Para qué vamos a negarlo, estábamos deseando que el frío llegase a la ciudad. No nos malinterpretes, claro que también somos unas amantes del verano y de los cientos de planes que vienen con él, pero cuando las nuevas colecciones nos abruman con prendas de abrigos y jerséis de lo más apetecibles, es inevitable mirar hacia la estación fría. Más aún cuando las pasarelas internacionales dictan sentencia y, desde hace meses, ya nos adelantan algunas de las tendencias que asolarán la estación que acaba de comenzar.
La necesidad por descubrir cosas nuevas nos mueve a todas y si, semanas atrás, estas ansias nos llevaron a conocer las 10 tendencias de moda que se llevarán este Otoño/Invierno 2024-2025, ahora una prenda en concreto llama nuestra atención para involucrarnos de lleno en las prendas de abrigo: la chaqueta acolchada.
“Este otoño, los usuarios están tomando decisiones atrevidas y eligen jeans con estampado de leopardo y camuflaje o agregan volumen con prendas acolchadas y abrigos oversize” presenta el nuevo informe de Pinterest sobre las tendencias que liderarán este otoño 2024. Afirmando consigo que, junto a patrones atrevidos e infinidad de texturas -que apuntan a una temporada cargada de oportunidades-, la búsqueda de estilismos con chaquetas acolchadas se incrementará -según este informe- un 70%, posicionándose como una de las tendencias más evidentes dentro de la aplicación.
Una realidad validada por la propia pasarela (y street style) que hace que este diseño, inspirado en los clásicos plumíferos de invierno, se posicione como favorita de la estación fría y, por ende, como una de nuestra referencia fetiche a la hora de construir el armario cápsula de temporada.
De hecho, si las chaquetas acolchadas ya son, por sí misma, un básico de las mujeres elegantes, este 24-25 ganarán peso en todo tipo de formas, pero sobre todo colores, con lo que adquieren una imagen más exclusiva y, ciertamente, vanguardista. Hoy, te contamos todo sobre ellas y te proponemos, además, una selección de diseños por los que no dudarás en renovar este must estacional.
¿Qué chaquetas se llevan este Otoño/Invierno?
Eso sí, estas prendas acolchadas no serán las únicas que protagonizarán los vestuarios del otoño e invierno. Como decimos, la pasarela es clara responsable de lo que se llevará durante la temporada fría y, junto a estas siluetas estructuras, veremos opciones aptas para todo tipo de gustos y estilos, como las sofisticadas chaquetas ‘sartorial’, el icono noventero de la cazadora vaquera o inesperadas aportaciones, como las versiones con flecos que defienden colecciones otoño/invierno como la de Chloé o Elie Saab.
Para que conozcas mejor todo lo que el sector de abrigo propone para este otoño y, ¿por qué no? Te adelantes -como toda una experta- a las tendencias de la industria, desde CLARA repasamos cinco de las tendencias más llamativas que asolan a las chaquetas femeninas.
- Chaquetas de corte sastre. Las americanas de toda la vida se mantendrán en la escena ‘fashion’, pero en versiones maximalistas y mucho más definidas. Firmas como Cos, Ralph Lauren o Louis Vuitton así lo defienden con colecciones donde americanas con hombreras marcadas, doble botonadura o solapas XL son protagonistas.
- Cazadora vaquera reinventada. Desde que estéticas retro como el ‘mod wife’ o el ‘old money’regresasen al sector de la moda, las corrientes del pasado no han dejado de multiplicarse, evidenciando, este otoño e invierno un regreso de la icónica chaqueta vaquera. Al menos, así lo ha presentado Chanel en su desfile de invierno, con siluetas reinventadas, con texturas acolchadas o de cortes oversize.
- Chaquetas con hombreras maximalistas. Siguiendo con esta idea sastre, pero prolongada a otras prendas de abrigo, las hombreras ganarán especial protagonismo en los catálogos invernales, llevando al extremo la silueta femenina.
