La temporada de comidas, cenas y eventos navideños ha comenzado. A solo unas semanas para la llegada del día 25, son muchas las citas que acogen nuestra agenda, llevándonos a un escenario complejo donde el “¿qué me pongo?” resuena una y otra vez. Pero que no cunda el pánico, querida lectora. Si bien sabemos que no siempre es fácil encontrar el modelito perfecto a solo días (u horas) de la ocasión que te preocupa, siempre existe un recurso last minute que sea la temporada que sea, nos salva de nuestras elecciones estéticas.  

¿De qué truco secreto hablamos? De los básicos de fondo de armario, como no podía ser de otra manera. Y es que estos, sea primavera, verano, otoño o invierno (así como Navidad), siempre resuelven nuestras dudas con sencillez y elegancia, permitiendo, además, incorporar tendencias más complejas sin error alguno. Siempre hablamos de ellos cuando pensamos en solventar nuestros estilismos diarios, sin embargo, aunque muchos no lo crean, también son una apuesta firme durante Navidad, ayudándonos en minutos y consiguiendo estar perfecta para esa comida con amigas o cena de empresa que tantos quebraderos de cabeza nos han dado.

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Basta con echar un vistazo a una de nuestras mejores guías de inspiración, como es el street style internacional, para evidenciar este hecho. Desde París a Nueva York, pasando por Milán, Copenhague o, incluso, Tokyo, son muchas las prescriptoras que, a la hora de inspirar una imagen festiva y sofisticada, recurren a estos indispensables para su puesta ante las pasarelas.  

Por ello, bajo la misión de ofrecerte los mejores looks para tus citas navideñas como, por ejemplo, la cena de Navidad de tu empresa, desde CLARA te dejamos un total de veinte looks de inspiración, bonitos, favorecedores y facilísimos de copiar donde estos básicos se alían con las últimas tendencias para hacerte brillar como nunca antes. 

¿Qué tendencias de moda se llevan esta Navidad?

Ahora bien, si antes de aventurarte por alguno de los estilismos de fiesta que te proponemos hoy, eres de las que prefiere conocer el porqué de dichas elecciones, la clave reside siempre en las tendencias que inspiran la temporada. Al igual que avistamos con las prendas, colores y estampados que se llevan cada temporada, cuando la Navidad asola el calendario hacemos una retrospectiva a las pasarelas internacionales para ver, desde el enfoque profesional, qué puntos son los prioritarios a la hora de enfocarnos en colecciones de fiesta. 

Este 2024, por ejemplo, veremos un apogeo de detalles tan significativos como las plumas, las cuales se materializan en prendas de todas las índoles, como el bajo de vestidos y pantalones, el puño de las camisas o la cintura de ciertas faldas. Junto a este, también se mantendrá el valor de las telas preciosas/lujosas, como las lentejuelas, los cristales, el terciopelo o el satén. Mientras, en lo que refiere a prendas concretas, nada como los vestidos negros para elevar estas fiestas navideñas, aportando elegancia y versatilidad a cualquier cita. 

Pero, todas ellas, no vienen solas. Para contarte todo lo que envuelve a esta temporada festiva y que, más allá de estilismos de inspiración, seas tú misma la responsable de crear tu mejor aspecto esta Navidad, desde CLARA te presentamos cinco de las tendencias más significativas de este Otoño/Invierno, en materia de fiesta, por supuesto. 

