¿Te preocupa aparentar más años de los que tienes cuando vistes con looks formales? Es algo habitual, son prendas clásicas que generalmente a mujeres de más edad y con las que nos vemos "raras" e incluso envejecidas.
Sin embargo, hay ocasiones que requieren este tipo de ropa o etiqueta y entonces tenemos que sacar nuestras armas estilísticas para vestir elegantes y formales, pero sintiéndonos guapas y favorecidas. ¿Es posible conseguirlo? La respuesta es un rotundo SÍ. Quizá tengas que salir de tu zona de confort, pero ha llegado el momento de tomar las riendas de tu armario formal.
Preguntamos a Jesús Reyes, estilista y periodista de moda, casas reales y autor de Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz, por cómo vestir formal sin aparentar más años de los que tenemos. Nos da sus trucos personales y, de paso, te ponemos 10 ejemplos para que lo puedas aplicar a tu estilo.
Consejos de estilista
"El estilo de Victoria Federica es un buen ejemplo de cómo poder vestir trendy a la vez que formal y de una forma muy juvenil. Para lograr este efecto sin caer en propuestas que puedan sumarnos años, vamos a analizar las claves de la prima de la princesa Leonor y cogerlas para recurrir a ellas como fuente de inspiración", nos dice el experto.
- Colores neutros y/o vibrantes: "Los tonos blancos son perfectos para el verano y para dar a esos vestidos o conjuntos de dos y más piezas un toque más elegante y formal, a la par que favorecedor. El blanco es un excelente aliado en los meses estivales, tanto para el día como para la noche. En cambio, los tonos vibrantes son también un comodín para elevar tus looks a propuestas con estilo y son tendencia en las fiestas más sofisticadas de la alta sociedad en verano, un clásico que nunca falla", cuenta a Clara.es, el estilista.
- Vestidos de corte lencero o boho: "Son dos alternativas que siempre funcionan y que hacen brillar siempre que los adaptes a tus propios gustos con toques personales", dice Jesús Reyes.
- Joyas: "Pocas joyas, que te sienten bien a tu visagismo".
- Complementos, bolsos y zapatos: "Aconsejo aquí recurrir a piezas que sean tendencia. Es la diferencia generacional casi clave: las chicas jóvenes prefieren bolsos y zapatos tendencia, mientras que las mujeres de mayor edad suelen preferir bolsos y calzado atemporales. Los zapatos metalizados y con plataformas son los idóneos para este efecto juvenil. Detalles como plumas en las sandalias son también este verano tendencia. Oihana Maíz, fundadora de la firma Scandal54, me contó que las chicas jóvenes vienen buscando piezas altas, plataformas y en tonos muy concretos tendencia este 2024 como el melocotón, el lila, los azules, los cítricos... Las mujeres que tienen más edad, para actos formales piden zapatos con tacón carrete y más bajos. Es un elemento clave en un look juvenil".
- Calidad: "Recurre a prendas o diseñadores que apuestan por diseños hechos a mano, ya que los looks se verán sofisticados e ideales para actos formales", nos recomienda Jesús Reyes.
10 looks para inspirarte a vestir formal con toque juvenil