Conseguir encontrar un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo a la hora de vestir puede suponer todo un reto. Uno de los trucos clave, es adaptar las tendencias actuales a un estilo profesional y pulido. “Para obtener un aspecto formal, pero para nada desfasado, el punto a tener en cuenta es incluir en todos los outfits una prenda de máxima actualidad”, afirma nuestra estilista Piluka de Echegaray. 

Prendas de calidad con cortes modernos que favorezcan la silueta, como chaquetas estructuradas, pantalones de talle alto y las blusas de telas fluidas, que ofrecen un toque sofisticado sin caer en lo anticuado. También los trajes clásicos en colores neutros como el gris, azul marino o negro siguen siendo opciones seguras, pero con un diseño más moderno, optando por siluetas más ajustadas o de líneas rectas. “Introducir cualquiera de estas tendencias no restarán formalidad y sí añadirán actualidad”, continúa la experta. 

look
launchmetrics spotlight

Los detalles también juegan un papel importante para evitar un look desfasado. Incorporar accesorios como cinturones, bolsos minimalistas o joyería delicada, puede transformar un conjunto por completo. Asimismo, los zapatos son esenciales para refrescar un estilismo formal. En lugar de los clásicos tacones cerrados, probar con diseños atrevidos, como tacones de punta afilada, botines elegantes o mocasines reversionados.

Por último, otro aspecto importante es la elección de colores y estampados. “También podemos jugar con los tonos, utilizando las últimas tendencias en color. Los principales que se llevarán esta temporada otoño-invierno serán: rojo cereza, azul intenso, berenjena y verde oliva”, continúa Piluka. 

Los estampados discretos como rayas finas, cuadros o incluso pequeños toques florales, aportan personalidad sin comprometer la elegancia. Lo importante es mantener un equilibrio, combinando colores y patrones de manera armoniosa para evitar un look sobrecargado o demasiado estridente.

10 trucos de experta para conseguir looks elegantes y modernos con prendas formales

traje
launchmetrics spotlight

Prendas clásicas reversionadas

"La formalidad nos la dará el estilo de las prendas, así que podemos utilizar un clásico traje formal pero en color vitamina, que nos dará un look muy actual", apunta la estilista. Y es que no tenemos que apostar por el clasicismo en su esencia más pura, sino que siempre podemos cambiar ciertos detalles por tendencias actuales más arriesgadas. 

look
launchmetrics spotlight

falda lápiz y camisa blanca

Este podría ser un uniforme habitual en el terreno de oficina, arraigado a la sobriedad. La idea es conservar la falda lápiz, que va a ser una prenda que esté bastante presente en el armario femenino este año, pero abogando por una camisa blanca con un lazo al cuello. Con ello damos una nota de formalidad, pero mucho más apetecible. 

look
launchmetrics spotlight

Prendas en clave oversize

Jugar con las capas y dimensiones de las prendas es todo un acierto. Una de las formas que más nos gusta, y que más éxito cosecha en el street style, es el conjunto de pantalón recto o palazzo y americana XXL. Esto se puede ver equilibrado con un top más ajustado, y accesorios en clave mini, para que no sea demasiado abrumador. 

look
launchmetrics spotlight

Un look de americana con corbata

Las corbatas se posicionan como uno de los accesorios más populares de la temporada, que también tendrán un papel protagonista en 2025, según nos han adelantado las pasarelas de primavera/verano. Combínalas con una americana oversize, añadiendo una minifalda o short más informal en la parte inferior. 

vestido
launchmetrics spotlight

Un vestido de cuadros 

"Esta prenda es algo muy atemporal y actual al tiempo", explica Piluka. Y es que un vestido de corte midi, que siempre es el más recomendado para un efecto favorecedor, y el estampado de cuadros, que es un clásico innegable, también tiene un punto vanguardista. Esto se consigue a través de combinaciones de colores más arriesgadas, o detalles como los bajos asimétricos. 

look
launchmetrics spotlight

Un total look en color gris

Los looks monocromáticos se posicionan como otra de las tendencias más potentes vistas en el street style. Uno de los colores más habituales, y que nos encanta para esta temporada, es el gris. "Un pantalón con raya diplomática, combinado con jersey con hombreras en el mismo tono, es todo un acierto", sentencia la experta.

vestido
launchmetrics spotlight

Un vestido boho

El estilo boho es uno de los que ha vuelto a resurgir de sus cenizas, para pisar más fuente que nunca en la industria fashion. De entre todas sus prendas y accesorios característicos, los vestidos siguen siendo el santo grial de la esencia bohemia. Para conseguir un toque moderno, según nos comenta Piluka, "la clave que da la actualidad, es combinarlo con una americana formal a juego en color con el vestido". 

cinturones
launchmetrics spotlight

los cinturones en clave XXL

Es uno de esos complementos que siempre han estado ahí, pero que realmente nunca se les ha dado el valor que se merecen. Tienen la capacidad de moldear la figura, favoreciendo esa silueta de reloj de arena, especialmente en vestidos y otras prendas holgadas. Este año, serán los absolutos protagonistas y se llevarán con hebilla en clave maxi. 

hombreras
launchmetrics spotlight

Añadir hombrera a cualquier look

Ya lo predijeron grandes casas de moda como Balmain este año, las hombreras más ochenteras vuelven al ruedo. Esto no solo se aplica a las clásicas americanas, que suelen ser las más beneficiadas, sino que otras prendas como vestidos o jerséis también contarán con ellas, pudiendo dar el toque distintivo a cualquier estilismo. 

medias
launchmetrics spotlight

traje chaqueta con falda y medias fantasía

La moda está hecha para jugar, experimentar y romper con todas aquellas normas y convencionalismos establecidos. Esta filosofía ha desembocado en la reinvención de clásicos que pensábamos que siempre se mantendrían en su formato original, como las medias. Lejos de las atemporales negras, ahora las encontramos en otros colores como el rojo o el verde.