El ganchillo, tejido de gancho o crochet, en francés, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica. Hoy el tapete de nuestras abuelas está más de moda que nunca. La tendencia crochet está tan presente en pasarelas como en la calle, destacando por sus intrincados diseños artesanales que evocan una estética bohemia y relajada. Los looks con prendas crochet son ideales para la temporada, ya que son tan frescos como estilosos.
Este estilo se reinventa con piezas como vestidos largos, tops cortos, y kimonos ligeros, todos elaborados en tonos naturales y vibrantes. Los detalles en crochet añaden textura y profundidad a cualquier look, haciendo de estas piezas un imprescindible en el armario veraniego.
Crochet: Una tendencia que destaca la autenticidad
Inspiradas en los estilos de los 60 y 70, las prendas y complementos de ganchillo han perdido su nostalgia y se han convertido en una expresión de creatividad. Esta tendencia incluye accesorios como bolsas tejidas y sombreros trenzados, que añaden un toque bohemio o suavizan un atuendo de oficina. Para el verano 2024, el crochet se impone con diseños artesanales, desde cadenetas hasta encajes, creando un look auténtico.
Setentero: HAZLO TÚ MISMA
Es una tendencia que nos devuelve a valorar los materiales, técnicas y trabajos tradicionales que se habían denostado en favor del consumo rápido. Estas prendas y complementos de ganchillo son un regreso al estilo de los 60 y 70, pero pierden su carga nostálgica para quedarse más en anas de buscar la autenticidad y volver al "hazlo tú mismo"; una mirada personal.
El salto A PASARELA
Aunque se considera un clásico de verano, esta tendencia subió los escalones definitivos en el pódium de moda cuando se vio de manera destacada en las pasarelas S/S 2023, por ejemplo en las de Victoria Beckham, Jil Sander, Gabriela Hearst o The Row.
Gabriela Hearst y Jil Dandler S/S 2023
También ha estado muy presente en las pasarelas S/S 2024, como la de Moschino, Ulla Johnson, Alberta Ferretti, Valentino y Michael Kors. Podemos observar como la tendencia crochet es atemporal y sigue estando a la moda temporada tras temporada.
Valentino, Alberta Ferretti, Ulla Johnson y Michael Kors S/S 2024
No solo hemos visto esta tendencia en las grandes pasarelas. En la primera edición de Castilla-La Mancha es Moda, que tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo en Cuenca, vimos que los jóvenes y prometedores diseñadores de nuestro país integraron el crochet en algunos de sus elegantes diseños. Esta tendencia se extiende en el mundo de la moda, tanto en prendas casual como formales.
Un plus: complementos
Los complementos no se quedan atrás, desde bolsas tejidas en red de grandes flecos hasta trenzados de tipo cannage en bolsos o sombreros. Así que si no te atreves con las prendas, estos accesorios te permitirán rebajar la sobriedad de un outfit de oficina o darle un toque bohemio.
Prendas crochet en tendencia para verano 2024
Desde alegres diseños de cadeneta a estampados más propios de la blonda y el encaje, se lleva el look artesanal de arriba abajo. Te traemos una selección de prendas crochet con las que lucirás elegante este verano.