza en la cocina, de Paola Procell (Ed. RBA)

Cocina de cada día que permite hacer llevar una alimentación antiinflamatoria, lo que ayuda a preservar la salud. Fácil y sencilla, su punto fuerte es la originalidad. Por ejemplo, a mí no se me había ocurrido nunca hacer unos gajos de calabaza como si fueran patatas fritas pero hechas al horno y servirlas con una salsa de yogur. Están deliciosas y no tienen ningún secreto. Y sí, hacía hummus, pero jamás se me había ocurrido hacerlo de judías blancas y añadirle corazones de alcachofas. Pues ahora rebañamos el plato. Tuve la oportunidad (y el placer, porque es una mujer muy divertida) de entrevistar a Paola (@paola_cocinasana) cuando sacó el libro y se nota que tiene como objetivo que cuidar nuestra salud comiendo bien no sea un castigo sino un placer.

tu salud
Editorial RBA
  • Para quién. Amantes de la cocina casera que necesiten ideas nuevas y personas que quieran tomar las riendas de su salud y alimentarse mejor.

Cocina de aquí para gente de hoy, de Mikel López Iturriaga (Ed. Salamandra)

Mikel López Iturriaga necesita poca presentación porque es uno de los divulgadores gastronómicos más conocidos gracias a su labor al frente de la web El Comidista. En este libro recoge platos estrella de la gastronomía española pero con el cometido de actualizarla, es decir, de hacerla más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Lo que hace que haya muchas ideas de legumbres y verduras, algo que siempre viene bien para la cocina del día a día. Lo recomiendo encarecidamente porque es una fuente inagotable de ideas para que en casa dejen de quejarse de que se come aburrido y siempre igual. Y si queréis un par de recomendaciones, he de decir que pierdo el sentido con la sobrasada sin carne (perdón mallorquines), el bacalao a la tranca y las carcamusas. También tiene una impagable recetas de tortilla de patatas exprés que os puede salvar una cena.

cocina
Editorial Salamandra
  • Para quién. Hijos que se independizan, gente que quiere dejar de tirar de comida precocinada, padres hartos del “otra vez esto” y amantes de la buena cocina casera española en general.

Todos a la mesa de Chef Bosquet (Ed. Espasa)

Llevo hechas no sé cuántas recetas de Chef Bosquet (@chefbosquet) porque le sigo en redes y es imposible no inspirarte con él. Siempre son fáciles de hacer y gustan mucho porque combina ingredientes que a veces no se te ocurren, como la ensalada de tomate con fresas o los huevos con puerros, espinacas y feta que ha incluído en este recetario. ¡Cómo me gusta tenerlo en papel! Y si te cuesta que en casa coman pescado, prueba con su curry de salmón o el bacalao gratinado con mayonesa de sriracha. Si el problema son las verduras, atenta a sus flores de alcachofa con sal de jamón. Además, si tienes adolescentes en casa y quieres que hagan algo más que hervir espaguetis y abrir un tarro de salsa de tomate, te recomiendo dejarles el recetario abierto por la página de la pechuga de pollo con salsa de setas y le darás las gracias al chef.

portada todos mesa
Editorial Espasa
  • Para quién. Cocinillas aficionados o faltos de ideas nuevas, quienes quieren poner a cocinar a sus adolescentes, hijos recién emancipados y gente a la que le guste comer bien sin complicarse demasiado en general.

Ottolenghi Test Kitchen (OTK1): Pasión por la despensa de Yotam Ottolenghi y Noor Murad  (Ed. Salamandra)

Desde que hace ya bastantes años cayó en mis manos Jerusalem, crisol de culturas, el libro que este chef israelí afincado en Londres escribió a cuatro manos con el chef palestino Sami Tamimi, soy una enamorada de sus propuestas gastronómicas. Sus platos nunca decepcionan y siempre son un placer para el paladar. Ottolenghi es capaz de llevar la verdura más sencilla al siguiente nivel. Por ejemplo, todos podemos hacer unas espinacas a la crema más o menos resultonas, pero en OTK incluye en la receta unas yemas curadas y esto añade sabor al plato. Este nuevo libro, en el que ha participado la chef Noor Murad en el desarrollo de las recetas, es una oda a la cocina de cada día. Son 85 recetas que dan mucho juego para crear menús de diario sabrosos y saludables.

ottolenghi
Editorial Salamandra

Me cuesta recomendar una receta de este recetario porque es que página a página me las comería todas. Pero por destacar algunas, aconsejo probar la coca de pollo semidulce con almendras a la canela –simplemente espectacular–, el shawarma de coliflor con salsa verde de tahini –pensar que no me entusiasmaba esta verdura– o la paletilla de cordero asada a fuego lento con picada de higo y pistacho –infalible cuando tienes invitados–. Y me he reprimido con los postres porque hay que racionar que dulce que si no…

  • Para quién. A los que no tienen miedo a las especias, a las mezclas atrevidas, a las listas de ingredientes largas y a pasar algo de tiempo en la cocina.

