Una de las razones por las que nos gustan tanto los hoteles es porque están limpios, el baño impoluto (aquí te contábamos el secreto de su ducha resplandeciente), nada está fuera de su sitio y ¡no has tenido que hacerlo tú! Y, lo mejor de todo, es el gustazo que da meterte en esas sábanas recién planchaditas. ¿Cómo consiguen que huelan siempre bien?
Ahora mismo te contamos, paso a paso, cómo lograrlo. Tranquila porque además de no ser nada complicado, te ofrecemos dos videos muy interesantes. En el primero encontrarás el secreto del buen olor, mientras que siguiendo el segundo conseguirás eliminar esos tan malos que parecen haberse fijado a la ropa para siempre.
La mejor base, una buena limpieza
Por mucho suavizante perfumado que pongas en la colada de sábanas y toallas, no servirá de nada si el baño o la habitación están sucios y huelen mal. La humedad, el olor a cerrado después a dormir y otra serie de olores se irán sin problema si ventilas bien a diario. Con diez minutos a primera hora servirá para renovar el aire del dormitorio. En el baño se aconseja abrir también de ducharte.
- Para tener la casa limpia no hace falta estar 24 horas al día pendiente de ella (echa un vistazo a esta rutina exprés para hacerlo en una hora) sino centrarte en los puntos clave de cada estancia.
- En el dormitorio toca limpiar el polvo, cambiar las sábanas semanalmente, limpiar el colchón con regularidad y aspirar a fondo, también bajo la cama.
- En el baño hay que insistir en los sanitarios, el espejo y la mampara. También hay que cambiar las toallas una vez a la semana, vaciar la papelera y aromatizar con dos gotas de aceite esencial la parte interna del rollo de papel.
La colada, el punto clave
¿Cómo va a quedarte la ropa limpia y con buen olor si la lavadora está sucia? Lo mejor es organizarte para limpiar la lavadora paso a paso con cierta regularidad. Además, es aconsejable que le prestes atención a la goma de la lavadora después de cada lavado ya que es la zona donde más moho y manchas negras suelen aparecer.
- Antes de lavar sábanas y toallas lee atentamente la información de la etiqueta y respeta las temperaturas para evitar que se estropeen o encojan.
- Guárdalas cuando estén completamente secas, en caso contrario todo el armario olerá a humedad. No abuses de la secadora.
- Plánchalas a la temperatura indicada. Puedes añadir una gotita de aceite esencial en el agua de la plancha.
Cómo elaborar un perfumador de textiles
Para darles a las toallas, las sábanas y el resto de los textiles de tu hogar un plus de buen olor, solo necesitas un perfumador de textiles. Aunque en el supermercado encontrarás unos intensificadores de olor parecidos a los suavizantes, nosotras te proponemos que elabores el tuyo propio.
- La principal ventaja es que te resultará más fácil aplicarlo en un pulverizador. Gastarás menos producto y te durará más.
- Solo necesitas 250 ml de agua destilada, 100 ml de alcohol de 96º y 150 ml de perfumador (el suavizante suele ser algo más espeso).
- Añádelo al pulverizador etiquetando bien la botella.
Cómo quitar el mal olor de la ropa
¡Qué rabia da cuando sacas del armario sábanas y toallas y huelen a humedad! La idea de tapar un olor con otro no es buena así que te recomendamos que vuelvas a lavarlas. Aquí tienes unos trucos.
- Paso 1. Añade bicarbonato en el tambor, ayuda mucho con el olor de las prendas.
- Paso 2. También ayudará si echas un poco de vinagre en el cajetín de la lavadora en vez del suavizante.
- Paso 3. Si tienes secadora, agrega unas gotitas de tu aceite esencial preferido en las bolas de secado (entre estos 10 productos que te hacen la vida más fácil encontrarás unas elaboradas artesanalmente).
- Paso 4. Y después de la teoría, nada como pasar a la práctica. Con este video podrás resolver las dudas que te hayan podido surgir.