Los pantalones carpenter, originarios del ámbito laboral, han evolucionado para convertirse en una pieza esencial dentro industria de moda actual. Este diseño, caracterizado por sus múltiples bolsillos y detalles funcionales, fue creado para trabajadores manuales que necesitaban ropa práctica y resistente.
“Los jeans de carpintero poseen una silueta holgada, varios bolsillos, parches y trabillas, ya que se crearon para empleados de la construcción y se diseñaron para ser resistentes y cómodos. Su corte bajo y relajado, también podría recordarte el estilo skater de los noventa”, explica nuestra estilista Piluka de Echegaray.
Con el tiempo, su estética utilitaria llamó la atención de diseñadores y marcas de moda, transformándolos en un icono del estilo desenfadado. La versatilidad es una de sus señas de identidad, combinándose especialmente con camisetas básicas, sudaderas oversize o camisas de estilo casual, ofreciendo un look relajado pero con carácter.
En materiales como el denim, algodón pesado o incluso gabardina, estos pantalones han sido reinterpretados por marcas de lujo y fast fashion, lo que los ha hecho accesibles a distintos públicos. Además, los colores tradicionales como el azul índigo y el beige se han expandido a tonos más modernos como negro, oliva y blanco roto, adaptándose a las tendencias actuales.
Históricamente, su popularidad en la moda callejera de los años 90 y principios de los 2000 fue impulsada por el auge del hip-hop y la cultura skater, como bien nos indicaba Piluka. Estas subculturas adoptaron los pantalones carpenter como una declaración de estilo y funcionalidad, añadiendo un toque rebelde y urbano a su estética. Actualmente, su renacimiento en la moda es un reflejo del interés creciente que hay por la moda retro y las piezas con esencia vintage.
Cómo combinar los pantalones carpenter según una estilista de moda
Una de las características distintivas de este tipo de pantalones, aunque no lo creas, es la versatilidad que tienen a la hora de combinarse. No solo tienes que optar por piezas básicas y casuales, sino que el abanico de posibilidades que ofrece es inmenso, marcado por el binomio de funcionalidad y estilo.
Con el auge que han tenido otras estéticas como la bohemia, hemos podido comprobar que en la moda realmente no hay reglas a la hora de vestir. Por ello, una buena forma de conjuntar ese par que tenemos en el armario, es con estilos opuestos, creando el mejor equilibrio. “La forma baggy de los carpenter jeans quedarán ideales con una blusa romántica o boho y si añades unas botas de tacón mejor”, afirma la experta.
“Para darles un aire más sofisticado puedes combinarlos con americana y zapatos de tacón, eso si la americana mejor amplia y recta”, continúa. “En cambio, si quieres darles un estilo más informal pero trabajado, combínalos con una bonita bomber de piel y botas o sneakers”, finaliza.
Algo que nos advierte Piluka, y que deberías de tener muy en cuenta, es que “no debemos olvidar que evoca un estilo retro sport, así que con prendas muy clásicas no casará, ni tampoco con complementos más sofisticados”. Esto puede hacer referencia a opciones como las chaquetas de tweed, que quedarán mejor con pantalones de traje o skinny jeans.
Looks con pantalones carpenter que serán tu mejor inspiración de temporada
pop of colour
Es una de nuestras técnicas preferidas a la hora de vestir, que puede cambiar por completo el resultado del look. Ejemplo de ello es este conjunto fichado en el street style, en el que combina sus pantalones carpenter, con una chaqueta negra de piel, dando el toque de gracia con los tacones en naranja.
Look monocromático
Es uno de los uniformes más vistos en las calles del street style, que las expertas en moda no paran de lucir. Esta creciente popularidad ha hecho que ya no solo se abogue por ellos en tonalidades neutras como el gris o el marrón, sino que otros como el rosa ganan cada vez más terreno.
De pana
Es un material que o lo amas o lo odias, pero la realidad es que nosotras estamos encantadas con él. Especialmente cuando se presenta en colores de tendencia como el marrón chocolate, que eleva a la prenda a una categoría superior mucho más elegante.
Toques clásicos
A esto nos referíamos cuando te decíamos que podías mezclar tus pantalones carpenter con piezas más clásicas. Todo encaja a la perfección, añadiendo un par de zapatos destalonados en rojo, un jersey de punto mostaza y un bolso de mano con silueta atemporal.
Lujo silencioso moderno
Es una de las estéticas que más se ha impuesto a la hora de vestir este año, y que parece que su presencia va a continuar también de cara al 2025. En este caso se le da a los pantalones beige y la americana negra un toque más streetwear, con las gafas de pantalla y los tacones neón.