"El amor siempre está en mi vida. El amor es como la piedra filosofal, sin amor soy como una planta seca, necesito hacer las cosas con amor, con pasión", declaraba Sandra Barneda a la Revista CLARA hace 5 años. Fue en 2020 y aunque no fue una temporada fácil debido a la pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo, ella lo recordará siempre como el año en el que su libro, 'Un océano para llegar a ti', quedó finalista del Premio Planeta

Sandra barneda
Fotos de Paco Navarro y estilismo de Iovana Martínez

Desde entonces, además de publicar otro libro, su carrera en televisión ha sido de lo más exitosa. Gracias, en gran parte, a uno de los programas más vistos de la televisión, 'La Isla de las Tentaciones'. De hecho, esta temporada ha sido una de las más exitosas, con la figura de Montoya y una de las frases de Barneda, "Montoya por favor".

Esta entrevista tuvo lugar en 2020, el mismo año que se estrenó el programa, y Sandra acababa de publicar esta novela. "El germen, el embrión de esta novela, se me ocurrió conduciendo. Iba camino de Portugal y me vino una frase a la cabeza: hacer extraordinario lo ordinario", comentaba. "El libro parte de una pérdida y este es uno de los elementos más importantes de la novela, porque en un momento así tus defensas están tocadas y te mantienes en la vulnerabilidad más absoluta". 

libro sandra barneda
Gtres

Escritora y presentadora, un trabajo que compagina a la perfección

En ese momento, la periodista y presentadora estaba "muy feliz, colmada de una amalgama de emociones que embargan", tal y como ella misma confesó. Antes de 'Un océano para llegar a ti', Barneda publicó 'Las hijas del agua' y dos años después, en 2022, 'Las olas del tiempo perdido'.

Un trabajo que ha compaginado a la perfección con su labor en televisión. "Me equilibra. Hay gente que no lo entiende, pero yo tengo una parte social muy grande y a la vez una necesidad enorme de estar en silencio", expresaba a la Revista CLARA. 

"Soy muy vitalista, muy humanista, pero también me gusta echar a volar y estar en mi propio mundo. No sé si es porque soy (del signo) Libra, pero soy así. Cuando estoy demasiado en televisión, demasiado expuesta, demasiado hacia fuera, necesito algo que me haga recogerme, por eso la escritura y la televisión son para mí trabajos complementarios"

SANDRA barneda
Gtres

Barneda nunca se ha planteado dejar la tele y actualmente, es uno de los rostros más importantes de la pequeña pantalla. "Me da cierta tranquilidad económica para disfrutar de la literatura sin presión".

En cuanto a los prejuicios sobre salir en programas del corazón, a ella nunca le han afectado. "Soy un ejemplo de resiliencia por muchos motivos. He roto esquemas, estigmas y no lo hago a propósito ni por rebeldía, es mi personalidad la que me lleva a saltarme los prejuicios y luchar para que dejen de existir", aseguraba. 

sandra barneda
Fotos de Paco Navarro y estilismo de Iovana Martínez

"Los prejuicios están, como las barreras, para saltártelos… Y quienes siguen con esos prejuicios se quedan ahí, en la barrera, y no avanzan como lo hace la sociedad. Creo que solo pensarlo es un ejercicio de clasismo y esnobismo retrógrados". 

Su carrera está en lo más alto gracias a grandes programas de éxito, como 'La Isla de las Tentaciones' o 'Supervivientes', y además de su trabajo como escritora y presentadora de televisión, también se atreve con más proyectos. De hecho, hace unas semanas, presentó los Premios GenZ en Madrid, demostrando que no hay nada que se le resista. 

sandra barneda
Gtres

Las emociones son fundamentales para ella 

Eso sí, siempre ha sabido dar importancia a muchas cosas que van más allá de lo profesional. "Me gusta establecer la importancia en lo pequeño, esa cotidianeidad que es lo que nos da la vida. Las emociones son lo más pequeño e invisible que tenemos y que nos acompañan durante toda nuestra existencia". 

"Necesito rodearme de gente que me ofrece lo que alimenta mi alma. Si tienes pareja, hay una parte que está más reconfortada, pero no es el tótem de tu vida", comentaba, dando una auténtica lección. 

"El amor tiene que estar dentro de ti y amarte a ti misma es un trabajo diario. Estoy disfrutando de ese proceso de quererme cada día un poco más, sin encallarme en cosas que hacen que no me quiera", concluía. Unas palabras que 5 años después, tienen la misma importancia.