Es una realidad de la que, por más que hemos querido ir posponiendo y dejando “para luego”, ya no se puede atrasar más: la Navidad está aquí. Todavía nos preguntamos cómo o cuándo el año pasó volando frente a nuestras narices, pero aquí estamos, ante las puertas de una nueva llegada de fin de año. Aunque para muchos, esta época es tiempo de pasarlo en familia, amigos y compañeros, para muchos otros tan solo piensan en los excesos que conllevan estos días de reuniones eternas con los más allegados. Y es que en Navidad, comemos más de la cuenta. Que si un tentempié, ahora el pica pica, más tarde los platos principales para finalizar con un atracón de turrones y polvorones. Las consecuencias pueden ser nefastas, pero la Boticaria García acaba de desvelar en un programa de radio los 5 hábitos (o consejos) muy fáciles de seguir para estos días para evitar los excesos.
Con la única premisa de no acabar rodando, mantener la línea y disfrutar de la Navidad en familia, estos 5 consejos podrían convertirse en nuestro nuevo mantra para esta época que viene. Aunque algunos son muy básicos y lógicos, otros te recuerdan la importancia que toman los pequeños detalles, capaces de transformarlo todo.
La nutricionista y divulgadora amplio espectro, que este año ha entrado en el TOP 100 de la lista Forbes en el apartado de Creadores, ha desvelado estos consejos en el programa No es un día cualquiera de RNE. Allí no ha dudado en recordarnos que las Navidades pueden ser peligrosas para nuestro hígado, y ha alertado que los excesos, siempre son malos.
Pocos entrantes en la mesa
El primer consejo que nos da es el de servir pocos entrantes. Es decir, no quieras parecerte a Isabel Preysler en pleno anuncio de Ferrero Rocher de 1993. Y es que, según ella, “nada de 1000 entrantes en la mesa: con un buen jamón y un buen queso, y listo” no necesitamos nada más para dar la bienvenida al plato principal.
Poned mucha atención con el alcohol
Para muchas personas, el alcohol es indispensable en las comidas navideñas, sin embargo, nos alerta de algo que ya sabíamos (pero a veces es bueno refrescarlo) “son calorías que no aportan absolutamente nada”. Además, “con el alcohol, ocurra algo parecido como con el dulce, pero a lo bestia” explica. “Cuando tomas alcohol, se libera dopamina en el cerebro y te hace querer más. Es más fácil no hincharse a brócoli que no hincharse a bombones o a cervezas” sentencia.
Por ello, es importante hacer caso omiso de las bromas de tu cuñado (siempre hay alguno en la mesa que se cree el más gracioso de todos) y que “siempre haya agua en la mesa y que se pueda ir alternando”.
No recoger la mesa de inmediato
Aunque no da muchas explicaciones sobre este consejo, recalca como importante “no recoger la mesa mientras estamos comiendo”, y es que disfrutar de la comida de manera pausada debería ser un derecho.
No a los mega postres
“Para qué un plato para el postre, si luego ya te vas a lanzar a los turrones”. A sabiendas de que este postre es típico de la época navideña, y en realidad la receta original no es mala, ya que “son almendras y miel”, refiriéndose a que las grasas que tiene este tipo de postre son mejores que las de otros postres, lo que quiere decir la Boticaria García con este consejo es que “evitemos los mega postres para ir directamente al turrón”.
Más movimiento
“Después de una buena comida, después de una buena cena de Navidad, tu cuerpo te pide sofá” anuncia, sin embargo, el consejo es otro totalmente opuesto. “¿Por qué no darse un paseo? Esto hay que empezar a institucionalizarlo” sentencia. Eso sí, en los comentarios, hay quiénes aseguran que prefieren ponerse a bailar, que salir a la calle y pasear en plena ola de frío.
Aunque parezca algo imposible de hacer, estos hábitos son fáciles y sencillos, por lo que no será un problema seguirlos de manera dinámica.