Tras celebrarse el sorteo de la lotería de Navidad el pasado domingo 22 de diciembre, podemos afirmar por fin que la Navidad ha comenzado oficialmente y eso es sinónimo de momentos únicos y especiales. Reencuentros con seres queridos, reuniones con familiares y amigos, quedadas de empresa, fiestas y brindis, todo esto ha marcado el fin de semana de muchas personas, aunque aún quedan días excepcionales por delante. Las próximas jornadas estarán marcadas por las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Y todas, con la mejor comida en las mesas de todos los hogares. Empezando por los entrantes, pasando por el plato principal y acabando por los dulces y el brindis.
Habrá, de hecho, una gran cantidad de opciones, perfectas para todos los gustos y paladares. Estamos seguros de que no faltarán las gambas, el jamón y los canapés variados, además de turrón, mazapanes o mantecados. No podemos olvidarnos tampoco del champán y el cava para brindar, pero lo más importante será el plato principal, que en estas fechas suele estar protagonizado por algún tipo de carne. Hemos visto las recetas típicas que cocinan una gran cantidad de famosos en sus casas, como el "clan Preysler" o las mujeres "Campos" y ahora, hemos conocido el plato favorito de dos de los presentadores más icónicos del panorama nacional.
Hablamos de Cristina Pardo e Iñaki López, que han aprendido a cocinar en su programa de televisión 'Mas Vale Tarde' un solomillo con champiñones perfecto para Navidad. Se trata de una receta fácil, deliciosa y rápida, que además no necesita demasiados ingredientes y que estamos seguros de que incluirán este plato en sus respectivos hogares estas pascuas.
La receta de solomillo con champiñones que han aprendido a cocinar Cristina Pardo e Iñaki López
Aunque no queda nada para la cena de Nochebuena, aún estamos a tiempo de añadir una nueva receta a nuestro menú y este solomillo con champiñones que nos han enseñado a hacer el chef Carlos Maldonado junto a Cristina Pardo e Iñaki López en 'Más Vale Tarde' nos parece una excelente opción y es que, tal y como explica el experto, es una receta ideal para pasar el mayor tiempo en casa con la familia ya que es muy fácil y rápida de preparar. Además, el cocinero explica una técnica para que la carne no pierda los jugos que viene genial de cara a futuras recetas, no solo en la época de Navidad.
Ingredientes
- Un solomillo de cerdo
- 300 g de champiñones
- Vino de Jerez
- Caldo de carne
- Cebolla
- Ajo
- Cayena en polvo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
- Antes de comenzar con la preparación de este solomillo, el cocinero aconseja sacar la carne unas horas antes de ser cocinada. Esto es para que el núcleo quede más atemperado, sobre todo cuando es carne de cerdo.
- El primer paso de la receta será sellar la carne en una sartén. Añade un buen chorro de aceite y reboza la pieza bien en él para que quede marcada. Una vez esté sellado, se pasa la carne a un plato y se trincha en rodajas de un centímetro más o menos.
- Cuando tengas las rodajas cortadas, se vuelve a pasar a la misma sartén para volver a sellarlo, sobre todo por los lados, donde no se había sellado anteriormente. Con esto, no perderá el jugo y tenga todos su sabor. Una vez esté, se pasa al plato.
- Cortar los champiñones tanto en láminas como en trozos más grandes para conseguir varias texturas. Reservar algunos champiñones y filetearlos más finos para añadir al final.
- Llega el momento de hacer el sofrito. En la misma sartén en la que has marcado el solomillo, añade cebolla y ajo y póchalos. Una vez estén pochados, añade los champiñones cortados.
- Ve salteando la cebolla, el ajo y los champiñones. Echa sal, pimienta y vino. Cuando se evapore, añade una pizca de cayena en polvo.
- Añade sal y pimienta en el solomillo y lo añadimos a la sartén. Incluye el caldo de carne caliente colado y remueve todo para que se mezclen todos lo sabores. Para que la salsa esté más espesa, se puede añadir harina.
- Por último, emplatas y listo.
Como veis, una receta deliciosa que se hace en 10 minutos.