Aunque aún quedan varios días para que comience de forma oficial, podemos decir que ya estamos oficialmente en Navidad. El próximo domingo, 22 de diciembre, se celebra el sorteo de la lotería y todas las calles y hogares están iluminados y decorados con preciosos elementos festivos. Los reencuentros con los seres queridos están cada vez más cerca y de cara a las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, muchas familias ya tienen todo preparado.
Y es que, en estas fechas, la gastronomía cobra especial importancia. Las mesas de todos lo hogares se llena de todo tipo de platos, desde el delicioso picoteo y los entrantes como el jamón, las gamas o los canapés hasta el plato principal, que suele ser carne. Además, no podemos olvidarnos de la bebida para brindar y pedir buenos deseos. Pero si hay algo que no puede faltar en ninguna casa, son los dulces. Turrones, polvorones, mazapanes, mantecados, chocolate...todos estos dulces típicos de Navidad son protagonistas en todas las bandejas para darle el toque final a las cenas y comidas navideñas.
Además, en cada casa cuentan con sus tradiciones y en la de Julia Otero, la tarta Larpeira gallega es imprescindible. Este postre, típico del pueblo natal de la periodista, Monforte de Lemos, es perfecto para las pascuas. Sabrosa, esponjosa y con crema pastelera, será una excelente opción para añadir esta Navidad.
La tarta Larpeira gallega, típica del pueblo de Julia Otero y perfecta como postre esta Navidad
Si eres la anfitriona estas pascuas, a estas altura de diciembre estamos seguras de que ya tienes todo preparado para conformar tu mesa. Y si no es así, al menos tienes una idea de lo que quieres añadir. Pero para sorprender a tus invitados, siempre hace falta ese toque de ingenio e imaginación y aunque siempre gusta algo de tradición, también se puede apostar por platos diferentes a los que estamos acostumbrados, sobre todo de cara a momentos como el postre.
Independientemente de dónde seas, puedes incluir en tus comidas y cenas navideñas esta tarta típica de Galicia, concretamente de Monforte de Lemos, el pueblo natal de Julia Otero, una de las periodistas más conocidas de todo el panorama nacional. Se trata de la tarta Larpeira gallega y para hacer la receta se necesitan ingredientes sencillos, por lo que es un acierto asegurado. Sabrosa y con buena presencia, ficha esta receta y prepara esta deliciosa tarta esta Navidad.
Ingredientes
Para la masa:
- 400 gramos de harina de fuerza
- Sal
- 100 mililitros de leche entera
- 30 gramos de levadura fresca
- 2 huevos
- Ralladura de un limón
Para la crema pastelera:
- 500 mililitros de leche
- 130 gramos de azúcar blanco
- Piel de limón y/o una vaina de vainilla
- 1 ramita de canela
- 4 yemas de huevo
- 40 gramos de maicena o harina de maíz
Para el acabado:
- 1 huevo batido
- 60 gramos de azúcar
- Anís
- Almíbar (opcional)
Paso a paso
Prepara la masa:
- En un bol pequeño, calienta la leche a una temperatura templada y disuelve la levadura fresca en ella. Deja reposar unos minutos para que se active la levadura.
En un recipiente grande, tamiza la harina de fuerza y añade una pizca de sal. Haz un hueco en el centro del bol y agrega los huevos, la ralladura de limón y la mezcla de leche y levadura.
Mezcla todo hasta que los ingredientes se integren y comienza a amasar durante unos 10 minutos hasta que veas que la masa quede suave y elástica. Si es necesario, añade un poco más de harina para que la masa no se pegue.
Deja reposar la masa final en un bol cubierto con un paño limpio y en un lugar cálido durante unas 2 horas o hasta que veas que la masa ha duplicado su tamaño.
Prepara la crema pastelera:
- En una cazuela, vierte los 500 ml de leche junto con la piel de limón, la vaina de vainilla y la ramita de canela. Calienta a fuego medio hasta que hierva y ve removiendo de vez en cuando. Retira del fuego y deja reposar para que la leche absorba los sabores.
- En otro bol, bate las 4 yemas de huevo con el azúcar blanco hasta que la mezcla se vuelva cremosa. Añade la maicena a la mezcla de huevos y azúcar y disuélvela hasta que no queden grumos.
- Vierte la leche infusionada del primer paso retirando la piel de limón, la canela y la vaina de vainilla en la mezcla de huevos y maicena, batiendo constantemente. Vuelve a poner la mezcla al fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Cuando la crema esté espesa, retírala del fuego y deja que se enfríe.
Monta la tarta:
- Una vez que la masa haya reposado y haya doblado su tamaño, enharina una superficie y divide la masa en dos partes, una será para la base y otra será para la parte superior. Estira la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente 1 cm.
- Engrasa un molde redondo para tartas (puedes usar uno de unos 24 cm de diámetro) y cubre el fondo y los laterales con una de las capas de masa estirada. Vierte a continuación la crema pastelera ya enfriada sobre la base de masa.
- Estira la segunda parte de la masa y colócala encima del relleno sellando bien los bordes. Haz unos pequeños agujeros en la parte superior de la tarta para que el vapor salga durante el horneado.
- Bate el huevo y pincela la superficie de la tarta para que al hornearse le de un aspecto dorado. Espolvorea el azúcar por encima y añade un poco de anís.
- Precalienta el horno a 180 ºC y hornea la tarta durante unos 30-40 minutos hasta que la parte superior esté dorada y crujiente.
En estos pasos, tendríamos la tarta lista. Como paso opcional puedes añadir el almíbar por encima.