Sabores de Italia de François-Régis Gaurdy et al. (Ed. Cinco Tintas)

Una joyita. Es mucho más que un recetario, aunque las recetas están muy muy bien explicadas, con fotos del paso a paso cuando es necesario, incluso con dibujos y algunas son de chefs italianos de renombre. Pero es que también. También se detiene a explicar la historia del plato, a hablar del producto principal en profundidad, a situarlo en la zona de Italia de donde procede. Mirad si es concienzudo que se detiene a hablar de las distintas marcas de spaghetti más conocidas, desentrañando sus secretos y da hasta los tiempos de cocción. También da a conocer comercios tradicionales. Vamos, que es como viajar a Italia a través de sus páginas y profundizar en su cultura a través de la gastronomía. Y también incluye mucha información sobre sus vinos. No he tenido tiempo todavía de hacer alguna de sus recetas, pero la piadina será la primera que caiga, porque creo que es mejor que la receta que yo he ido haciendo. 

sabores italia
Editorial Cinco Tintas
  • Para quién. Amantes del buen comer; de viajar deteniéndose en los mercados, tiendas gourmet y restaurantes habidos y por haber; y aficionados a los libros a los que se vuelve una y otra vez, porque son de degustación lenta. 

Mis mejores recetas en freidora de aire de Paula Monreal (Ed Zenith)

@paulafeel ha reunido en este libro sus mejores recetas para airfryer (y son muchas). Confieso que no tengo freidora de aire, así que versiono sus propuestas en el horno. Ya sé que no es tan cómodo, pero yo sigo esperando mucho de los Reyes Magos y por eso ya voy entrenándome para cuando cumplan con mis deseos. ¿Qué he probado hasta ahora? Pues la coliflor gratinada que ella propone para una cena rápida (no tanto en mi versión de horno pero todo se andará) y el salmón crispy (mismo día, misma cena y casi sin quejas en casa). Y aprovechando que calentaba este electrodoméstico que siempre consume bastante, aproveché para preparar su crema de setas y su desayuno de avena y arándanos para el día siguiente. Entusiasmada estoy (y muy pesadita recordando a mi rey mago particular lo fácil que sería esto con el “jueguete de cocina” adecuado…).

portada mis mejores recetas en freidora de aire
Editorial Zenith
  • Para quién. Preferiblemente, alguien que ya tenga airfryer (jajajaja) o quien, como yo, la haya puesto en su carta a Sus Majestades.

Cocottes de Paco Pérez (Planeta Gastro)

Esta cazuela de hierro fundido le sirvió de excusa al chef multiestrellado Paco Pérez para reunir platos de puchero de los de llorar de buenos por allá el 2018 y desde entonces vuelvo una y otra vez a él cuando tengo invitados o necesito ideas para el fin de semana, cuando busco recetas un poco más de lucimiento. Ahora, la editorial vuelve a editarlo en un formato más ligero y manejable. Los guisos de la abuela elevados a nivel “máster del universo”. Los pulpitos encebollados los hago en casa multiplicando los ingredientes por cuatro de lo buenos que están y todavía nadie se ha quejado de si los sirvo con más o menos frecuencia y la fideuà de chipirón y gambitas está de llorar de buena, como el suquet de rape. Pero si hay una receta por la que dar las gracias es la de fresas y pimienta rosa (ganas tengo de que vuelva la primavera para repetirla).

portada cocottes
Planeta Gastro
  • Para quién. Las que no disponen del ejemplar de 2018, las amantes de los platos de cuchara y las personas que quieran subir de nivel en la cocina.

