En época de Navidad hay básicos que, por más que pasen los años y aparezcan nuevas modas (y desaparezcan otras), siempre están a pie de cañón. Podríamos hablar del alumbrado de Vigo, el clásico villancico de Mariah Carey All I want for Christmas is you (canción que le hace facturar más de 3 millones de dólares al año), o la invasión de los turrones en nuestra despensa. Y aunque en los últimos años las firmas se atreven a lanzar sabores de lo más extraños —este 2024 encontramos uno con sabor a plancton—, la OCU prefiere los clásicos, los de toda la vida. Por ello, nos descubre cuál es el mejor de supermercado en su relación calidad-precio.

La Organización de Consumidores y Usuarios, nos descubre una vez más cuál será uno de los turrones con mejor salida del mercado: bueno y barato, esta selección nos ahorra mucho tiempo y dinero (y es que, si eres de las que quiere ir a tiro hecho, esta propuesta puede servirte e interesarte). Personalmente, no soy muy fan de los turrones, pero lo cierto es que el día de Navidad acabo picando alguno que otra versión —aunque mi paladar tan solo tolera las versiones con chocolate—. 

turron navidad ocu 004
Cocina Fácil | RBA

Si todavía no tienes la despensa llena y quieres comprar el mejor turrón, pero sin dejarte el sueldo por el camino, la propuesta que la OCU considera como la mejor del mercado se encuentra en LIDL. Así que será mejor que tomes papel y boli y vayas a hacer la compra antes que sea demasiado tarde. 

El mejor turrón duro de supermercado según la OCU

Con un estudio realizado en la Navidad de 2022, la OCU se basó en muchos factores. Por ejemplo, en el caso de los turrones duros, han de tener un mínimo de 10% de miel. Mientras que la Categoría Suprema “debe contener un mínimo del 60% de almendra, la Categoría extra, deberá contener un mínimo del 46% de almendra” apuntan. Con un panel de expertos pasteleros degustando la elección, todos ellos han dado su valoración, destacando positivamente puntos como la presencia de almendras enteras, la homogeneidad en el reparto de los ingredientes, el dulzor, la textura firme o la calidad del sabor.

turron navidad ocu 003
Cocina Fácil | RBA

Y con todas esas premisas, el turrón duro de supermercado que ha ganado la cata ha sido el llamado Dor de LIDL. Se trata de una propuesta de Calidad Suprema que gusta por su relación calidad-precio y contiene un 63% de almendra. En segunda posición está el turrón de Alicante Eroski Seleqtia con un 67% de almendra marcona.

turron duro en porciones zoom
LIDL

Los diferentes turrones que arrasan cada Navidad

Dicen que, para gustos, los colores, de ahí a que cada año los pasteleros y las marcas especializadas lancen turrones de todo tipo en sabores extraños y llamativos. Pero si eres de las que opta por los sabores clásicos, podemos dividirlos en tres grandes grupos:

  • Turrones duros. Es uno de los más típicos, y también se le conoce como turrón de Alicante.
  • Turrones blandos. También conocido como turrón de Jijona, se elabora a partir de una mezcla de miel, azúcar y clara de huevo, y más tarde se le añade la almendra, en un porcentaje variable que va desde el 50% al 64% —dependiendo de la calidad del turrón—.
  • Turrones de chocolate. Probablemente, los que más fama despierten y los que más variedades ofrezcan. Con almendras, avellanas, galleta, arroz inflado… Pero la OCU nos advierte que “ninguno de los 17 productos analizados puede considerarse de buena calidad”. ¿La razón? La manteca de cacao debería ser la base de su composición, pero el problema está en que la gran mayoría se mezclan con otras grasas vegetales como la palma o el karité. Además, “muchos recurren a aditivos para camuflar esas carencias” apuntan.

Este estudio nos deja clara una cosa: no es necesario gastarse mucho dinero en comprar un buen turrón, sin embargo, lo mejor es optar por una versión que sea de Calidad Suprema.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.