Tras un exitoso programa piloto en varios mercados europeos, Primark sigue apostando por la sostenibilidad y acaba de estrenar una nueva iniciativa de la mano de su programa Primark Cares: talleres de reparación gratuitos en varias de sus tiendas de España. 

Con el objetivo de ayudar a los clientes a prolongar la vida útil de sus prendas, reducir los residuos textiles y contribuir a una economía de moda más circular, a esto le suman el Programa de Recogida de Textiles de Primark, que estará disponible a partir de primavera. 

En qué consisten los talleres de reparación de Primark 

Los talleres de reparación de Primark ensañarán habilidades esenciales de costura, como cambiar botones, arreglar cremalleras y añadir bolsillos, entre otras cosas, un plan excelente para el mes de marzo. 

En Madrid, el acto tendrá lugar el día 18, mientras que en Málaga será el día 20, el Zaragoza el 25 y en Barcelona el 27. Además, durante este año se extenderán a otras tiendas  A Coruña, Bilbao, Sant Cugat, Sevilla y Valencia.

No se requiere experiencia previa y los participantes recibirán un kit de costura, un folleto con instrucciones de reparación y una bolsa reutilizable para seguir practicando en casa. Estos talleres buscan inspirar y capacitar a los clientes para que reparen y customicen su ropa en lugar de desecharla.

primark talleres
Cortesía de Primark

Para participar, es necesario reservar la plaza en https://primarkrepair.eventbrite.com y para quienes no puedan asistir, la compañía también ha desarrollado una serie de tutoriales de costura online, disponibles en la página Love It For Longer y en las redes sociales de la marca.

El Programa de Recogida de Textiles de Primark, otra iniciativa sostenible de la firma 

Junto con estos talleres de reparación, Primark lanza un Programa de Recogida de Textiles, que estará disponible en nuestro país esta primavera tras una exitosa implementación  en Reino Unido, Irlanda, Austria, Portugal, Alemania y Países Bajos.

Sin importar la marca o el estado, los clientes podrán depositar ropa, calzado, accesorios y textiles para el hogar en los puntos de recogida habilitados en las tiendas Primark. A través de su colaboración con Yellow Octopus, la compañía garantiza que estos artículos sean reutilizados o reciclados.

primark
Cortesía de Primark

Todos los beneficios del programa se donarán a UNICEF, para ayudar a mejorar el acceso a la educación, la atención sanitaria y el agua potable, así como para apoyar emergencias humanitarias para niños en situación de riesgo.

Ambas iniciativas forman parte de Primark Cares, la estrategia global de sostenibilidad de la empresa. Actualmente, el 66 % de la ropa de Primark está fabricada con materiales reciclados o de origen más sostenible, con el objetivo de alcanzar el 100 % en 2030. Además, Primark se ha comprometido a mejorar la durabilidad de sus prendas para 2025 y ha introducido un Marco de Durabilidad, desarrollado en colaboración con la organización medioambiental Hubbub y la Escuela de Diseño de la Universidad de Leeds.