La Cuchara de Chocolate, repostería italiana de La Cuchara de Plata (Ed. Phaidon)

Me pierde el chocolate y este libro me lo tengo que racionar porque cada receta es más golosa y apetecible que la anterior. Se trata del nuevo libro de la colección italiana La Cuchara de Plata, que se empezó a publicar en 1950, y que se va ampliando regularmente. Nunca hubiera imaginado que se pudieran hacer tantas variedades distintas de tartas, tartaletas, magdalenas, galletas, helados y pasteles con chocolate y mira que la imaginación (y la biblioteca de recetas que tengo) me da para bastante. Pero es que aquí reúnen 100 propuestas distintas.

cuchara chocolate
Editorial Phaidon

Como me gusta adentrarme en terreno desconocido, tengo entre ceja y ceja hacer el chocolate rosa espeso un domingo para sorprender a mis hijos, tan chocolateros como yo. Y las tabletas de chocolate con pistacho, orejones y jengibre, los bombones de chocolate con flor de sal y las trufas de praliné, van a acompañar a los turrones en las celebraciones de Navidad en casa. Pero es que ya tengo un listado de recetas para los siguientes cumpleaños, aniversarios, santos y celebraciones varias.

  • Para quién. Chocolateras irreductibles y pasteleras de pro.

Pan.Delirio. de Javier Cocheteux padre e hijo (Ed. Planeta Gastro)

Los Cocheteux me han seducido con este libro y creo que este año voy a hacer yo el Roscón de Reyes siguiendo sus instrucciones. Laborioso, sí, pero después de leer la introducción del libro en la que Javier Padre explica su relación con este dulce navideño, mi motivación está por las nubes (veremos cómo voy luego de tiempo). Pero no es la única receta con la que me han tentado estos genios del pan y la repostería artesanal.

portada pandelirio
Editorial Planeta Gastro

Ahora vuelvo a tener entre ceja y ceja hornear otra hogaza de pan, una fiebre que me sube regularmente cada cierto tiempo, con la que disfruto lo indecible –sobre todo cuando me sale bien y me llueven las felicitaciones– pero que vuelvo a aparcar hasta que cae en mis manos una propuesta como el pan con tomates cherrys asados que me tiene loca. ¿Necesitáis saber más? Solo os digo que la pizza ibérica y el roscote con foie y naranja confitada quitan el sentío. Y si os gustan las quiches, las tostas y los bocadillos, os entusiasmará

  • Para quién. Forofos del pan bueno, los bocadillos con imaginación y la repostería de chuparse los dedos.

Ramen de Tom Anderson (Libros Cúpula)

Jamás hubiera diecho que podía haber tal variedad de recetas de este famoso plato de caldo, una tan loca como el ramen de pizza (no, no la descartes todavía, te sorprenderá). Y lo mejor del libro es que le dedica páginas a explicar los caldos, los aderezos (tare), los fideos, los aceites y acompañamientos, que es un tratado exhaustivo para quienes quieran dominar este potaje oriental. A mí me ha venido bien porque solo sabía hacer el de ternera y ahora tengo el ok familiar para seguir sirviendo el tom yum goong con langostinos, lo que no siempre es fácil porque los míos son muuuuuuy carnívoros.

portada ramen forever tim anderson
Libros Cúpula
  • Para quién. Soperas de pro y obsesas de la cocina oriental y quien quiera dominar el arte de estos cocidos.

Café Cecilia, de Max Rocha (Ed. Phaidon)

Lo sé, está escrito en inglés, pero si la lengua no es una frontera para ti, te lo recomiendo encarecidamente. Café Cecilia es un restaurante londinense de éxito en el que se sirven platos tan sabrosos como los scones de queso de Kirkham o el rodaballo con alcachofas, judías y salsa de mantequilla, dos de las recetas que he puesto ya en práctica con buen resultado. Pero es que además el libro en sí es una obra de arte. Está primorosamente editado y las fotografías son como naturalezas muertas. Realmente hay mucha intención artística detrás. Y, además, también ofrece la reflexión de un chef de éxito como Rocha, sobre cómo llevar un negocio haciendo “comida honesta” y procurando que el ritmo de trabajo no afecte a su vida personal o a la de su equipo. 

cafe cecilia
Editorial Phaidon
  • Para quién. Amantes de los libros de cocina, no solo de las recetas.

BONUS TRACK: Las recetas de World Central Kitchen de José Andrés (Ed. Planeta Gatro)

Admiro profundamente la labor del chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen, por ello este libro está en mi carta a los Reyes. No solo recopila las recetas de chefs de todo el mundo, activistas comunitarios, antiguos miembros del equipo de la organización, sino que a través de esta receta nos acerca a los conflictos en los que han conseguido alimentar a cientos de personas en los peores momentos de sus vidas. 

las recetas de world central kitchen
Editorial Planeta Gatro
  • Para quién. Para las que creen que probar recetas de otros países es un modo de conocerlos y para quienes quieran conocer mejor esta ONG y la magnífica labor que lleva a cabo.