Además de ser distintas y originales, la mayoría de las plantas suculentas suelen requerir unos cuidados bastantes asequibles, por eso son tan populares. Muchas pueden crecer y desarrollarse bien sin apenas cuidados y podrían soportar semanas sin agua dentro de casa, incluso unas dos semanas en el exterior siempre y cuando no estuvieran a pleno sol.
¿Sabías que es muy fácil disfrutar de los beneficios de las plantas suculentas? Tenerlas en casa purifica el aire y humedece el ambiente, además de que contribuyen a reducir el estrés, crean espacios agradables, fomentan la creatividad y transmiten sensación de bienestar. Si aún no tienes ninguna, te proponemos varias suculentas fáciles de cuidar. ¡Enseguida les cogerás el tranquillo!
Ideas para la decoración con suculentas
Si te gusta llenar tu casa de plantas de interior resistentes, te encantará la decoración con suculentas. Tanto si son de pequeño tamaño como si son un poco más grandes se adaptarán perfectamente a las condiciones de la mayoría de hogares, a la par que contribuyen a crear ambientes en sintonía con la naturaleza.
- Procura alejarlas de las fuentes de calor o el aire acondicionado.
- Agrupa varias pequeñas en una bandeja y crea una exótica composición para tu mesa de centro.
- Plantar muchas suculentas es una misma maceta es vistoso pero ten en cuenta que no todas tienen las mismas necesidades.
- Las suculentas con flor como la rosa del desierto, el cactus piedra o el Kalanchoe son realmente bonitas. Destacarán más si las colocas en un macetero blanco.
- Las suculentas colgantes quedarán genial en maceteros de macramé.
- Puedes pintar los maceteros de barro con tiza o pinturas acrílicas. También quedará genial pegarles teselas como si fuera un mosaico.
¿Puedo comprar suculentas online?
Por si te hubiera entrado ya el gusanillo de cultivarlas en casa, te diremos que en principio lo recomendable es comprarlas en una tienda física, de tal manera que los vendedores puedan orientarte sobre la especie que más se adapta a ti y a las características de tu casa o la zona en la que vives.
- Si optas por la compra online tienes que saber que la mayoría de webs especializadas ya ofrecen amplia información sobre cada una, tanto en la ficha de compra como en sus blogs. Es el caso de Leroy Merlin, Colvin, Verdecora o Fronda.
- Ten en cuenta también que muchas son de temporada, con lo que no siempre estarán disponibles.
¿Cuáles son los tipos de plantas suculentas?
Las plantas suculentas son una familia vegetal muy popular por la sencillez de sus cuidados y su gran resistencia. Al proceder originariamente de zonas desérticas se adaptan perfectamente al interior de las casas, además de que necesitan poca agua. Podemos hablar de dos grandes grupos de plantas suculentas:
- Las crasas y cactus son dos tipos de plantas suculentas que han evolucionado de forma distinta. Ambas florecen pero, por lo general, por poco tiempo.
- Las crasas almacenan el agua en sus hojas carnosas. Echeveria, Aloe, Crassula ovata o Sansevieria son los ejemplares más conocidos.
- Las hojas de los cactus evolucionaron a espinas para protegerles del sol y ayudarles a tener sus propias reservas de agua en el tronco. El cactus de Navidad, la chumbera y la planta cebra son algunos de los más representativos.
¿Cuáles son los cuidados de las suculentas?
Las plantas suculentas son conocidas por la sencillez de sus cuidados y su resistencia a la sequía, pero algo de atención sí requieren. De hecho, si las cuidas crecerán y estarán más bonitas que nunca.
- Luz. Imprescindible pero sin demasiado sol directo, ya que muchas no lo toleran. Agradecerán alternar con sombra.
- Sustrato. Crecerán mejor con uno específico que drene bien.
- Abono. Respeta siempre las indicaciones del fabricante en cuanto a cantidad, frecuencia y la estación de año ideal para hacerlo
- Riego. Aunque todas resisten a la escasez de agua son muy distintas entre ellas. Infórmate bien en el centro de jardinería de los cuidados del ejemplar que vayas a comprar.
¿Existen plantas suculentas colgantes fáciles de cuidar?
Sí, y de hecho están muy valoradas en decoración y jardinería por su toque exótico y llamativo y la sencillez de sus cuidados. La planta rosario, cola de burro, cactus de Navidad y collar de corazones son algunas de las que puedes llevarte a casa.
¿Cómo reproducir las suculentas por división?
En la base de cada planta encontrarás unas más pequeñas llamadas retoños. Con unas tijeras de jardín afiladas y desinfectadas, y sin dañar las raíces, retira los que sean más grandes. Luego deberás sembrar aparte y pulverizar en días alternos durante cuatro semanas.
¿Cómo reproducir las suculentas por esquejes?
Otro método ideal para propagar las suculentas es hacerlo por esquejes. Consiste en desprender un tallo, eliminar las hojas inferiores y dejar al descubierto cinco centímetros. Déjalo cinco días en una zona sombreada y luego siembra aparte y pulveriza.
¿Cómo reproducir las suculentas por hojas?
Para propagar las suculentas por hojas, deberás escoger una hoja saludable que se haya caído o despréndela tú pero sin cortarla. Déjala secar tres días en una zona luminosa pero sin sol directo ni agua. Colócalas en sustrato específico pero sin plantarlas, procurando que el extremo que iba unido a la planta no toque la tierra.
Ahora que ya conoces algo más sobre las suculentas fáciles de cuidar, te proponemos varias de ellas para que puedas adquirirlas en cuanto tengas oportunidad.