A medida que cumplimos 50, surgen diversos mitos sobre lo que "debemos" y "no debemos" vestir. Uno de los más comunes es que las personas maduras deben optar por ropa aburrida, oscura y sin forma, pensando que se deben alejar de las tendencias. Sin embargo, este mito no solo es limitante, sino que no refleja la realidad. 

Se puede seguir experimentando con la moda, adaptándola a nuestra personalidad y estilo de vida, sin perder la elegancia o la comodidad. ¿Sabes por qué? Porque la moda no tiene edad; lo que cambia son las prioridades, y vestir con confianza, sin temer a experimentar, es la verdadera clave para sacarse el máximo partido. 

mujeres 50
@venswifestyle

Para deshacernos de todos esos mitos que pululan alrededor de la moda en mujeres a partir de los 50, hemos hablado con la asesora de imagen, Rosa María Iglesias Ramos, autora del libro “Manual de tu estilo propio: (y de nadie más)” de la editorial Almuzara, quien cuenta con un perfil con más de 148 mil seguidores en Instagram. 

Pregunta: ¿Cuáles son las claves para adaptar las tendencias actuales a un estilo sofisticado y acorde con los 50? 

Respuesta: Conocerse bien, para no limitarse. Porque no existe un estilo concreto para una determinada edad. Así, si una se conoce bien, se desvanecen las limitaciones autoimpuestas y las inseguridades a la hora de vestir, y se produce el efecto deseado de poder disfrutar de la tendencia dándole el sello de la esencia personal de cada una.

@elestilario
@elestilario

¿Qué tipos de prendas básicas consideras imprescindibles en el guardarropa de una mujer de 50 años? 

Prendas de calidad. La edad y la madurez sirven para adquirir mayor experiencia y con ello, mayor sentido crítico. Así que todo aquello que entre en el armario es preferible que sea menos cantidad y mayor calidad, siempre en base al estilo personal.

¿Qué errores comunes observas en mujeres al elegir ropa para esta etapa de la vida? 

Los derivados de intentar vestirse para lo que se espera de ella. Por esa limitación autoimpuesta del "se supone que" o por intentar esconderse. En esta década, suele haber más cambios físicos con los que a algunas mujeres les cuesta lidiar. Por eso, optan por dejar de disfrutar con su imagen, en lugar de reconciliarse con ella y sacarse partido.

¿Cómo incorporar colores vivos o estampados sin perder la sobriedad y el buen gusto? 

No existe una gama de color adecuada a cada edad. Existe una gama de color adecuada a cada estilo. Así que, si los colores vivos son tu esencia, adelante con ellos. Tanto si los usas para darle un punto a un look muy básico y neutro, como si vas con todo y eres colorida al 100%.

¿Qué opinas del mito de que a los 50 es mejor evitar prendas con cortes modernos o asimétricos? 

Que es eso, un mito. La mujer de 50 años de hoy en día no tiene nada que envidiar a la de 20. Las etiquetas, además, sean del tipo que sea, únicamente sirven para potenciar inseguridades y limitar la libertad de vestir de cada mujer, sea la década que sea.

"La mujer de 50 años de hoy en día no tiene nada que envidiar a la de 20"

¿Es verdad que las zapatillas deportivas solo son para looks casuales y no pueden ser sofisticadas a cualquier edad?

La única limitación de las deportivas viene asociada al sentido común. Es decir, hay entornos y momentos en los que no son adecuadas. Pero será siempre por protocolo y nunca por edad.

¿Se debe renunciar a accesorios llamativos o joyería grande después de los 50? 

Jamás. Si es tu estilo y te gusta, ¿por qué no?

¿Cómo influye la silueta y el tipo de cuerpo en la elección de prendas a los 50? 

De la misma manera que a cualquier edad: lo importante es conocer las proporciones. En los 50, la zona de la barriga es la que más inseguridades suele generar. Por eso, conocer nuestra silueta nos va a servir para elegir correctamente las prendas y potenciar los puntos fuertes. Destacar nuestro escote, generar cintura visual, equilibrar volúmenes... Poniendo siempre la ropa a nuestro servicio.

¿Es posible llevar jeans de manera elegante a esta edad? ¿Qué cortes recomendarías?

¡Todos! Es importante que nos deshagamos de etiquetas que solo limitan, que provocan que, al cambiar de década, nos sintamos sobrepasadas por los cambios naturales del cuerpo asociados a la edad y los empecemos a percibir como algo negativo. Esos cambios de cuerpo también vienen de la mano de la seguridad que da la experiencia de lo vivido. Así que, adelante con los jeans si son los tuyos, y con cualquiera de los modelos, más allá de los pitillos y de los cortes de siempre. No dejemos nunca de divertirnos, explorar y poner los recursos de la moda a nuestro servicio.