No es fácil dar con el regalo perfecto. De hecho, son muchos los factores a tener en cuenta: los gustos de la persona, su estilo de vida, la ocasión y, por supuesto, el presupuesto. Sin embargo, con un poco de atención y creatividad, siempre hay formas de sorprender y hacer sentir especial a esa persona que quieres sorprender.
No todos los regalos son aptos para todo el mundo. Por eso, resulta fundamental tener en cuenta los gustos, tirrias, manías y preferencias de la persona a la que vas a hacer el regalo. No todos valoran lo mismo, y lo que para una persona puede ser un detalle maravilloso, para otra puede no tener el mismo impacto. Sin embargo, existen ciertos detalles que son sinónimo de éxito asegurado para determinados colectivos, y Sonsoles Ónega nos ha dejado el regalo perfecto para los amantes de la lectura.
La presentadora y ganadora del Premio Planeta por su novela Las hijas de la criada se abrió en una entrevista para el periódico El Mundo, en la que nos reveló algunas de sus facetas más íntimas y personales. Desde qué película le cambió la vida hasta qué personaje de novela desearía ser...
Ónega compartió con los lectores detalles de su vida más allá de la televisión y la literatura, mostrando una faceta más cercana y humana. Entre las confesiones que hizo, destacó cuál era la música que siempre sonaba en el coche de sus padres o cómo su pasión por la literatura ha sido una constante en su vida. Sin embargo, lo que realmente nos sorprendió fue lo clara que tenía la respuesta a la pregunta de cuál es el mejor libro para regalar. Por supuesto, hemos tomado nota.
Se trata del libro Verbolario, de Rodrigo Cortés. Un diccionario satírico, humorístico y poético, que, con sus más de dos mil definiciones y siete años de trabajo a la espalda, se atreve a enmendarle la plana al diccionario.
¿Habías oído hablar de él? Seguramente sí, y si no es el caso, te sorprenderá saber que se ha convertido en una obra única por su enfoque tan original y su aguda crítica al lenguaje.
'Verbolario' de Rodrigo Cortés, el libro perfecto para regalar según Sonsoles Ónega
¿En qué consiste exactamente? Os estaréis preguntando muchos de vosotros. Y no, no se trata del típico libro que te atrapa por la trama o los giros dramáticos. Verbolario es una obra diferente. Una obra fascinante para los amantes de la escritura, la palabra y el ingenio.
Este libro es como una especie de diccionario que redefine el significado de las palabras con cierto toque humorístico y de reflexión. En él, Cortés juega con las palabras de una forma ingeniosa y divertida que nos hace ver el lenguaje desde una perspectiva completamente nueva.
En este libro "toda palabra tiene su significado oculto, el que resulta ser su significado verdadero. Se desvela sólo con el uso y sólo ante la perspicacia y el oído, que son el mismo sentido. Rodrigo Cortés reinventa el lenguaje y hace confesar a cada voz su auténtico propósito. Verbolario no define las palabras: las desnuda", aseguran.
Por todo esto, se trata de un libro perfecto para quienes disfrutan del juego lingüístico y de la capacidad de las palabras de llevarnos más allá de lo evidente. Convirtiéndose así en un regalo ideal para todos aquellos amantes de la literatura que buscan algo diferente, un desafío para la mente y un deleite para el alma.
Aunque, por supuesto, no se trató del único libro que recomendó Ónega, ya no como regalo, sino como lectura personal. También mencionó otros títulos que la han marcado a lo largo de su vida y que considera esenciales para quienes disfrutan de la literatura en su máxima expresión. ¿Un ejemplo? Apegos Feroces de Vivian Gornik, una obra que, según cuenta, le marcó por el momento en el que lo leyó.