- Cazadoras de piel. Hermés, Miu Miu o Lacoste, entre muchas otras casas de costura, han mantenido el conocido ‘efecto piel’ o ‘efecto cuero’ sobre la pasarela, ofreciendo un rico paraguas de posibilidades: americanas, cazadoras biker, abrigos masculinos, bomber XXL…
- Chaquetas desflecadas. Si la estética retro ha llegado para quedarse, consigo otra corriente propia de los 70-80 como la moda boho se asienta este otoño, para mantener la esencia hippie en prendas tan originales como las chaquetas con flecos. ¿Algunos ejemplos? Las colecciones de invierno de Chloe, Victoria Beckham y Elie Saab están repletas de referencias.
No obstante, si estas oportunidades se salen de tu enfoque estético o, sencillamente, eres de las que prefiere la atemporalidad de las mencionadas chaquetas acolchadas por encima de cualquier corte o patrón más especial, estás de enhorabuena.
En nuestra búsqueda por dar con los mejores básicos de la estación, nos hemos introducido en una de nuestras firmas de referencia como es Primark y hemos seleccionado siete modelos acolchados, comodísimos, prácticos y teñidos de los colores en tendencia de la temporada, con los que superar los días fríos de la temporada, pero también vestir a la última con maestría. ¿A qué esperas? Escoge tu favorito.
Las chaquetas acolchadas de Primark con las que ir abrigada, pero favorecida
Chaqueta ligera acolchada
Para aquellas que desean probar esta prenda en tendencia, pero les asusta la idea de crear volúmenes imaginarios, una opción fantástica con la que ir favorecida y a la última será optar por un modelo oscuro y de patrón vertical. Así lo defiende la estilista Piluka Echegaray, quien afirma que "esta herramienta funciona para cualquier zona que desees ver con menos volumen".
Chaqueta ligera acolchada con capucha de Primark, 20 euros (REF: 991085039804)
Chaqueta acolchada larga
Los tonos tierra son un must cada Otoño/Invierno y, por consiguiente, una tendencia que nunca pasa de moda. Para instaurarla en tu armario y vestirla con elegancia, otra propuesta que nos brinda la colección de Primark es esta chaqueta larga, con capucha y hombros estructurados que, como apunta Echegaray, ayuda a equilibrar la silueta. "Cuanto más anchos los hombros, más estrechas las caderas visualmente", explica la estilista.
Chaqueta acolchada larga superligera, 24 euros (REF: 991102725626)
Chaqueta con cuello chimenea
El negro, como adelantábamos líneas atrás, es siempre una opción ganadora. Por ello, otro modelo que no podemos dejar escapar este otoño es la chaqueta acolchada con cuello chimenea que la firma irlandesa ofrece en su web por 16 euros.
Chaqueta acolchada con cuello chimenea, 16 euros (REF: 991102713804)
Chaleco acolchado
Si bien no es una chaqueta al uso, los chalecos acolchados son una de las opciones más apetecibles cuando el entretiempo asola la ciudad. Además, pese al volumen de su zona central, el permitir lucir mangas libres, con brazos visualmente más finos, también contribuye a esta imagen equilibrada y estética.
Y si estos valores no fueran suficientes, tampoco podemos dejar de hablar del color en el que se tiñe esta propuesta, ya que, junto al burdeos o el naranja 'quemado', el verde oliva es otro de los tonos de moda esta estación.
Chaleco acolchado con capucha, 26 euros (REF: 991084955416)
Chaqueta acolchada en color taupé
Y de un favorecedor verde a un sofisticado tono taupé, que viene a ser algo así como un gris con tintes amarronados, que arregla y eleva el conjunto estético.
Chaqueta acolchada con cuello chimenea, 16 euros (REF: 991102713102)
Chaqueta básica de nylon
Si prefieres una silueta minimalista, pero que conserve el aporte acolchado, esta propuesta confeccionada en nylon puede ser una buena opción. De hecho, pese a presentar un patrón horizontal, sus líneas son minúsculas, por lo que ayuda a reducir figura y no generar un efecto de 'una talla más'.
Chaqueta acolchada, 16 euros (REF: 991084775805)
Chaqueta ligera con capucha
Y terminamos con otra de las tonalidades que llegan este Otoño/Invierno para dar color y elegancia a los estilismos urbanos. En forma de un rosa oscurecido, Primark ofrece a sus usuarias esta favorecedora chaqueta acolchada, fantástica para el día a día o dar un toque chic a tus días de gimnasio.
Chaqueta ligera acolchada con capucha, 20 euros (REF: 991102718307)