Seguro que has oído hablar del concepto de "fondo de armario", ya que es algo que cada vez toma más relevancia en la industria actual. Hace referencia a aquellas piezas esenciales y atemporales que, independientemente de las tendencias, mantienen su relevancia y estilo con el paso de los años.
A lo largo de la historia de la moda, ciertos elementos se han convertido en imprescindibles gracias a esa versatilidad y capacidad de adaptación, predominando los colores neutros, cortes clásicos y confecciones en materiales de calidad que aseguran su durabilidad. Coco Chanel, una de las grandes precursoras de la moda funcional y minimalista, fue pionera en promover esta idea, al resaltar la importancia de prendas simples y elegantes que las mujeres pudieran usar una y otra vez.
Uno de los elementos más longevos del fondo de armario es la camisa blanca. Este básico ha sido reinventado constantemente, pero su esencia permanece intacta desde que empezó a popularizarse en el vestuario femenino en la década de 1920. Su elegancia y simplicidad hacen que sea una prenda ideal tanto para ocasiones formales como para un estilo más casual. Diseñadores como Yves Saint Laurent y Carolina Herrera han sido algunos de los que la han mostrado como un símbolo de sofisticación en sus colecciones, siendo también un excelente lienzo para accesorios.
El "little black dress" (LBD) es otro pilar del fondo de armario y uno de los grandes legados de Chanel. Introducido en 1926, se ha convertido en la inversión por excelencia. Años más tarde, la actriz Audrey Hepburn lo inmortalizó en Desayuno con diamantes en 1961, consolidando su estatus como prenda esencial. Hoy en día, diseñadores contemporáneos lo siguen reinventando, manteniendo el corte sencillo, pero experimentando con distintos tejidos y detalles que le otorgan frescura y modernidad.
No podemos olvidarnos de los pantalones de vestir negros, popularizada en la moda femenina por Yves Saint Laurent en la década de 1960, cuando lanzó el "Le Smoking" para mujer. Estos diseños de corte recto y colores neutros permitieron que las mujeres experimentaran una nueva libertad en su estilo. Desde entonces, estos se han convertido en un símbolo de sofisticación más reconocible.
Finalmente, una chaqueta o blazer bien estructurada es indispensable. Introducida en el mundo femenino como prenda de trabajo, la americana ha evolucionado hasta convertirse en una pieza que va más allá de la oficina. Con su corte elegante y líneas definidas, una blazer en tonos neutros tiene la capacidad de elevar cualquier look a una categoría superior. Giorgio Armani fue fundamental en su transformación como icono del estilo moderno, particularmente en la década de 1980, cuando redefinió la sastrería femenina con cortes sueltos y tejidos ligeros.
Estos son solo algunos de los ejemplos de piezas que tienen cabida en nuestros vestidores, prácticamente en cualquier época del año. Ahora que se acercan las esperadas rebajas del Black Friday, es un momento idóneo para invertir en todos estos básicos, con los que construir un armario cápsula de categoría.
9 prendas y accesorios que serán tu mejor compra durante el Black Friday
Cárdigan de punto
El cárdigan es una de las prendas más longevas que existen, datada del siglo XIX, que se ha convertido en todo un básico de nuestro fondo de armario. De cara a esta temporada, hemos fichado un modelo en el color estrella de la industria, el verde oliva, que dará el toque de gracias a nuestros looks, pero conservando la versatilidad. Parfois (32,99 euros).
Pantalones de pinzas
Como ya te hemos comentado, es uno de los fichajes más elegantes que ya no solo se rige a esas ocasiones más formales, como para ir a la oficina, sino que en nuestras salidas casuales quedan de maravilla, combinados con prendas sencillas como camisetas blancas o zapatillas. Lion of Porches (99,99 euros).
Jersey de cuello alto
Otro de los colores que no ha parado de ganar popularidad esta temporada es el burdeos. Rompe con la prevalencia de los clásicos neutros, dando mucho juego a la hora de vestir. En el caso de los jerséis de cuello alto va a tener un papel destacado, confeccionados en materiales cálidos como la lana. Massimo Dutti (49,95 euros).
Blazer oversized
Las americana siguen siendo el santo grial de las expertas en moda a la hora de vestir, pero hay un detalle que hay que tener en cuenta antes de invertir en un modelo: el corte oversized. Nada de diseños entallados o ceñidos, sino que el estilo holgado es el que se impone, como si la hubiéramos sacado del armario de nuestro novio o padre. Lefties (29,99 euros).
Abrigo masculino
Prácticamente todas las firmas de lujo se han puesto de acuerdo en este tipo de abrigo, viéndolo en las colecciones de Bottega Veneta o Fendi. Se caracteriza por tener una silueta estructurada, con detalles como hombreras y doble abotonadura, y una longitud que llega por debajo de las rodillas. Pull & Bear (49,99 euros).
Bolso de ante
El ante es otra de las tendencias que parece que ha llegado para quedarse, resurgiendo de sus cenizas para dar ese toque retro a distintas piezas. En la categoría de los complementos destacan los bolsos, encontrándolos en diferentes diseños, pero todos con un tamaño considerable como este, perfecto para el día a día. Zara (79,95 euros).
Vestido mini negro
No pod��a faltar en esta selección el LBD, que en este caso te proponemos en una versión más austera, pero no por ello menos acertada. Esto lo que hace es que lo puedas combinar con un cárdigan y botines en tu rutina diaria, mientras que para las próximas navidades le podrás añadir una blazer de terciopelo y un buen par de tacones. COS (89 euros).
Botas altas de piel
Si tuviésemos que escoger un solo calzado para lucir durante todo el otoño/invierno, no tendríamos ninguna duda, las botas de caña alta siguen siendo las más buscadas. Esta temporada se impone el minimalismo noventero en esta categoría, destacando los modelos de tacón sensato. Krack (119 euros).
Camisa blanca
Este es otro de los básicos que hemos destacado al principio, y que estamos seguras de que conoces muy bien sus posibilidades. Aunque siempre ha estado ahí, es cierto que hace un tiempo que no se le da la relevancia que se merece, hasta ahora, que ha vuelto a ponerse en el foco de las tendencias gracias al lujo silencioso y el estilo Old Money. Sepiia (85 euros).