Es evidente que a la hora de cuidar el cabello, el lavado es el paso más importante en cualquier rutina. Mucho más para aquellas mujeres tienen el pelo rizado y quieren lucir una melena definida, hidratada y sin encrespamiento. Para conseguirlo es fundamental conocer el método curly, un sistema de cuidado capilar ideado específicamente para este tipo de melenas, que promete recuperar el rizo y dejarlo más hidratado, elástico, definido y brillante. Lorraine Massey popularizó este concepto tras la publicación de su libro "Curly Girl: The Handbook" y sus resultados son evidentes. 

Al principio puede parecer algo complejo pero es más sencillo de lo que se cree, tal y como confirma Laura Pérez Llorca, directora digital de CLARA y toda una experta en rizos difíciles de domar. Para que sea totalmente eficiente, es fundamental utilizar productos a base de ingredientes naturales y evitar sulfatos y siliconas no solubles, que suelen resecar el pelo y causar encrespamiento. También se debe hidratar y nutrir el cabello constantemente y eliminar en medida de lo posible las herramientas de calor demasiado agresivas, así como la decoloración y los tintes, ya que destruyen el rizo.

curly
Launchmetrics Spotlight

No obstante, las más entendidas siempre están en busca de nuevos trucos para lucir siempre una melena rizada perfecta. De hecho, Laura Pérez es una de ellas y ha probado diferentes 'tips'. Como es lógico, no le han funcionado todos pero hay uno que siempre recomienda para lavar el pelo. 

El truco para lavar el cabello rizado y lucir una melena perfecta

Es evidente que no será lo mismo cuidar un pelo lacio que una melena rebelde y rizada. En el segundo caso siempre habrá que prestar mucha más atención, ya que la melena puede encresparse, verse sin definición y con poco brillo, algo que puede ser realmente frustrante. Hay un sinfín de métodos que ayudan a evitar todo esto. Por un lado, encontramos el plopping, una técnica de secado que deja de lado el uso del calor y ha ganado mucha fama entre las mujeres con cabellos curly.

Asimismo, también destaca el pulsing, perfecto para definir el rizo y también existe el truco de mezclar agua con gel para rizos en un difusor con spray para revivir los rizos al día siguiente. Como vemos, todos estos métodos se hacen tras el lavado pero, ¿Cuál es la mejor forma de lavar las melenas rebeldes?. Es aquí donde entra en juego la técnica del co-wash, que ha conseguido hacerse totalmente viral y que Laura Pérez Llorca no duda en recomendar. 

Así es la técnica del co-wash para lavar el pelo rizado y conseguir unos rizos definidos y sin frizz

En concreto, el co-wash es un término que viene del inglés y fusiona las palabras 'conditioner washing', lo que significa que hay que lavar el pelo con acondicionador. Es decir, esta técnica elimina el champú a la hora de lavar el cabello, aunque solo en momentos puntuales. De esta manera, el cabello se ve menos agredido por los agentes limpiadores y el sebo, una sustancia necesaria para la hidratación del pelo, no se elimina. Los rizos se verán más definidos, sin frizz y con mucho brillo

La recomendación es prescindir del champú y utilizar solo acondicionador una vez a la semana, aunque también se puede hacer cuando notemos que los rizos necesitan una revitalización e hidratación. Además, otro momento perfecto será hacerlo durante las vacaciones, cuando no tenemos tiempo y durante el verano es prácticamente imprescindible, ya que con las altas temperaturas, el sudor o el cloro, entre otros factores, los rizos pierden mucha definición. 

pelo rizado
@thegirlhabit

Cómo hacer el co-wash paso a paso 

  1. Con el cabello mojado - y bien aclarado, sobre todo si venimos de la piscina o de la playa - aplicamos acondicionador en el cabello, masajeando el cuero cabelludo y repartiendo el producto desde la raíz hasta las puntas. 
  2. Dejar actuar entre 5 y 10 minutos. 
  3. Con la ayuda de los dedos o un peine de púas anchas, peinamos la melena para desenredarla. 
  4. Por último, aclara la melena bien. Un tip extra será hacerlo con agua tibia o fría, ya que el agua caliente favorece el frizz, algo que queremos evitar. 

Repite este método al menos una vez por semana e intenta hacerlo también en verano y conseguirás una melena rizada definida, sin encrespamiento e hidratada. ¿Te atreves?