  1. Las prendas con plumas serán un básico. Hemos visto como cada invierno tejidos brillantes, suaves como el terciopelo o con cuentas brillantes, también conocidas como strass, inundaban cada rincón de la moda de fiesta, elevando siluetas más sencillas. Sin embargo, durante este 24-25 las normas cambian y, junto a todos estos tejidos ‘preciosos’, un nuevo agente llega para hacer aún más especial la puesta navideñas: las plumas. Las vimos en la colección de invierno de Elie Saab, también en los icónicos sombreros de Balenciaga, incluso, firmas clásicas como Givenchy las incorporó junto a sus inspiradores little black dresses. 
  2. ¿Una estética en la que inspirarse? Las flappers de los años 20. Desde que el pasado 2022 casquetes y vestidos con movimiento inundasen las pasarelas internacionales, la imagen de las musas de los felices años 20, conocidas como flappers, no ha dejado de evolucionar hasta llegar a ser, hoy día, una de las mejores referencias de estilo festivo. Como si estuviésemos sumergidas en el mundo del 'Gran Gatsby' vestidos repletos de brillos, flecos, cortos extremos y colores champán ocupan la actual Navidad para atrevernos, un poquito más. 
  3. El minivestido será el punto de referencia. Si bien el largo del vestido, este invierno, vive su mejor momento creativo; la realidad es que, a la hora de enfocarnos en las colecciones más festivas, el minivestido impera sobre el resto. Al menos, así lo afirmaron casas consolidadas como COS, en una versión limpia y sencilla; Chanel, en un aspecto más naif; o Victoria Beckham, quien navega entre la fluidez de las gasas más sutiles y franelas más gruesas y abrigadas. 
  4. Eleva tu estilismo con complementos metalizados. Cuando escogemos vestir un aspecto más básico y sencillo, los complementos juegan un papel crucial y, de cara a la Navidad, esta realidad se materializa también en la alta costura. Ya sea en versiones de brazaletes dorados como los de Armani, que con pendientes extra largos en diferentes metales, como los de Ralph Lauren que, incluso, con los collares maximalistas de Balmain, siempre habrá una opción esperando por ti. 
  5. Los trajes de chaqueta tipo smoking, vuelven. Pese a que los vestidos ocuparán un lugar privilegiado esta Navidad, también nuevas referencias evolucionan para exprimir al máximo las posibilidades estéticas. Un ejemplo de ellos son los trajes de chaquetas que, evolucionados de su aspecto puramente masculino, han ido entallándose y decorando hasta llegar a este invierno a una imagen smoking ultra sofisticada como, por ejemplo, vimos en colecciones de costura firmadas por Chanel, Christian Dior o Emilio Pucci.

Los estilismos de fiesta más favorecedores y fáciles de copiar

Aprendida la teoría que envuelve a las fiestas navideñas, es hora de pasar a la práctica. Tanto si eres de las que le gusta materializar sus lecciones, como si, sencillamente, aprendes del ejemplo, en la redacción hemos seleccionado un total de veinte estilismos de fiesta, elegantes, favorecedores y, sobre todo, facilísimos de copiar, que te permitirán ser una de las mejores vestidas de la cita. 

Además, lo mejor de nuestra selección de hoy es que se tratan de outfits aptos para todos los gustos y estilos, asentados en prendas básicas y complementados con pequeños detalles de tendencia que, como adelantamos, son los que harán significativas tus propuestas estas Navidades. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Camisa fluida y falda larga

Cada vez son más las que se aventuran por el poder de una falda larga para sus citas navideñas y, lo cierto es que, sienta igual de bien y arregla como un pantalón de vestir. Así lo demuestra la influencer Valentina Ferragni, durante la semana de la Alta Costura de París.

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Vestido lencero con botas altas

Es otra de las apuestas firmes a la hora de pensar en las festividades navideñas. ¿La razón? Es una de las prendas sensuales más favorecedoras y versátiles del armario, pudiéndose combinar con un jersey grueso por encima, un salón o unas botas altísimas, como muestra la instantánea. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Americana de tweed junto a un pantalón de vestir

Inspiradas en el estilo naif de Chanel, otra propuesta que no hemos dejado de ver en las últimas semanas es la elección de chaquetitas de tweed en estilismos navideños. Una apuesta femenina y elegante con la que acertar, pero además mantener durante todo el invierno sin error alguno. 

Bermudas
Launchmetrics Spotlight

Súmate a la tendencia de las bermudas

Para quienes deseen hacer un guiño especial al mundo de las tendencias, pero sin perder la sencillez y funcionalidad de los básicos femeninos, una prenda que también colabora en los outfits de Navidad es la bermuda. A medio camino entre la falda midi y el pantalón de vestir, esta silueta de plena tendencia te hará destacar entre vestidos de lentejuelas y trajes más sencillos. 

Blazer elegante Zara
Launchmetrics Spotlight

look negro con americana a contraste

El blanco y negro siempre es un must have del armario y cuando se trata de la Navidad gana peso en su versión más pura y sofisticada como plasma este total look negro con americana contrastada. Un SÍ que probar esta temporada.

