Son muchas las mujeres que intentan parecer más altas y que día a día frente al espejo se miran y buscan esos trucos que alarguen su figura: tacones, tiros altos...

Especialmente se siente así las que miden 1.60 centímetros o menos que, si bien como bajitas pueden tener otro tipo de ventajas a lo largo de su vida, no encuentran tan sencilla la forma de verse siempre favorecidas con la ropa. 

Para ayudarlas a partir de los 50 años (y, en realidad, tengan la edad que tengan), Clara.es ha preguntado a Rosa Iglesias -conocida en redes sociales como El Estilario- por sus trucos de estilista para que las bajitas se sientan estilizadas.

Esta Licenciada en Publicidad y RRPP es especialista en imagen personal, tiene más de 20 años de experiencia profesional y está a punto de sacar a la venta su primer libro, Manual de tu estilo propio (y de nadie más).

Con él "rompe estereotipos y etiquetas porque no hay cuerpos imperfectos, sino ropa mal elegida". Está ya en pre-venta en la editorial Almuzara y a finales de mayo llegará a librerías. 

"En mis sesiones de asesoría personal las clientas bajitas, en general siempre creen que todo les queda grande o que no pueden usar prendas como las midi, oversize o zapatos atados al tobillo (con pulsera o tipo alpargata). Sin embargo el concepto 'bajita' vistiendo no existe porque la estatura no determina el tipo de prenda que puedes o no llevar. Es la proporción lo que realmente importa", nos cuenta Rosa Iglesias.

La ropa te ayuda...

Por eso, según la experta, hay que tener en cuenta que debes arreglar la ropa a tus medidas. "Es algo esencial, como no caer en remangar (es muy típico remangar americanas. Como traen el forro bonito… pero eso estropea la proporción) o en llevar un pantalón originalmente culotte como tobillero. El efecto va a ser raro porque no es el corte adecuado", explica. 

Y también aconseja cuidar bien la elección del calzado que puede integrarse con la pierna y alargarla o por el contrario, acortarla más aún. "Equilibrar el zapato con el pantalón o vestido, elegir colores cercanos a la piel o puntas afiladas frente a las redondeadas siempre nos va a ayudar", asegura Rosa Iglesias.

A menudo creemos que las bajitas deben llevar siempre tacones, pero la experta nos da una visión que deben valorar para cambiar sus looks habituales. "No es necesario recurrir a los tacones. Con una bailarina o una deportiva también funcionan los looks, pero elegidos acorde. Es decir: bailarina de punta afilada, mejor si es color cuero o nude y siempre empeine descubierto. Y deportiva que sea afilada o suela fina (como las Adidas Samba o Spezial) porque si tienen la suela gruesa o chunky pesarán demasiado visualmente y achatarán nuestra figura", comenta. 

No recomienda llevar tacones exagerados o grandes plataformas porque dan centímetros de altura pero los restan visualmente a la pierna y es un error común en el que ve a muchas mujeres caer.

8 trucos de experta que estilizan a las bajitas