La mayoría de los hogares españoles ya están comenzando con todos los preparativos de Navidad, entre los que no puede faltar la comida. A menos de dos semanas para que llegue el día de Nochebuena, muchos amantes de la época navideña ya están contando los días para dar comienzo de forma oficial a la temporada festiva, lo que implica que también están pensando en qué van a comer y cenar los días de pascua. Si bien estamos seguros de que ya tienen sus casas decoradas - al igual que las calles de toda España - también sabemos que, al menos, han conformado la lista de la compra. Y para ello es fundamental saber qué recetas se quieren cocinar. 

Toda inspiración es poca y por eso nada mejor que fijarnos en los famosos también en términos culinarios. Hemos visto ya una gran cantidad de recetas perfectas para copiar, desde el solomillo con 'salsa Preysler' que cenan en casa de Isabel Preysler, Tamara Falcó y Ana Boyer, o el plato de carne favorito de "los Casas", hasta el picoteo español del hogar de Paz Padilla o los dos aperitivos que nunca faltan en la mesa de Sonsoles Ónega y su familia. La mayoría, platos tradicionales que no cambian. Porque en Navidad, las tradiciones siempre son protagonistas incluso en la cocina

Pues bien, de su mano, Mariló Montero ha confesado cuál es su plato favoritísimo desde que era pequeña. De origen navarro, se trata de una receta de su madre que le transporta a su infancia y que podemos copiar estas pascuas para sorprender como anfitrionas esta Navidad.

La receta tradicional de Navarra de  la madre de Mariló Montero para Nochebuena

Es evidente que en cualquier ámbito, las madres y las abuelas son el mayor referente de una persona y sus tradiciones y costumbres suelen ser heredadas, sobre todo cuando se trata de recetas típicas. Ya lo habíamos comprobado con Tamara Falcó, que como experta en la cocina - fue la ganadora de la cuarta edición de Masterchef Celebrity - escribió un libro inspirado en las recetas de su abuela que nos viene genial para inspirarnos. 

Asimismo, Mariló Montero también es fiel a las tradiciones y ha desvelado que su plato favorito es una receta de su madre típica de su tierra, Navarra. Es cardo a la Navarra y para prepararlo tan solo necesitamos unos 60 minutos de nuestro tiempo y muy pocos ingredientes. Una receta sencilla y rápida con la que estamos seguros de que nos convertiremos en las mejores anfitrionas el próximo día de Nochebuena. Además, es sana. 

Ingredientes para tres o cuatro personas

  • 500 g de cardo fresco o en conserva
  • 50 g de jamón serrano troceado en daditos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • almendras crudas
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil
  • sal 

Paso a paso 

Puedes optar por dos formas para prepararlo. Una de ellas, con cardo fresco. Para ello, deberás cocer previamente el cardo en una olla llena de agua con sal durante 20 0 25 minutos aproximadamente. De vez en cuando lo ideal será pincharlo con un tenedor para comprobar con esté tierno pero ten cuidado de que no se deshaga. Cuando esté en su punto, retira el agua, pásalo a una cazuela y guarda el caldo que se ha creado en la olla. 

Si por el contrario utilizas cardo en conserva tal y como hace Mariló Montero, deberás usar una sartén en lugar de una olla y poner aceite de oliva en la base. Pica los ajos y ponlos a fuego lento o medio. Añade taquitos de jamón para que se doren y vierte una cucharada de harina para que se vaya sofriendo. En ese momento, el añade un cazo del caldo que guardado previamente y rehógalo todo hasta obtener una salsa densa. Después, viértela sobre el cardo y cuece todo unos cinco minutos hasta que el guiso quede reducido y espeso. Por último, llega el momento de servir y disfrutar. 

Con esta exquisita receta tendrás un plato original y diferente en tus cenas de Navidad.