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Jersey grueso junto a falda entallada

Siguiendo la estela de las faldas largas, otra apuesta segura que no dejamos de repetir dentro y fuera de la pasarela urbana es el combinarla junto a prendas de punto más gruesas y abrigadas como un jersey de cuello redondo o una cárdigan decorada. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Vestido negro con complementos a contraste

Y de combinar básicos como las faldas a pasar a una de las siluetas todoterreno de la mujer: el vestido negro. De cara a Navidad una apuesta que nos ha cautivado ha sido esta, introduciendo otro de los colores de moda, como el rojo, para crear este contraste luminoso y muy favorecedor. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Un traje de chaqueta y falda

Si los trajes de chaqueta y pantalón se erigen como un must, durante esta temporada, evoluciona hacia nuevas formas experimentales como esta, el denominado traje de chaqueta y falda larga que no nos puede gusta más para las fiestas navideñas. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Incluye un vaquero en tus estilismos

Como hemos visto durante las últimas semanas, los vaqueros holgados seguirán con nosotras todo lo que resta de invierno y, si para el día a día, formas como los barrel jeans ocupan nuestros outfits; a la hora de pensar en la navidad, su versión más limpia y elegante también le acompaña junto, eso sí, prendas más formales como un top con hombreras o unos salones. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Los pantalones blancos sí son una buena idea

¿Por qué limitarnos a negros, rojos o metalizados cuando existe una rica paleta de color en la que sumergirnos? Esto es, precisamente, lo que transmite la pasarela urbana incluyendo en sus apuesta invernales colores inesperados, a la par que favorecedores, como el blanco. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Minivestido negro con salones especiales

Son muchos los diseñadores que han reafirmado el valor que un minivestido negro tiene en el armario femenino, especialmente, a la hora de aportan sencilles y versatilidad a quien lo viste. Ahora bien, cuando se trata de la Navidad, fecha en la que todas queremos destacar sutilmente, este se convierte en el aliado incondicional de apuestas más atrevidas y disruptivas como, por ejemplo, unos salones estampados como los vistos en la fotografía. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

De la oficina a la cena de empresa con el efecto piel

Pese a ser un tejido más casual, el efecto piel también es un recurso todoterreno de cara a Navidad, proyectando una imagen arreglada del día a la noche sin pestañear. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Combina varias tendencias en un mismo estilismo

¿Quién dijo que los básicos no podían evocar las últimas tendencias? Juega en un escenario superior combinando sencillez y tendencia con formas tan significativas como la falda midi metalizada o las bailarinas con hebillas. A nosotras, personalmente, nos fascina. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Las camisas de gasa te sumarán puntos

Ligeras, cómodas, elegantes y muy fáciles de combinar, así son las blusas de gasa que, esta Navidad, ocuparán un espacio protagonista. ¿La mejor forma de combinarlas? Junto a un pantalón de traje y complementos a contraste.

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Mejora tus estilismos con un guardapolvos de terciopelo

Pese a que durante años quedaron relegados a unas pocas invitadas de invierno, ahora el guardapolvos vuelve a su máxima expresión, aportando sofisticación y una imagen lujosa a quienes lo visten. Como recomendación, te proponemos combinarlo en un tejido suave, como el terciopelo, y junto a vestidos largos que aporten contraste y elegante. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

La elegancia del negro

Si tuviésemos que determinar un color como el favorito de los eventos sofisticados, ese sería, sin margen de error, el negro. Favorece a todas, gusta, arregla y encaja a la perfección en cualquier ocasión, ya sea en un vestido para una noche con amigas que en un traje para una cena de empresa. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Atrévete por escotes más originales

Junto al clásico escote corazón o palabra de honor, hay muchas más oportunidades con las que mejorar tu estilismo navideño. ¿Un ejemplo? El off shoulders que, además de ser plena tendencia, aportan un aura de elegancia y sensualidad digna de probar. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

No renuncies a tu aspecto bohemio

Si eres de las que apuesta por una imagen relajada, cómoda y con un hilo bohemio, no renuncies a él en tus eventos navideños. Una opción para exprimir este potencial estético es incluir prendas de referencia, como una camisa de encaje o unos zuecos al outfit. Conseguirás una imagen tan favorecedora como la de la fotografía. 

Cómo NO llevar vestidos cortos a partir de los 50
Launchmetrics Spotlight

Convierte tu blazer favorita en el mejor vestido

Llevan ya varias temporadas con nosotras, pero lo cierto es que el vestido-blazer es un clásico del que siempre podemos tirar en nuestras citas navideñas. Favorece, arregla y además brinda una versatilidad plena, pudiéndolo combinar con, prácticamente, todo nuestro armario. 

Looks cena de empresa básicos
Launchmetrics Spotlight

Siempre te quedarán los tres piezas

Los trajes, como hemos visto a lo largo de todo el artículo de hoy, ocuparán un lugar privilegiado en nuestras citas navideñas.

No obstante, si quieres esquivar la versión smoking o probar una reinvención del sastre clásico, los trajes de tres piezas -chaqueta, chaleco y pantalón- son una opción excelente. Bastará con añadirle un botín de tacón o unos salones y arrasarás.