Hoy en día cada vez son más frecuentes las bodas civiles, enlaces que pueden celebrarse en todo tipo de escenarios y que tienen en común la ausencia del elemento religioso y sus protocolos. Esto implica una mayor libertad en el código de vestimenta tanto para la pareja protagonista como para los invitados. Aunque ello no signifique que la elegancia se deje de lado...
Lo que sí implican este tipo de bodas a menudo es la posibilidad de elegir un estilismo más sencillo y versátil, eso sí, sujeto a unas reglas mínimas de vestimenta.
Consejos para vestir en una boda civil de día
Hay claras diferencias en el look de invitada a una boda de mañana y boda de tarde-noche. Además, el hecho de que el enlace sea civil, permite mayores licencias tanto a los novios como a los invitados.
- Nada de ir de largo: aunque no hay ninguna norma escrita que prohiba asistir de largo a una boda de día, no sería la primera opción a elegir. Si además se trata de una civil, será mejor un vestido por debajo de la rodilla o midi.
- Algo más que vestidos: además del clásico vestido de invitada, una boda civil puede dar pie a llevar otras opciones como el traje de chaqueta, el mono, los conjuntos de top y falda o top y pantalón, etc.
- Discreción: aunque las bodas civiles permiten una etiqueta más sencilla e incluso relajada, la norma de la discreción debe prevalecer para ceder todo el protagonismo a la novia.
- Colores claros y vibrantes: serán la mejor elección para la invitada de día.
- El color prohibido: tanto si es de mañana como si es de tarde, en cualquier boda habrá un límite común: el blanco no será una opción, pues queda reservado para la novia. A no ser que esta indique lo contrario, puesto que cada vez es mas común ver novias con colores distintos al blanco, en cuyo caso, el color elegido por la novia será el que no podremos utilizar.
- Nada de negro: es otro color que para las ceremonias de mañana, no es el más recomendable. Se suele utilizar para ocasiones menos alegres, por o que sería mejor optar por un azul noche que nos dará el mismo efecto pero con distinta connotación. Aunque tampoco está prohibido.
- Nada de efectos especiales: aunque en general los volantes, las transparencias y los bordados no son lo más idóneo para una boda de día, mucho menos, para una civil. Mejor priorizar la sencillez. Tampoco deberías excederte con los tejidos con brillos y sí escoger uno de calidad, como una buena seda o un crepe. Pero abstente de llevar lentejuelas ni pedrería, porque no serían adecuados.
- Pamelas y tocados: son más propios de enlaces religiosos, aunque dependerá de la etiqueta marcada en la boda civil en cuestión. En todo caso, serán accesorios a utilizar sólo si hace sol.
- El calzado: será clave para conseguir un look elegante aunque sencillo. Mejor si elegimos tacones, aunque sin dejar totalmente de la lado la comodidad, ya que eso podría restarnos elegancia con el paso de las horas. Una vez más, mejor huir de los brillos y la pedrería.
- Las joyas: son el cierre de un estilismo para una boda, pero en este caso deben ser prudentes, ni mucho ni poco. Buscar el equilibrio y evitar llamar demasiado la atención serán, nuevamente, un perfecto recurso de elegancia.
10 looks para una boda civil de día
vestidos con Detalles atrevidos
Al tratarse de una boda civil, podemos jugar con vestidos originales o con detalles más atrevidos como las aberturas, los escotes a la espalda o los hombros descubiertos.
Un traje de chaqueta especial
Los trajes de chaqueta son una opción de tendencia para la invitada, que encaja a la perfección con la etiqueta de la mayoría de las bodas civiles. Son ideales para una celebración de día aquellos de colores claros y luminosos, como este verde aguamarina, que además cuenta con un estampado jacquard discreto y elegante.
Un vestido con americana
Para aquellas bodas civiles con una etiqueta más casual, esta puede ser una buena opción. Se trata de combinar un vestido largo o midi con una americana, un recurso ideal para las bodas de otoño e invierno.
Un vestido midi
Los vestidos por debajo de la rodilla son una opción perfecta para una boda de día. Bastará un color bonito o un estampado elegante como este para conseguir un atuendo especial. Después, puedes modular la etiqueta con los complementos, según el tipo de boda y el dress code elegido. Este con sandalias de plataforma y bolso original puede ser ideal para un enlace urbano moderno.
Un vestido original
Los patrones originales son una buena opción para este tipo de enlaces poco tradicionales. Es el caso de este diseño bicolor que combina un cuerpo con patrón ceñido con una falda plisada, todo ello, con el original escote asimétrico con un hombro escotado.
Un conjunto de top con falda
Los conjuntos de dos piezas también son una gran opción para este tipo de bodas de día. Nos referimos a conjuntos de top con falda o pantalón que podremos llevar a nuestro estilo mediante los complementos, el maquillaje y el peinado.
Un dos piezas especial
Este look total en rojo consta de top y pantalón con una pieza desmontable superpuesta a modo de peplum con cola. Es un atuendo que se sale de la invitada más clásica y podría encajar a la perfección con diferentes tipos de boda de día civil.
Un traje claro
Los colores claros son los más apropiados para las invitadas de día. Si los combinamos con la opción de clásico traje de chaqueta y pantalón, el look será elegante y perfecto. Sobre todo si unimos a la ecuación un top y unas sandalias de tacón como en este look en color rosa empolvado.
Un estampado original
Este tipo de estampado tie dye encajará a la perfección con este tipo de enlace por su estilo moderno y juvenil. Con unas sandalias con un poco de plataforma será perfecto para este tipo de invitada.
Un vestido con blusa
Otra opción que se sale del clásico vestido de invitada sin perder un ápice de elegancia. Se trata de combinar un palabra de honor con una blusa clásica para crear un look con un aire más original e incluso casual, pero igualmente sofisticado.