Ya casi es Navidad y eso significa que ya está aquí la magia de compartir momentos únicos. Reencuentros, fiestas, intercambio de regalos y sobre todo, comidas y cenas familiares, siempre protagonistas en las pascuas. Por eso, es hora de empezar a pensar en qué platos van a protagonizar las mesas navideñas esta temporada. Cada familia tiene sus tradiciones y normalmente, año tras año siempre se come y se cena lo mismo en los diferentes hogares, desde el clásico pavo relleno o un solomillo delicioso hasta el típico picoteo con gambas, canapés y otras cosas.
No obstante, entre tanta jornada es totalmente lógico que muchas casas quieran innovar y con tantos días se queden sin ideas para hacerlo. Se pueden incluir una gran cantidad de recetas deliciosas y poco típicas durante estas fechas, al igual que también se puede apostar por las más icónicas. Sea como sea, la decisión siempre está en cada familia, o si no que se lo digan a los famosos de este país, que tienen mesas de lo más variedad. Entre todos ellos, Susanna Griso ha confesado cuál es su receta favorita y aunque ella no ha afirmado que la coma en la época de Navidad, a nosotros nos parece un acierto, sobre todo de cara a las comidas de Navidad y Año Nuevo, aunque también se puede cocinar en cualquier otra ocasión.
Se trata de un plato con garbanzos que todo el mundo conoce en España. Eso sí, el de Susanna es una receta de su abuela fácil y sabrosa que todos vamos a querer cocinar estas pascuas. Si eres la anfitriona este año, toma nota de esta receta y estamos seguros de que arrasarás.
El plato con garbanzos favorito de Susanna Griso es perfecto para Navidad
Susanna Griso es catalana y lleva muchos años viviendo entre Madrid y Barcelona, por lo que conoce a la perfección la gastronomía de ambos lugares. De hecho, uno de sus platos favoritos es una receta madrileña y se trata de un plato perfecto para el frío y que nos viene genial como inspiración para Navidad. Se trata del icónico cocido madrileño y con esta receta fácil de la abuela de la periodista te saldrá un plato delicioso perfecto para sorprender a todos tus invitados.
Ingredientes para 4 personas:
- 300 gramos de garbanzos
- 1/2 repollo
- 2 clavos de olor
- 1 chorizo
- 1 muslo de gallina
- 150 gramos de tocino fresco
- 250 gramos de morcillo de ternera
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso de ternera
- 200 gramos de jamón serrano
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 patatas
- 150 gramos de fideos
- Sal
Paso a paso
Lo primero será poner los garbanzos a remojo antes de empezar con la receta y después preparar el caldo. Para ello, lava bien todas las carnes e introdúcelas en una olla. Cubre con agua y cuece 1 hora a fuego lento desespumando la superficie de vez en cuando.
Después, añade los garbanzos bien escurridos y cocina 45 minutos. Puedes ponerlos en una red para que luego sea más fácil extraerlos. Pela la cebolla y pínchale los clavos de olor. Pela las zanahorias y córtalas por la mitad. Añade ambos y cocina otros 45 minutos más.
Para hacer la sopa debes separar el caldo en dos ollas. En una, cuece las patatas peladas y cortadas en trozos junto con el repollo. En la otra, prepara la sopa añadiendo los fideos cuando empiece a hervir y cociéndolos el tiempo que indique el fabricante.
Por último, emplata y sirve. Sirve la sopa en platos individuales, los garbanzos junto con la patata y el repollo en una bandeja y las carnes en otra separada.
En estos sencillos pasos tendrás un cocido madrileño exquisito para tus comidas de Navidad.